sábado, 4 de junio de 2011

Sarlo, Beatriz Sarlo

Arturo Jauretche era partidario de la  polarización en una coyuntura colonial y no del parteaguas derecha-izquierda que hace del debate intelectual un todo confuso y desorientado que no encuentra carnadura en la realidad y con sus conclusiones imposibilita la unidad popular. En la periferia a la revolución la lleva adelante un Movimiento de liberación Nacional y no una minoría lúcida asentada en un partido por más  revolucionario que diga ser o sea.
La justificación del proyecto de país para pocos la llevó a cabo una corriente que se conoce como "mitrismo". El mitrismo no deja de ser una orgullosa minoría lúcida y por los cambios que produjo, podemos tranquilamente considerarla revolucionaria. Para tipos como yo la marcha fue para atrás con logros que le dieron consistencia y entre ellos algunos dignos de elogio: creación de un estado moderno, inmigración, integración, educación.
En tiempos de batallas culturales y una madre de todas la batallas semanal se hace necesario tener claro que piensa  de los protagonistas que tienen que ver con este entramado histórico-cultural-político. 
Quien escribe estas humildes lineas piensa que en la justificación histórica del movimiento que intenta plasmar un proyecto nacional para muchos están los cumpas nacionales y populares, enemigos del mitrismo, que con aciertos y errores tratan de suplantar la cruz del sur en la noche nublada con una brujulita de  corcho y aguja si se quiere, pero que nunca aceptarán como Fausto la tentadora oferta de Lucifer. A ellos ponele: Jauretche, el Pepe Rosa antes, ahora Norberto Galasso y otros, el complejo socio-económico y cultural que maneja los resortes del prestigio y el ascenso social los invisibiliza o como en el caso del último los desdeña diciéndole  a cada rato "que bajo caíste".
"El que habla de lo que es el mitrismo, termina siendo un escritor desconocido y deja de escribir. Porque el problema es esta tiranía del aparato de la cultura. No estriba sólo en que agrandó a uno y agrandó a otro, no, a los que frustró, eso interesa. Porque puede haber un terco como Jauretche, que a los 70 años, sigue machacando, muy bien, pero la mayoría abandonó; la mayoría abandona, empieza a tener hijos, tiene que darle de comer a la mujer, se deprime, se desmoraliza. Quedan unos porfiados, como Scalabrini: Scalabrini estaba arriba, se puso en la posición nacional y se vino abajo y ya no tuvo más prensa y lo mismo les pasó a los Irazusta" (A.Jauretche.)
Están del otro lado de los "nac&pop" los mitristas, y se puede ser de derecha mitrista o de izquierda mitrista. La derecha no me calienta por que están en baja,  por eso desde la derecha que es el mitrismo alientan la formacion de "trosko-mitristas". Los hay militantes como Jorge Altamira, que no quieren entender que su izquierda abstracta termina siendo un peón en el tablero de la derecha, y los hay intelectuales como Beatriz Sarlo de quien se habló mucho ya y al final de estas palabras copio y pego una mirada no muy frecuente de encontrar entre la bloguería nac&pop.
Fuera de tablero, en la discusión político cultural, outsider's, están también  Coscia, Pino/Argumedo, Bayer por que responden a otra lógicas, las puras del movimiento nacional de liberación o el del aparato colonial (mitrismo) cuando este necesita minar las energías de quien lo confronta. 
Bayer, por ejemplo, aunque hoy coincide con el movimiento nacional es un mitrista por acrata.El peronismo última fase experimentada del movimiento nacional es Estado y la anarquía no es compatible con el estado, aunque en un punto pueden coincidir en enemigos principales, a la larga es un presente griego a la presencia activa del estado. 
A Pino/Argumedo, que han sido de esos nacionales y populares de los años sesenta del tipo al que no le cayó la ficha del medio siglo transcurrido, los hemos visto pasar del brazo con quien no deben pasar y ademas son dos exponentes de la tercera edad con aires de mochileros adolescentes que no se condice con las expectativas que hasta ahora cierto peronismo de izquierda  había depositado en ellos. Pendeviejos que juegan su última elección digna, a los que ni siquiera hay que contestarles sus provocaciones para dejar que la biología haga lo suyo.
Coscia es un nacional que por estar en un gobierno que tiene como vocera y traductora de sus acciones a una progresía con escasa tradición peronista está en inferioridad de condiciones de dar el debate dentro de lo que le es natural: el jauretchismo.
Pinta para Malraux Coscia y sería bueno verlo pilotear el debate cultural a un nivel mayor del que hoy lleva a duras penas. Un tsunami abridor de mentes se podría conseguir con solo cambiar la ley de Ministerios elevando el rango de la secretaría de estado que hoy pilotea a  Ministerio de Cultura y darle cierta independencia al ministro, ojalá  tengan en cuenta esta sugerencia para el próximo turno.
Beatriz Sarlo es uno de esos troskos que La Nación ha preparado para su batalla y subvencionado como corresponde. Sarlo es centro de criticas, demonizaciones y defensas absolutas. Es inteligente y el mitrismo es   eficiente asi que buena parte de mis dudas y sospechas de las últimas semanas recaen en  el por que el mitrismo y Sarlo eligieron  6,7,8 como teatro de operaciones (por que al escenario lo eligió el mitrismo), quizás ¿por que ven a 6,7,8 menos polar que a los nac&pop no progres o mejor dicho peronistas?. 
Por lo que sea fue a 6,7,8 y ahora son muchos los que quieren ir. Coincido con este analisis de Alberto Buela en que básicamente Sarlo estaba mas predispuesta a discutir con renegados de su propia linea política que con otros más cercanos a la tradición peronista

SARLO, EL KIRCHNERISMO Y EL PERONISMO 
El zahorí dibujante Nik de la Nación diario se burla hoy del programa 6,7 y 8 de la televisión del Estado por el papelón intelectual que hicieron ante la socióloga Beatriz Sarlo hace unos días, diciendo: not wich me, Barone. Respuesta que la ensayista le diera a uno de los mentores de dicho programa el ideológicamente voluble Orlando Barone.En dicho programa la agarraron entre siete periodistas a Sarlo y la intentaron ridiculizar, destruir, contradecir, sobrellevar, desprestigiar, pero la vieja trotkista salió a flote y con holgura de todos los palos en la rueda que la pusieron los periodistas pagados por el gobierno argentino para hacer la propaganda y la apología del gobierno de Cristina Kirchner. El pato les salió gallareta o el tiro por la culata.Es que ninguno de “los siete” tiene el nivel analítico de esta avezada profesora antiperonista. Y olvidaron la primera de las lecciones que hay que tener en cuenta cuando se discute con un “trosko”: no hay que regalarles el futuro.Y así seis de los periodistas (había uno que se dice filósofo, titulo que le queda grande) al pararse en el progresismo discutieron a partir de ellos y desde la tara progresista que es incapaz de entender el futuro porque el futuro son ellos mismos, de ahí que su método sea siempre “estar en la vanguardia”.El otro, Mariotto el secretario de Estado de medios, la enfrentó desde “la monserga peroniana”. Es decir, frases hechas desde 1945, actitudes de desafío en nombre del pueblo al estilo de Dantón: moi, je suis le peuple et le peuple et avec moi, y cosas por el estilo. Y entonces Sarlo, se hizo un pic-nic.Si uno discute desde el peronismo con un trosko tiene que partir del principio de realidad. Para el peronismo la realidad es “lo que es” (la única verdad) más “lo que puede ser” (una revolución inconclusa). Y ahí se cae el argumento del trotkismo y del antiperonismo. Hay que estudiar un poco de filosofía en serio. Hay que reclamar una formación filosófica mínima para poder conducirse sin hacer papelones.Estos “siete” alcahuetes oficiales rentados le hacen un daño terrible al “modelo cristinista”, porque no están en condiciones de defenderlo. Carecen de la enjundia intelectual propia, incluso, de los publicistas menores.Creo que el tema no da para más y como este artículo no lo va a leer casi nadie, no vale la pena gastar pólvora en chimangos. Solo me queda decir que sean piadosos con Cristina que acaba de afirmar: he dado todo, estoy cansada. Y si quieren que sea de nuevo presidenta no le den “el abrazo del oso” y llámense a silencio.Tampoco me estoy ofreciendo como “nuevo ideólogo o ideólogo de reemplazo”, porque a Uds., sobre todo a Borone, se le aplica el viejo dicho criollo: burro viejo no agarra trote. Sólo describí, fenomenológicamente, lo que sucede y sucedió y como debe encararse una discusión político filosófica con el trotkismo.
                                                                                                                Alberto Buela

