jueves, 30 de junio de 2011

Medicamentos, un paso adelante

Si hay algo que un peronista puede conceder como valorable del ex Presidente Arturo Illia es la ley de medicamentos que se sancionó durante su gobierno, aunque discutamos con la UCR cuando el hecho es usado como argumento berreta para autojustificarse  por las veces que se fueron ante tempus.

Hoy salvo Pagina12 casi nadie (invisibilización?, violación al derecho de los consumidores de noticias a ser informados?) son pocos los que informan de la ley sancionada ayer en el Senado, al menos en tapa.

EL PAIS › LOS SENADORES CONVIRTIERON EN LEY LA INICIATIVA QUE IMPULSA LA PRODUCCION PUBLICA DE MEDICAMENTOS, VACUNAS Y PRODUCTOS MEDICOS
Unanimidad en el Congreso para cortar por lo sano
La norma cambia el concepto de los remedios como negocio. Y fomenta los laboratorios públicos de medicamentos. 
El Senado de la Nación aprobó por unanimidad la Ley de Producción Pública de Medicamentos. La normativa –que también había tenido aprobación unánime en Diputados– declara “de interés nacional la producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos”, que deben ser entendidos como “bienes sociales”. La ley impulsa la articulación de los laboratorios públicos con las universidades y pide “otorgar preferencias” a los laboratorios públicos en las compras del Estado nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma.

Anteayer La Prensa había publicado esto

ARTICULACION CLAVE
A diferencia de lo que sucedió hasta ahora en la Argentina, donde el sector privado de la industria farmacéutica expresó su oposición al proyecto de ley para la producción pública de medicamentos, en Brasil los fármacos serán fabricados a partir de una asociación entre empresas públicas y privadas articuladas por el Gobierno, de acuerdo a un convenio firmado en la sede brasileña de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Según anunció la cartera sanitaria de ese país, al cabo de cinco años Brasil "será autosuficiente en la producción de ese tipo de remedios".
El ministro de Salud brasileño, Alexandre Padilha, aseguró que la fabricación nacional de los cuatro medicamentos ayudará a reducir el déficit anual en la balanza comercial del sector farmacéutico, que alcanza los 10.000 millones de dólares.
Por otra parte, la medida permitirá incrementar de manera considerable la cantidad de personas que tendrán acceso a los medicamentos, lo cual se traducirá en una mayor esperanza de vida.
 Asi que a leer y a difundir que esto es un paso adelante, pequeño para el hombre pero gigante para la argentinidad.

No hay comentarios: