miércoles, 9 de marzo de 2011

el eco de tus palabras

Uno de los pocos ejercicios que hice con continuidad en mi vida fue el de indagar como repercute en la geografía argenta las voces que se alzan en los alrededores de los palacios porteños, alli donde anida el poder, el poder en bruto digo, sean o no poderes que están contenidos en el centenar de artículos de la constitución nacional. En muchos casos llegan como un un eco lejano, otras veces llegan nítidas y golpean igual en un poblado de 50 familias que en un barrio porteño.

Los protagonistas del centro abusan de su posición de privilegio, a veces irresponsablemente, arremeten con sus acciones, importunan con sus comentarios, buscan las grietas donde colar maniobras de distinto calibre sin evaluar (o sin importarle) como son recibidas allá a lo lejos, en los distintos lejos. Aunque la involuntaria periferia aprendió a vivir en un pais con un centro vanidoso atestado de vedetongas de concheros XL e hizo de la distancia una vía que en algún punto se bifurca para desviar sus maniobras, a veces pierde el mapa del camino recto y los problemas centrales -con sus propias lógicas- la alcanzan y se trasladan entonces en escenarios disímiles abominables alianzas e inexplicables riñas que alteran la lógica local al punto de ridiculizar a los contagiados por su extravío.

No es lo mismo tirar un bolazo u operar en el centro que hacerlo en la periferia, corrijo: en alguna de las tantas periferias, si nos decimos "parte" de algo al menos tenemos que cuidarnos de no perjudicarlo.

El diario de Rio Negro trae dos notas -una de ayer y una editorial de hoy- surgida de los mentideros porteños a las que me quiero referir.

El diario hace mención a la nota de Verbitsky de hace unos dias en la que mete púa para bajar a dos candidatos peronistas. Uno (el mendocino Félix) por... portación de apellido en el que enjuicia al padre y condena a los hijos. Se olvida Verbitsky de las palabras del barba (y no Gutierrez)
"... el hijo no carga con el pecado del padre, y el padre no cargará con el pecado del hijo. El mérito del justo le corresponderá sólo a él, y la maldad del malo, sólo a él. " (Ez 18, 20)
y fundamentalmente al rionegrino Carlos Soria, en la que presenta como prueba "irrefutable" una foto pedorra de Soria en una mesa con vecinos de Bariloche, seguramente en un típico acto de campaña en los que uno solo quiere que les llenen las mesas de los clubes con la mayor cantidad de personas posible. El Diario de Rio Negro dice al respecto
"el matutino publicó una foto de Soria compartiendo una cena con Erich Priebke, en Bariloche. Esa imagen -que recorre con intensidad medios digitales rionegrinos y redes sociales desde hace algunas semanas- es anterior a 1994, cuando se revelaron sus crímenes y Priebke dejó de ser el vecino ejemplar que veía en él la mayoría de la sociedad barilochense."
El escriba termina la nota exacerbando con el fin de causar bronca y/o paranoia

Este artículo y los incidentes del viernes pasado en Bariloche, cuando hubo gritos e insultos para Soria y el senador Miguel Pichetto en la presentación de la Televisión Digital Abierta en Bariloche, tuvieron eco también en otros medios nacionales, como Clarín, La Nación y radio Continental.

Habrá que aguardar nuevas señales desde la Casa Rosada para saber si todo queda en opiniones particulares y anécdotas, o bien algo empezó a cambiar en la relación entre el candidato del PJ y el gobierno nacional.

Nota redondita la del perro que les da mucha tela para cortar. Chochos los rionegrinos se mojan los pañales con el porteñocentrismo de página12 que de pronto se vuelve resultadista y saca a relucir la idea de no darle importancia a las provincias "menores". aconsejando a la presidenta no acompañar las ofertas locales. Aprovechan para meter púa el diario de Rio Negro, Los Andes, y Clarin, La Nación, etc, asi se construyó 1983 con tipos jugando las internas de las internas dando miles de motivos diferentes para no votar, manejándonos como patos criollos, como si el enemigo estuviese adentro por que el afuera estaba ganado, la quema del cajón tan mentada resultó asi solo el broche final que permitió, en el curso de unos meses, que un muy poco conocido (un tapado) se convirtiera en Presidente. Deberá la presidenta estos dias poner en caja también al cristinismo fundamentalista que a estas alturas conspira contra ella al encerrarse en una guerra a la que muy pocos quieren entrar y en las que pueden verse comprometidas las suertes de los distintos peronismos, incluso el nacional.

En la nota editorial de hoy el diario de Rio Negro describe como una sobreactuación del gobierno argentino la relación con el gobierno del lider norteamericano Obama y hace hincapié en lo siguiente

Puede que hayan exagerado quienes creen que los allegados de Cristina se han propuesto resucitar la supuesta alternativa de "Braden o Perón" de los años cuarenta del siglo pasado, ya que sería poco probable que el electorado respondiera con el entusiasmo debido a la consigna hipotética de "Martínez o Fernández" –la embajadora estadounidense Vilma Martínez no se parece a Spruille Braden–, pero parecería que en el entorno de la presidenta hay muchos personajes dispuestos a intentar sacar provecho de los sentimientos antinorteamericanos que, según ciertas encuestas, son más comunes aquí que en cualquier otro país de la región.
Bueno, al menos yo nunca me hice ilusiones con Obama ni con ningún otro progresista. Por lo demas no creo que esto haya sido siquiera evaluado. No se como se atreven siquiera a prestar una editorial a un chisme de pasillo con un barrabasada asi. No echo culpas a quienes rodean a la presidenta por esto, quizás algún segundón leyó Perfil, Noticias, Seprin u algún otro medio serio e independiente y compró la especie que muestra un kirchnerismo avasallante en pos de su perpetuación con jugadas ya no maquiavélicas sino mefistofélicas y se dedica a atar los cabos sueltos que dejan estos "primicieros" y repiten como loritos delante de más un oido crédulo o incrédulo, pero atento a estos desatinos.

Estos diarios del "interior" en algunos casos preceden al peronismo, en su inmensa mayoría preceden al kirchnerismo. Son politicamente no-peronistas y seguirán asi por mucho tiempo,. Es más son más creibles cuanto mas no peronistas son y diez críticas de ellos se compensan con un solo reconocimiento que formulen.

A traves del tiempo hemos llevado (el peronismo y ahora el avatar K) con ellos una relación díficil, y discontinua, permitimos asi que más que analizar información de primera mano se atiborren de patrañas generadas muchas veces en las ondas de amor y paz que les llegan del centro. Es hora de tener relación directa con ellos y de darle (aunque por ahora sean sucursales de los multimedios) el protagonismo que se merecen. Al menos estaremos ante sus propias operaciones, lo que significará avanzar un casillero y evitaremos asi dar explicaciones de las operaciones generadas en las internas de las internas o ignorarlas olímpicamente lo que es peor aún.

O.b

No hay comentarios: