jueves, 23 de junio de 2011

El dilema del vice

Nicolas Lantos hoy hace la gran omixmoron de armar una nota que no es mas que un centro para la tribuna. Tira nombres en danza para la vicepresidencia, claro que al igual que este humilde escriba, el periodista agrega a la lista de probables varios que nacen del rum-rum progre de Balcarce 50, algunos ministerios y en las redacciones del diario  pagina3%  y el programa televisivo 8-7-6 (y descendiendo).
 Nota de Lantos en pagina de hoy: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-170660-2011-06-23.html
Jorge Capitanich, Sergio Uribarri, Carlos Zannini, Nicolas Fernandez, Florencio Randazzo, JuanAbal Medina, Amado Boudou y Alicia Kirchner estan en la nomina afirma el autor de la nota titulada "Ahora el enigma es por el vice", aunque a juzgar por sus postulados debiera decir "el o la" vice.

Ayer discutí con 2 campori-kas, los chicos me pintaban un/a vice elegida de igual manera que uno elige el pantalón con el que va a salir a la calle hoy, es decir una cuestión casi intima de CFK. Por supuesto les dije, que al vice lo elige ella, pero eso surge de un montón de consideraciones y consultas, no se va a comprar una cartera, elige como cualquier presidente del mundo el o la tipo/a que lo va a reemplazar en caso en que no esté más ella, es decir a partir del momento en que el asunto se reduce a imponerme un/a eventual  presidente/a la elección del vice deja de ser personal para ser publica, ab-so-lu-ta-men-te publica. 

Elige a alguien a quien la población. las fuerzas armadas y de seguridad, los poderes constituidos y no constituidos, los gobernadores, intendentes, las Iglesias y demas ONGs, los sindicatos, los empresarios, los medios, etc van a respetar como presidente/a. Los ejemplos señeros de de la Rua e Isabel Martinez, por dar dos ejemplos de distinta índole, están a la vuelta de la esquina, gente que carece de voz de mando y no ha sido ungido por el oleo sagrado de Samuel  no obtiene el respeto mas allá de unos meses. Menem puede o no ser un HDP para el que lee estas lineas, pero no creo que se dude un instante que sabe hacerse respetar y maneja el poder como si hubiese nacido para ello.
 “Los conductores nacen. Y aquel que no haya nacido, sólo puede acercarse al conductor por el método. El que nace con suficiente óleo sagrado de Samuel, no necesita mucho para conducir; pero el que no nace con él, puede llegar a la misma altura por el trabajo. Por eso Moltke dijo una vez que el genio es trabajo. Al genio se llega por esos dos caminos. También por la perseverancia, el perfeccionamiento y el trabajo constante se puede llegar al genio”.
JuanPerón, Libro: "Conducción Política", acápite: "Conductores nacen o se hacen por el trabajo".
Es decir, es necesario que sea honesto y leal, pero eso es lo básico, para conducir eventualmente (siempre hay que rogar que este supuesto no se de) la gigantesca maquinaria del estado y el poder de transformación que potencialmente que anida en el,  tiene que haber manejado antes alguna maquinita y haber probado que venía con el "don" y admeas se capacitó mucho y sabe lo que hace. ¡Tipos sin experiencia? No. Y podran darme mil ejemplos para demostrar lo equivocado que estoy, entre ellos dos: Obama y CFK, pero es  que en ellos había ese baño en el oleo sagrado de Samuel  y como en el caso de Isabel donde es notoria su ausencia, no exponemos a un peligro institucional enorme.

La elección de Cobos adoleció de abuso de buena fe por parte del elegido y  negligencia en los elegidores.

Por esto dicutí con los chicos, aunque no se diga, aunque no se admita, uno aprende de sus errores y estamos ante una CFK que -ungida en el oleo sagrado de Samuel- ademas sufrió el duro revés de la deserción del proyecto del vicepresidente elegido por 2 en la soledad de Calafate. Esta vez, el/a vice-presidente/a surge de una decisión que en ultima instancia la toma una sola persona pero fruto de un proceso de selección en el que participaron muchos por que en la suerte de esa decisión se pone en riesgo la tranquilidad de millones de argentinos.

Creo que no me equivoco en esta apreciación y no da para operetas como la nota de pagina (mechar los míos por las dudas), esperaré al momento de que se haga publica la propuesta y desgranaré de la noticia mis pensamientos. "Te propongo" dirá la presidenta y entonces sabremos de quien se trata. Seguiré la máxima "por los frutos los reconoceréis" y veré si hemos aprendido de nuestros errores.

No hay comentarios: