jueves, 18 de abril de 2013

Pulsiones

Ayer resumimos -groseramente- el enfoque del tio @vascoamonda sobre  democracia-republica y peronismo. cuestión q fue negada mas que la amistad entre el hombre y la mujer por algunos cumpas en la subzona comentarios.

Nuestro comentarista estrella Guido agregó estas lineas:


[asado.jpg]
Es una pavada que el peronismo sea o haya sido jamás "antirepublicano". Lo que hubo en todo caso es una apropiación exitosa del término "república" por otros (una "batalla cultural" perdida a lo mejor diríamos hoy). Los discursos de Perón, de Cámpora, del Carlo (Menem) y  los de (incluso y especialmente) Nestor Kirchner  y Cristina Fernandez de Kirchner tienen una impronta fuertemente republicana en el sentido de defensa de las instituciones, de legitimación constitucional de su poder, etc.


A lo sumo habremos sido poco liberales, pero eso es otra cuestión. Sucede que en esa apropiación anti-P de "la república" se tendió a identificar esta con el liberalismo (y hasta diría con lo que ellos asumen que es el liberalismo, que también bien podría ser otra historia, bastante más compleja...).

Está bien lo que dice el Vasco (*), yo lo escuché en la campaña del 2003, lo decía el bizco ese que aura dizque no financió aquella campaña con tallarinadas y kermeses. 
De algún modo (filosofando mal, que es gratis) diría que cada tanto se nos junta un montoncito de corriente de opinión del tipo "che, nos estamos yendo al carajo" e inventamos una renovación, un Nestor Kirchner modelo 2003, etc. Como una pulsionsita ordenadora del quilombo, pero dura lo que dura la posibilidad de sostenerlo en el tiempo, como partido de gobierno de una complejidad social que no inventamos nosotros.



Peronismo: expresión política de una sociedad holistica periférica y semidesarrollada
Peronismo: modernización sin heterogeneidad

* Se refiere a "los peronistas solemos  hacer gala de un no compromiso con la República,  ya es hora q  arrimemos posiciones con el republicanismo".

9 comentarios:

rib dijo...



dos cosas

la oposición centro/periferia es newtoniana o pre-einsteniana
http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_Centro_(Alemania)
ubicarse como periferia de la centralidad europea es anacrónico ya
el centro está en washington y no en berlín
se mueve hacia el pacífico además

los peronistas ...
o bien se apropian del Papa o bien se apropian de la República ... las dos no pueden ser
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/15/actualidad/1366019824_476038.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/14/valencia/1365962442_502284.html

loris zanatta v. ernesto laclau

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2012/09/tecno-analogias.html

saludos

AAAAAAAAA dijo...

muy buen articulo

Andrés dijo...

Comparto, muy bueno.
Gracias, Omix.
Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Disculpá por el trolleo , Omix, pero están repartiendo suero de la verdad???
Ceci Pando twitteando ayer "Mañana marchamos todos contra la democratización de la Justicia" y La Nación titulando "la Cámara falló a favor de Clarín".. No sé, digo...

Anónimo dijo...

Guido: LOs discursos...si es que los encontrás y me los mostrás, podrán decir tal o cual cosa. Los hechos son otra cosa.

Encarcelar diputados por desacato no suena muy republicano, ordenar intervenciones a provincias como si fueran feudos, nombrar cortes adictas, organizar grupos parapoliciales para perseguir rojillos, tampoco.

Anónimo dijo...

anónimo de 14 57
la persecución no fue solo a "rojillos", cuando el peronismo persiguió fue también consecuente con aquello de 3ra posición
No compres el discursete paranoide de la izquierda de que todos los persiguen a ellos (o no nos lo quieras vender)

Anónimo dijo...

A ver, explicame eso!! No fue sólo a rojillos, también persiguió a peronistas de la JP, JUP, JTP. QUé tiene que ver la 3a posición? Alguna vez se llevará a la justicia los crímenes de la tripleA, del CDO? O no son de lesa humanidad?

No es discursete paranoide. El peronismo flaquea en muchas cosas, pero en ese tema se hunde.

La vocación republicana del peronismo es una risa. No se lo creen uds. Ahora pegarán la nueva voltereta para ponerse a tono con los tiempos. Lo veo a Jorge Yoma y da vergüenza cuando bancó los diez años de la corte menemista.

Es demasiado burda la impostura. Prueben con otra cosa. Ojo que la caída K arrastra a TODO el peronismo.

No se salva Atansaof, Duhalde, Solá, Rucucu, el manco, masita, Barbaro...nadie de ese palo.

Expresión de deseo y realidad objetiva.

Anónimo dijo...

Yoma, ese q estaba en el palco en Gallegos cuando el marido de la vieja (el tuerto tomuer) dijo que el mono yiojano era el mejor presidente de las historia, andáaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Todos son delitos, estos también

http://www.infobae.com/notas/706547-Reactivan-la-causa-penal-por-el-crimen-de-Rucci.html