martes, 2 de abril de 2013

Devorame otra vez

En pleno 2001 Francella le daba bolos hasta el ultimo actor que andaba dando vueltas por ahi, lo veo siempre que puedo igual que a los Simpsons, pero no dejo de pensar que hoy en este 2013 de holgura (je) por alguna razón estas "latas" reemplazan el trabajo de guionistas, productores, actores, etc. El modo de producción del "Modelo" se reproduce también en este rubro.

Cuando veo a TELEFE pasar directamente los viejos videos de Francella y el "dale que dale, todo el dia" de Los Simpsons pienso que sería mejor que volvieran 20 años atrás y seam al menos, la TV del reciclaje la que reine. Al menos habría mas actores, guionistas aunque plagiando para aggiornar, etc que trabajen. La edad hace que cada vez me conforme con menos pero, a la vez, que cada vez me rebele por menos.

Bueno, vamos al homenaje del dia
Oscar Landi (por la otra Betty Sarlo, la de los nostálgicos '90)

A las ideas de Landi, entonces. Básicamente el núcleo teórico se puede enunciar así: la televisión es el espacio de la mezcla de "géneros", discursos, temas formatos; y tiene como estrategia predilecta el reciclaje. Como muchos, Landi piensa acertadamente que la televisión y lo audiovisual en sentido amplio han reorganizado la cultura contemporánea. A diferencia de otros, el sentido de esta reorganización le parece globalmente positivo y, cuando se deja llevar por el entusiasmo, emancipatorio. 
...
Landi apoya su tesis historicista en una analogía: la de las revoluciones provocadas por la televisión y por la imprenta. Un argumento en contra o a favor superaría los límites de estas notas, Pero quiero hacer algunas observaciones. La historia (que Landi rechaza como gran relato, aunque recurre a él a propósito de esta tesis) no acostumbra a repetir sus configuraciones de actores y acontecimientos. La imprenta y, sobre todo, la alfabetización y constitución de públicos, el desarrollo de la industria editorial y de la prensa, ejercieron un efecto democratizador no sólo respecto de los contenidos culturales contemporáneos a estos fenómenos, sino también del conjunto de la herencia acumulada
...
La television nos haría un favor al desnudar definitivamente la vanidad de los intentos de ocultar esta pretensión de encontrar un centro. Lo televisión en este aspecto, sería una versión filosófica de la posmodernidad para uso de masas. Pero, al mismo tiempo, Landi afirma que la televisión es instauradora de realidad: allí donde lo real huye en un abismo neobarroco (escribe Landi citando citas de Sarduy) la televisión produce lo único real, y produce las leyes de su verosímil. Lo que nos quita como centralidad subjetiva, nos lo devuelve transformado y centuplicado en mundo simbólico. Por eso, Landi piensa que la gente le pide a la televisión que la devore de nuevo, precisamente "para participar del efecto de realidad que producen las imágenes en el mundo actual". Corno Verón ya ha teorizado sobre la cuestión, Landi se siente eximido de mayor argumentación discursiva. Ha llegado donde quería llegar: la admiración por los éxitos de los massmedia se cierra en esta concepción celebratoria sobre su capacidad para fundar lo único real posible, el de las imágenes. Con la televisión, no hay demasiado problema (unos toques en la programación, un poco de conciencia sobre la desinformación y vivimos en un mundo panglosiano). Hasta el zapping es, para Landi, una especie de ejercicio del artesanado electrónico (con lo que la televisión propende a la iniciativa privada incluso de esos mismos sujetos que previamente ha descentrado). 

Completo (largo como pis en la ruta) cliqueando aqui http://www.catedras.fsoc.uba.ar/salvia/comunicacion/sarlo-landi.htm

5 comentarios:

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Cambiá de pastillas hermano, andas por la banquina en política y queres opinar de la industria audiovisual.
Te ensartas en una y otra, que capacidad para recibir golpes.
Con la producción audiovisual actual, cine, documentales, miniseries, unitarios y tiras diarias no tenes idea lo difícil que es encontrar personal competente para iniciar un proyecto.
A eso sumale el record de obras de teatro.
Cambiá la medicación, comprate una brujula o alguna tecnica oriental que te ayude a encontrar tu equilibrio o rumbo.


PoliticamenteIncorrecto dijo...

Para que la realidad te siga golpeando te recomiendo http://www.mica.gob.ar/

OMIX dijo...

Ufff estoy cansado de escribir proyectos meloneando a todo el mundo con la importancia del mica, de los miles de premica's etc
A papá mono con banana verde

OMIX dijo...

Deberíamos pensar la cultura un poco mas "republicanamente", cuando no menospreciamos la cultura, la ideologizamos.
Es una gran deuda del peronismo tratarla con seriedad y respetarla, ya no somos el antisistema, ahora somos el poder, el partido del poder.

OMIX dijo...

digo, metamos algo mas serio que ese "festivalito" de subsidios, justamente ayer vi una de Olmedo y Porcel que enpezaba con la voz de un locutor oficial en los tiempos de la dictadura hablando de la campaña en contra que padecvía nuestro pais, Canbió algo? porque los q estan ahora tambien hablan de una campaña en contra