martes, 2 de abril de 2013

Las PASO y la curva de Laffer-la

A pesar de la lluvia,
de las inundaciones,
de los patos rengos,
no nos han vencido (aún),
no entramos en default y seguimos desculando.

Un compañero adicto a las teorías conspirativas me tira esta:

Legislativas porteñas / Se elegirán 30 diputados de la ciudad

Macri adelantó las elecciones para junio

El jefe de gobierno separó los comicios locales de los nacionales; se votará el 28 de ese mes y Michetti encabezaría la lista de Pro http://www.lanacion.com.ar/1108097-macri-adelanto-las-elecciones-para-junio
 Fue el 13 de marzo de 2009 el dia que Maurizio pisó el palito o la vió.

El kirchnerismo, a través de sus mass media,  venía tratando de imponer hacía un tiempo que si la elección era en octubre le iba a ir mejor que si fuera antes, que estaba transcurriendo una crisis de confianza que a mas tiempo pasara se iba a ir diluyendo. 

El ejemplo a mano el -ahora- flaco Artemio Lopez 

3/febrero/2009
La curva de Lafferla muestra el eje vertical donde se observa la masa total de voto opositor más allá de sus preferencias particulares, que crece hasta encontrar su máximo cuando el impacto de la crisis del eje horizontal, medida en nivel de actividad, empleo e ingresos, evoluciona desde cero -tal el caso del último trimestre de 2008 y probablemente el primer trimestre de 2009- , hasta su máximo cuando el impacto de la crisis alcanza mediana intensidad, probablemente observable en el segundo trimestre de 2009 .
En ese punto, el voto opositor se despliega en su intensidad máxima y desplaza al oficialismo a su "piso" del 30%, alcanzando a reunir la contra el 70% de la voluntades. Como muestra la curva de Lafferla, el despliegue posterior del voto opositor comienza a invertir su tendencia creciente y a medida que crece el impacto de la crisis en términos de intensidad en caída de actividad, empleo e ingresos, los comportamientos comunitarios se vuelven más conservadores en términos electorales y a diferencia del primer tramo de despliegue opositor máximo, con el avance de la crisis más alla de lo individualmente tolerable , se consolida paulatinamente el voto oficialista, hasta alcanzar su máximo hipotético de 45%, en el mayor depliegue de la crisis.
La hipótesis ... supone que, dado el desarrollo de la crisis y el despliegue territorial del voto, el FPV en octubre de 2009 se acercará a los resultados de 2005, en torno al 39% nacional.
http://rambletamble.blogspot.com.ar/2009/02/curva-de-laffer-la.html

Y el macrismo pensó que  era su oportunidad para asestar un golpe;  o que era la oportunidad  de adelantar las elecciones por que sus cuentas le decían que el no desdoblarlas le iba a jugar en contra; o que su victoria contra el kirchnerismo en CABA en octubre no le iba a servir para diferenciarse del resto de derrotas que sufriría en FPV o por lo que puta fuera, lo cierto es que cuando Macri adelantó, la jugada le sirvió a los estrategas de 2009 (NK, Zannini, etc)  para no quedar ellos como responsables políticos de la movida al que suponían iba a ser el "glorioso" 28J o que sería un poco menos duro de lo que fue comparado con el magro resultado que suponían obtendrían en octubre.

La pregunta que el cumpa paranoico (el massismo tambien los tiene) me deja es:

¿Podemos estar hoy frente a una jugada de las mismas características?, ¿Cual es el objetivo que persigue el "malvado" kirchnerismo con esta jugadita de pizarrón? y finalmente ¿le saldrá bien esta vez?


Supongamos que el rumor de que las P.A.S.O. (primarias abiertas de agosto) se suspenden hasta nuevo aviso y que el gobierno piensa jugar todas sus fichas en octubre donde -merced a jugadas como la cooperativizacion de buena parte de las AUH ($240+$1500) mejore sustancialmente el ingreso a una parte mientras que el resto de beneficiarias quedarían expectantes a la espera de que en la ronda le toque y la supercard le de un fiado de tres lucas a todo el mundo al menos por unos 2 meses-  el oficialismo tendría mejores posibilidades que en agosto, haya sido hecho correr por Olivos, y las paso no se suspenden un carajo y todo el mundo juega con esa posibilidad menos el FPV que ya tiene las alianzas y las listas hechas y el resto de las fuerzas con posibilidades queda culo para arriba.

3 comentarios:

Artemio López dijo...

si pero la curva de Lafferla falló, o tal vez, la interpretación que hice de ella... es probable que sea esta última variante pq la curva me parece consistente.
salu2!

Anónimo dijo...

Hoy me dijeron que el FPV sacaría cerca del 50 % en provincia de Bs As... Con razón nadie rompe...

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Cuando el maestro habla los alumnos callan