lunes, 27 de junio de 2011

Ejercito de papel maché (sobre La Campora)

Varios comunicadores son parte de las usinas de ideas de los políticos en campaña. Aunque todo el mundo lo menosprecia Ignacio Fidanza es uno de ellos.
Fidanza dixit
 ¿Es La Cámpora el ejército indicado para la guerra que viene?
La Presidenta sembró las listas del PJ de jóvenes militantes de la organización que lidera su hijo. Desplazó a la CGT y a los intendentes del Conurbano, así como a los actores más importantes del peronismo tradicional. Boudou y Mariotto son otras dos expresiones de la misma lógica. Apostó a un ejército de incondicionales para enfrentar el inevitable postkirchnerismo que se abrirá si resulta reelecta.
Cristina Kirchner encontró en Amado Boudou el partenaire indicado...
Cristina es una mujer actualizada y elegante en sus gustos...La tentación fácil es criticar esas inquietudes como frivolidad. Pecado de intelectuales de superficie que acaso no hayan entendido todavía que la cultura que vivimos es la del predominio de la imagen, el tele Estado de Debray o el Homo Videns de Sartori...Lo necesario, en la política que se dirime en los medios electrónicos y digitales, es gente que “imprima” bien,...... la política contemporánea tiene una faceta de pura imagen que descarta a quienes ignoran esa lógica, también sigue conservando su núcleo duro inalterable, esto es la discusión del poder......la pregunta obligada es: ¿La Presidenta no habrá cometido el error de armar un ejército de papel mache para ir a Vietnam?...  Y la guerra que tiene por delante Cristina, es como todas las guerras, una guerra civil; en su caso, al interior de la Nación peronista. Y en las guerras lo que importa es la fiereza, la experiencia y la sagacidad de los generales. Además de la siempre imponderable suerte, que hasta ahora parece decantarse del lado de la Presidenta.
 http://lapoliticaonline.com/noticias/val/74533-6/es-la-campora-el-ejercito-indicado-para-la-guerra-que-viene.html
Exagera este Fidanza usando imágenes bélicas pero es un recurso válido y ademas pone el acento en la suerte (la fortuna) elemento connatural a la política pero este lo usa para subestimar a la Presidenta que, contrariamente a lo que insinúa el editorialista, ha mostrado muñeca.  Perón en su momento tradujo la conducción militar a conducción política  quitándole el componente violencia, tan caro a los cultores de Clausewitz  como a los sorelianos de los cuales sin embargo tomó varios elementos. 
Lo "piur de lo piur" de la nota es ese solapado "idiotas útiles" que deja flotando en el ambiente como si estos chicos, en su mayoría aplaudidores, de La Campora estuvieran en condiciones de cometer los errores de aquella generación setentista que fue luego desplazada por el mismísimo Perón, y eso que el general era contemplativo, Nestor ante tanta autonomía los hubiera barrido sin mas el primer dia.
Fidanza con titulo llamador de lectura y tono de catástrofe describe lo que aquí hemos dicho que es algo natural, una certeza y una preocupación
Certeza: el 11 de diciembre de este año empieza el proceso de sucesión, que creo desembocará en otro peronista como siempre ha sucedido, quien ponga fichas sobre derechudos o centroizquierdistas las pierde y como el peronista apuesta al futuro, nunca vuelve hacia atrás, no es ninguno de los que han sido. A diferencia del autor de la nota dificulto que veamos las grietas ante de 2013.
Preocupación: el peronista acude presuroso en auxilio del poder, está atento a quien ejerce y es el poder dentro de su estructura, aunque le interesa no quedar mal con quien "puede" ser y a medida que pasen los 1460 dias que median para el traspaso del poder le va respondiendo cada vez más a ese potencial liderazgo. Es de peronista  valorar todo aquello que se haga a fi de que nuestros gobiernos no terminen en "pato rengo". Así hay acciones que nos parecen lógicas y naturales del  gobernante peronista aunque escandalicen a espíritus  repúblicos, una de ellas es dividir y meter cien candidatos en la cancha para que ninguno primeree y hasta prender el pulmotor de la expectativa (re-reelección) para insuflar poder simbólico que conserve una buena dosis del respeto mínimo a la autoridad hasta bien avanzada la campaña de 2015.
Pero  este maquiavelismo tiene un limite como todas las cosas en esta vida, está necesidad de mantener el poder no puede ir en contra de desnaturalizar un proceso de sucesión que tiene que desembocar en una nueva conducción. No podemos tener un nuevo periodo de transición y tampoco podemos congelar el trasvasamiento que tiene que coronarse en la formula presidencial del 2015.
Dejo esto como bosquejo por que faltan mil años políticos todavía para ese momento y a solo efecto de pensar el presente con mirada un poquito alejado del hoy que no presenta mayores problemas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy pertinente su post... acorde al pensamiento de muchos.

Ruolomatic dijo...

A La Campora le sobra espalda para bancar y lo mejor que no andan diciendo boludeces.
O sea de papel mache es Cariglino. Pero no solo esta la campora, esta el evita o los descamisados.
Y una cosa que no subestimaria es la buena relacion subterranea que mantiene la campora con intendentes como CURTO O ISHI.
Me parece igual que a la campora le conviene la subestimacion y que sean Clarin, la nacion y perfil los que la sacudan citando a Cariglino o el tata yofre.
He ahi su crecimiento.