6 comentarios:

Gonzalo FK dijo...

Compañero omar, celebro que pongas una cita de alberto buela, y además contenedora de una opinión muy valiosa. Vos lo has dicho, los convidados de piedra en la “batalla cultural” somos los encuadrados bajo la conducción de cfk pero que no compartimos ni la matriz de pensamiento progresista ni los métodos berreto-totalitarios que se utilizan el escrachismo y el denuncismo sovietico para comunicarse con el pueblo. A fin de cuentas, en la incontinencia escrachera de la banda de 678 se les olvidó ‘escrachar’ a la presidenta quien en una entrevista -previsiblemente ocultada por el dispositivo cultural progre- que dio para la revista yanqui newsweek dijo clara y concisamente ‘estoy en contra del aborto, porque soy catolica y por convicciones’. Naturalmente quieren seguir cobrando el sueldo porque serán bolcheviques y botones pero boludos no son (la triada de las tres BBB).
La biaba vendrá el dia en que la coyuntura ajuste cintures y no habrá tiempo ni lugar para acomodarse el maquillaje. en fin, un abrazo

Quintín dijo...

Omix. El mitrismo no existe. Discutir de política y cultura en estos términos es hablar en arameo, en una lengua que solo consumen un sector de la militancia. Son cosas de secta. Ni Perón sabía qué cosa era el mitrismo, pero el ignorante de Coscia hace de ese esoterismo berreta una ciencia.

OMIX dijo...

Gonzalo
basta ver como el mitrismo de Quintin reacciona diciendo que el peronismo no existe para saber que nunca nos reconocerán.
Lastima la historia de los últimos 60 años se empeña en contradecirlos, seguro dirán "lo siento por la historia".

Quintín dijo...

Omix. No se enoje. Pero ¿dónde dije yo que el peronismo no existía? Lo de que uno es mitrista sin saberlo resulta muy poco convincente. A mí Mitre me importa muy poco, a favor o en contra.

Lo que yo digo, en cambio, es que el peronismo fue un movimiento lo suficientemente importante y original como para ser reducido simplemente a la expresión de una lucha histórica anterior, invocada por un grupo más bien mediocre de historiadores y convertida en mantra para discusiones posteriores entre algunos profesores y militantes (a nadie que no pertenezca a esos grupos y sus herederos le sirven esas categorías). A tal punto es así, que el fundador del movimiento no consideraba esas cuestiones y a sus defensores los tildaba de "piantavotos", mientras que bautizó como "Mitre" a uno de los ferrocarriles nacionalizados.

Dicho con menos énfasis, si quiere. Usted puede tener razón con Mitre, pero eso no explica nada de lo ocurrido en los últimos sesenta años, en primer lugar al peronismo. Sería como explicar cada episodio de la historia americana —la llegada de Obama a la presidencia, por ejemplo— a partir de las diferencias entre Washington y Jefferson. Historia antigua.

cualquier cosa dijo...

No soy peronista ,pero me encanta este artículo.
Creo que esta señora SARLO es la escenificación GORILA ZURDA.
Más no agrego porque solo creo coincidir con quien escribe ,nada más.

DP dijo...

Omix: acá mi rta.:

http://eldiablosellama.wordpress.com/2011/06/08/“mala”-fama…-bien-ganada/


DP