domingo, 27 de marzo de 2011

Mazzón, Massa, el cambio

"Enemy at the gates" transcurre durante la segunda guerra mundial, la maquinaria de guerra alemana se despliega por sobre la Unión Soviética sin que el ejercito rojo pueda oponerle eficaz resistencia. La soldadesca se desmoraliza. Es entonces que un joven oficial de propaganda soviética propone a Nikita Kruschev
la creación de un héroe de guerra que inspire al pueblo ruso a seguir luchando, y de paso ayude a pintar una imagen de la cercana victoria, aunque la realidad no coincida totalmente con esto. Un estupendo francotirador es elegido como el modelo de héroe, y sus logros son proclamados en medios impresos y radio; la campaña tiene éxito, el pueblo y ejército rusos encuentran nuevo brío inspirados por el héroe y el enemigo parece intimidarse ante la amenaza omnipresente del inabatible francotirador. Entonces el gobierno alemán decide enviar a su propio tirador estrella para eliminar al héroe ruso y voltear las tablas a la propaganda rusa. (reseña del argumento aqui)


La guerra entre Alemania y la URSS se reduce a la guerra entre dos hombres.

Algo de ese argumento pero cambiado el orden se repite en la política argenta de hoy, al no poder construir heroes propios algunos se encargan de crear demonios ajenos.

Pensando en Buenos Aires (provincia y capital) y en escenarios caros a la centroizquierda criolla -como Santa Fe- el entorno ultra kirchnerista cristinista progre proyecta Chubut y ataca al operador que en su realismo prefiere pajaro pejotista en mano que cien voluntaristas pajarillos librepensadores, independientes y esquivos volando. Juan Carlos "chueco" Mazzón empieza ahora a ser blanco de ataques
UN OPERADOR CUESTIONADO
Se trata del "todo terreno" mendocino Juan Carlos "Chueco" Mazzón, a quien se le adjudica haber sobrevalorado a Das Neves y al dasnevismo, motivo por el cual habría aconsejado "no arriesgar mucho" al Gobierno Nacional en la pasada campaña. En base a los consejos del sí sobrevaloradísimo Mazzón, es que se habría decidido poner en la cancha a la Presidente, Cristina Fernández, recién en el tramo final de la pelea electoral en Chubut.
"Si no fuera por los datos truchos que tiró todo el tiempo este tipo sobre la presunta fortaleza de Das Neves, Cristina se podría haber metido a fondo en la campaña y a la elección la ganábamos con mucha claridad", razonó esta mañana ante Rawsonline uno de los referentes más experimentados del kirchnerismo en Chubut.
"Mazzón terminó jugando a favor del Modelo Chubut, aunque no haya querido hacerlo. Está muy sobrevalorado y acá nos demostró que no tenía ni idea de lo que pasaba en la Provincia", se quejó el mismo dirigente en un alto del recuento de votos en la Legislatura.
Por ese motivo es que ahora el FPV chubutense privilegia otras vías de acceso al Gobierno Nacional, como los ministros de Economía, Amado Boudou y del Interior, Florencio Randazzo, de quienes destacan la voluntad de "acompañar sin dudas y a fondo" la campaña gubernamental de Carlos Eliceche, un elemento que contraponen a la "cautela y miedo" que creyeron ver siempre en Mazzón. (RAWSON ON LINE)
Supongo que el ahora absuelto Verbistky en algún momento hará de francotirador y jalará el gatillo, recordemos que el perro se atrevió hace unos meses a "sugerir" a la presidenta como actuar en dos distritos:
"¿Tendrá el mismo tino ante las precandidaturas a gobernadores de Mendoza y Río Negro de Omar Félix y Carlos Soria?"
Esto es una película repetida que busca cada mes una "madre de todas las batallas" cada vez más devaluada con el aditamento de la necesaria confrontación creadora que convierte a la política en un conventillo. El viejo cliché no es abandonado, y salvo por la insistencia en querer interferir y ser parte de la construcción política concreta a meses de una elección sin tener olfato no merecería comentario alguno.

No se que pasará ahora por la cabeza del Chueco quien es ya reconocido como el gran elector en Mendoza, menos aún que pasa por su cabeza respecto a que debería hacerse en Buenos Aires, desde Olivos, seguramente todo lo contrario que se le pasa por la cabeza a los compañeros de ruta del partidito de los puros demasiado acostumbrados a pensar con la lógica del kiosquito legislativo.

Seguro que el ADN peronista de mazzón le dice que solo hay que esperar frutos del buen árbol y el árbol bueno en octubre es el que te hace ganar con mayor ventaja y evita el regreso al llano o la victoria pírrica insuficeinte para generar cambios.

Intentemos por un instante pensar de manera parecida a la que piensa Mazzón.

El periodista Juan Cruz Sanz (en Clarín) afirma
Tres encuestadores con llegada al Gobierno fueron los primeros en mostrar los números de la Provincia de las últimas semanas: Julio Aurelio, Carlos Germano y Artemio López. Los tres ubican al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en el primer lugar, pero muy cerca y descontando aparece el intendente de Tigre. Según la última encuesta de Artemio López, en intención de voto a gobernador, la diferencia entre Scioli y Massa es de 10 puntos (33,7 contra 23,7). En tercer lugar aparece Francisco De Narváez, a 10 puntos de Massa (13,1%). Sabbatella aparece en un hipotético cuarto lugar con 9% de intención de voto.
Con los mismos datos la nota (bien construida por cierto) de Fabian Rodriguez en Revista Zoom, concluye de manera distinta a la de Sanz:

En este contexto de crecimiento, donde todavía ni siquiera se ha salido a instalar una candidatura de Massa, no sería extraño que desde algunos sectores del kirchnerismo se agite la idea de impulsar una participación de Massa en las internas abiertas obligatorias de agosto.

Con Cristina en 50% de intención de voto en el conurbano, la idea ya no sería solamente condicionar el poder de Scioli pensando en 2013-2015, sino conformar una segunda minoría que pueda apostar a quedarse con la banca de senador nacional que también se pone en juego este año.

Este es el motivo que puede llegar a modificar políticamente el mapa del peronismo en la Provincia de Buenos Aires, porque a partir de una candidatura formal de Massa se producirían una serie de reacomodamientos internos, siempre detrás de la candidatura presidencial del Frente para La Victoria.

Esto es si Massa va por dentro, si Massa va por fuera también se asegura el senador y más. Rodriguez hacé incapié en que Massa "habla con todos" y eso se debe a que no se creyó el rótulo de "derecha" que algunos le pusieron para encapsularlo y evitar su crecimiento en varias direcciones. La acumulación masista tienen en cuenta su pasado remoto de joven UCD como su pasado reciente de recapturador estatal de las aefejotapés y jubilador de prepo de aquellos a los que los '90 los dejaron sin el pan y sin la torta.

Massa aparece como el pre candidato que sin haber explicitado su candidatura más ha avanzado en términos de imagen, elevado su piso y al parecer por ahora sin techo electoral, asegurandole al espacio que se forma espontáneamente a su alrededor competitividad y dandole una opción clara tanto al electorado que busca un "cambio" como a la dirigencia del peronismo tradicional pletóricos de votos de determinados sectores sociales pero generalmente rechazados por el electorado independiente, moderado, urbano y de clase media.

Por eso el "masismo" surge como el espacio al que emigrar, fundamentalmente porque puede traccionar votos de los que hoy se carece y un aire de "renovación" siempre necesaria antes de una elección. Fuentes para engrosar su estructura no le faltan al intendente de Tigre: desde el silencio llama a los heridos y huerfanos que produce el kirchnerismo y el sciolismo, a los que agrega los desencantados del denarvaizmo y los que abandonan el agonizante antikirchnerismo y este escriba intuye que si se estira un poco traccionará también los que se encuentran incómodos en las fuerzas del centroizquierda bonaerense. El masismo nace con un candidato y con una candidatura, es cierto pero esa solo es la tapa de la empanada, el relleno lo aportarán esos hombres y mujeres que se acerquen.

Massa camina tranquilo a octubre, con las manos libres como para tener que pedir favores a la Casa Rosada. Es más Clarin dice algo que seguramente será negado en Olivos

Lo que sorprendió en la Casa Rosada es que cuando se pregunta sobre quién representa el cambio, Massa es la figura que encabeza la nómina, ocupando el lugar que hace pocos meses tenía De Narváez.
Advierte como al pasar Sanz que una posible sociedad con el cristinismo le va a traer mas costos políticos, parece que el multimedio está dispuesto a recordar su "incoherencia"
El intendente de Tigre fue uno de los primeros en salir a criticar las colectoras
Aunque parece que cada vez que se intenta hacerlo aparecer como victimario mas víctima aparece ante la sociedad. Por último da manija Clarin (con menos suerte aún)
“¿Qué vas hacer?”, le preguntó a Massa Néstor Kirchner en la última conversación que tuvieron, según contaron los testigos. “Depende. Si me cagás voy por afuera, sino juego adentro”, le respondió Massa. Kirchner ya no está. Las dudas siguen
Claro que depende de Olivos, depende de Scioli tambien, algunos piensan que bajarse del caballo y tratar como se debe a dirigentes y fuerzas políticas es perder poder, es hora que empiecen a entender que no solo es la forma de retener el poder sino que tambien sirve para construir una base de sustentación contundente que sea la plataforma desde donde encarar la profundización que se declama. Sabido es que últimsamente los "avances" semejaron más a manotazos que operaciones de poder sistemáticas y planificadas, es hora de salir del punto muerto en las operaciones de poder y evitar que em cambio sea de "pico", salvo que ese sea el plan.

Depende de factores extra-Massa lo que Massa haga finalmente, pero que no quepa duda que algo hará por que "Wikileaks" Massa, el traidor del 28J, sigue avanzando, contradiciendo a los que adentro de una burbuja se convencen que lo que se diga o haga hoy en el microclima es lo que sentirán mañana aquellos millones que están fuera de ella.

Para cerrar y orando por las almas de aquellos que se cierran en sus argumentaciones de camarilla transcribo una frase de un territorial del conurbano romano: "Errare humanum est, pero solo los estúpidos perseveran en el error" Marco Tulio Cicerón(*).
O.b

(*) En realidad la frase era del progre romano Seneca pero como buen peruca Cicerón se la choreó.

2 comentarios:

El Conurbano dijo...

"Por eso el "masismo" surge como el espacio al que emigrar"

shic-shic

saludos!

Anónimo dijo...

Emigrar y acumular. buen analis.