miércoles, 10 de abril de 2013

El jefe de la "12"

Con este posteo sumo mi esfuerzo a la operación kirchnerista: "caramelo de brea" de esta semana.

Caso del barra-brava Barrabás c/ Iesus del asentamiento Nazareth

¿quién era Barrabás?
Los Evangelios no se ponen de acuerdo sobre su identidad. Para San Mateo, era “un preso famoso” (Mt 27,16). Para San Marcos y San Lucas, era uno de los “sediciosos que en el motín habían cometido un asesinato” (Mc 15,7; Lc 23,19). Para San Juan, era “un ladrón” (Jn 18,40). Y para el libro de Los Hechos de los Apóstoles era “un homicida” (3,14). Por lo tanto, del retrato que obtenemos del Nuevo Testamento, Barrabás era tres cosas: un sedicioso político, un ladrón, y un asesino. Pero ¿era algo de todo esto Barrabás, aquel enigmático personaje que casualmente se encontraba en la cárcel de Pilato el día que juzgaron a Jesús?

La creencia más generalizada sobre Barrabás es que se trataba de un sedicioso, es decir, una especie de guerrillero o subversivo que luchaba contra el poder de Roma en Palestina. Pero de ser así, ¿cómo se explica que Poncio Pilato lo soltara tan fácilmente? Ningún gobernador romano, según lo que conocemos de la historia, habría devuelto jamás la libertad a un preso que estuviera acusado de hostilidad contra el Imperio.

Pero si analizamos con más cuidado los datos del Nuevo Testamento quizás podamos encontrar otra respuesta menos pesimista a este problema. Ante todo, llama la atención que Marcos, el primer evangelista en escribir, cuando habla del incidente por el que arrestaron a Barrabás, se refiere a él como “el motín” (en griego, stásis)...

En griego, la palabra stásis significa, en efecto, enfrentamiento, pelea, lucha, disputa, pero no siempre alude a un enfrentamiento subversivo o político. Ahora bien, ¿cuál enfrentamiento o pugna sobresalía en aquél tiempo de tal manera que hubiera podido adquirir popularmente el apelativo absoluto de “el” enfrentamiento?

Gracias al escritor judío Flavio Josefo, sabemos que el rey Herodes había construido en Jerusalén un grandioso anfiteatro o hipódromo en el valle del Tiropeón, la zona baja de la ciudad, en el que se celebraban carreras de carros y de jinetes, dotadas de importantes premios. O sea que stásis podría significar también una competición hípica, en especial una carrera de carros. Más aún, si a alguna stásis o certamen deportivo le convenía el nombre eminente de “la” competición, era desde luego la carrera de carros, sobre todo en el ambiente de Roma, donde ésta era la máxima atracción popular, y donde se encontraban los lectores de Marcos.

Podemos concluir, pues: a) que la stásis de Marcos no es necesariamente un choque guerrillero, sino que podría referirse a una competición deportiva, a alguno de aquellos espectáculos que presenciaban los contemporáneos de Jesús en el hipódromo de Jerusalén; b) que los revoltosos (stasiastés) que acompañaban en la cárcel a Barrabás no eran unos sublevados contra Roma, sino que podían ser unos simples espectadores excitados, provocadores, y pendencieros pero con un gran poder de convocatoria, persuasión y amigos influyentes. (Padre Ariel Álvarez Valdés)


La decisión del jurado popular:
Horas antes de morir en la cruz, Jesús de Nazaret fue sometido a una curiosa votación, junto a un personaje llamado Barrabás. No era para ganar un cargo político, sino para ganar el derecho a la vida. Jesús perdió, y tuvo que morir en la cruz.

Esto es un collage de lo que escribió Ariel Álvarez Valdés en este articulo http://icf.org.ar/QUIEN%20ERA%20BARRABAS.htm
Donde el autor sostiene que Barrabás era un "auriga" una especie de Maradona y Messi juntos, por eso pudo juntar a tantos.
Posteo el nuestro motivado en la lectura de las notas al Dr. Alejandro Slokar sobre "jurados populares".

1 comentario:

AAAAAAAAA dijo...

Que interesante, tenia otra opcion mas ligada a la que vos comentaste colateralmente.
Jesus, entra a Jerusalem en pascuas sobre un burro o asno y lo reciben con ramos (aparentemente todos simbolos de la monarquia israelita de David (segun la biblia antecesor de Jesus) eso genera expectativas entre la poblacion por que, supuestamente habria sido interpretado como una redencion y liberacion del yugo romano.
Barrabas, aparentemente era un lider politico y militar sectorial, de los zelotes (manolo le dedico una tanda de post a esta faccion separatista judia) y a diferencia de Jesus no dudaba en utilizar todas las armas (metaforica y literalmente) para lograr lo que era una causa popular. En este contexto Jesus era un lider similar a Barrabas, que incluia entre sus 12 apostoles a Simon Pedro que era directamente parte de los zelotes hasta que Jesus lo convence de unirsele, pero pacifista, si se quiere la expresion.
Quizas, y ahora que pienso luego de leer lo que posteaste, la supuesta interpretacion sobre la frustracion popular por que Jesus no se incorpora a la lucha armada como lider y por ende su "entrega" posterior a cambio de Barrabas, por ahi sea una vision elitista y antipopular. Disculpas en todo caso.
Mas alla de eso que Barrabas sea un Maradona + Messi, es interesante... habre otras posibilidades sobre esta serie de hechos que nos condicionan tanto a pesar de que sucedieron hace casi 2000 años.