domingo, 7 de abril de 2013

La imprevisión mata

Lo más triste que dejan estos días son las muertes evitables. Como en casi todas las problemáticas ambientales y de las otras, como accidentes viales, por ejemplo, asistimos nuevamente a la imprevisión e falta de acciones preventivas.


El martes a la noche cuando empezaba a llover torrencialmente en La Plata me parecía ver por televisión un escenario siniestro: la muerte se producía en vivo y en directo mientras las autoridades pensaban qué pasos dar, que excusas poner o tal vez que el agua, milagrosamente se detendría.

Ningún protocolo de acción; ninguna asistencia en el lugar donde, después de una hora ya no había luz eléctrica y lo único que se escuchaban eran los gritos desesperados de la gente. Un panorama similar se había vivido 24 horas antes en la ciudad de Buenos Aires.

Es cierto que son necesarias obras hidráulicas de magnitud pero también lo es que no estarán terminadas, si empezaran hoy, al menos hasta dentro de cuatro o cinco años. Pero si una catástrofe como la que ocurrió se puede evitar, ¿por qué no hacerlo?

Laura Rocha¿No se puede diseñar un mapa de riesgo de las zonas que tienen mayor peligro de inundación? ¿Tan difícil es montar un esquema de emergencia ante la inminencia de una lluvia torrencial? ¿No puede enviarse personal especializado para atender las eventuales necesidades de los vecinos? ¿No se pueden diseñar esquemas de tránsito alternativo para evitar que la gente quede atrapada en sus automóviles?

Yo sólo soy periodista. Me han tocado cubrir varias tragedias y catástrofes en las que la gente pierde todo, hasta la vida. Esta última me deja un sabor penoso. Aquí hablamos siempre de la planificación: urbana, ambiental y por qué no de catástrofes. La imprevisión también mata. Y las pruebas están a simple vista.

                                       LAURA ROCHA

Prontuario de la autora

Trabajo desde 2002 en LA NACION. Soy redactora especializada en temas de la Ciudad y de Ambiente. 
Soy miembro de la Asociación Argentina de Periodistas Ambientales 

8 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Parece que Laura Rocha no sabe cuanto contribuye/ó el diario en el que trabaja y la organizacion empresaria que la premia en destruir al estado y matar gente. Claro, ella es solo una periodista.

Anónimo dijo...

Bruera es una Massa era?

Anónimo dijo...

Omix, dale, date una vuelta por Las Tunas, es en Tigre, la intendencia de Dios.
dale, fijate que previsores que fueron en la zona...
o seguís haciéndote el boludo?

OMIX dijo...

Anónimo de 12,55
Y no te cuento las Islas del Delta...
que h d p este massita al dejar q construyan en zona inundable,
carcel, carcel para el corrupto massa,

andáaaaaaaaaaaa

OMIX dijo...

Baleno,
En el ad hominem funcionamos como maquinaria recién aceitada. El ad rem es la carencia.

Ni se quien es Laura Rocha, pero... ¿realmente importa?

OMIX dijo...

Anonimo de 12:32
eso era antes que fuera el chico mimado del kirchnerismo platense

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lic. Baleno dijo...

No hable de Laura Rocha, hable de la empresa donde trabaja y del grupo de empresas que la premia. Y esas si importan. Y han contribuido con ahinco a dejar el estado en estado
(valga de la redundancia) de incapaz.