viernes, 26 de abril de 2013

Y vos "me quiero ir", ¿de que lado estás?

En el portal artepolitica.com Nicolás "Escriba" Tereschuk planteaba en octubre de 2012 un debate sobre "Inflación" dirigido a aquellos y aquellas que no se quieren ir. Allí se intentaba discutir sobre el Lord Voldemore de la economía oficial ("ya saben quien", "el q no debe ser nombrado")..

Para este bloguero la inflación es nada menos que monedas, billetes, esfuerzo del trabajador y la trabajadora argentina viajando por el aire hacia los bolsillos de los mas ricos. Se la puede (y debe) soportar cuando de ella se obtienen beneficios -metamosle "generación de puestos de empleo"-. Pero cuando el costo es abrumador frente a los escasos beneficios, bueno ahí... ahí hay que actuar y cortarle la cabeza por que no hay manera de justificar tan brutal y grosera transferencia -injusta socialmente-del ingreso de los que menos tienen a los que acumulan cada dia mas.

En los comentarios me llamó la atención la intervención del reconocido investigador del "sesgo plutocrático" Ricardo Natalucci  que transcribo para Ustedes.
PROFUNDIZAR, INVESTIGAR
Se escribe mucho, se medita poco, no se profundiza nada.
a) Nicolás Tereschuk parte de una observación interesante, que consiste en que muchos economistas que en los medios expresan preocupación por la inflación en realidad lo que quieren es eliminar la asignación universal por hijo, la enseñanza gratuita, la salud pública, los subsidios al transporte público, etc.  
Pero dice que “Los argentinos saben por su experiencia reciente, entonces, que el país puede “explotar” con una inflación muy alta, con una hiperinflación y también con una deflación”, e inmediatamente deduce, tal vez apresuradamente, que la inflación no es demasiado importante, y que “La cosa pasa por otro lado”.
Siendo que explotar con una inflación muy alta y con una hiperinflación va en el mismo sentido, y que a la deflación del gobierno de Fernando De la Rúa le siguió inmediatamente una devaluación con inflación altísima, podría decirse que el articulista se apresura tal vez demasiado a minimizar el peligro de la inflación. Al articulista por ejemplo no le gustó la ley de convertibilidad, pero esa ley vino como consecuencia directa de la segunda hiperinflación, es decir la del año 1990, ya en el gobierno de Carlos Menem.
b) Luego un participante que firma simplemente “Martín” dice que sigue “sin entender porque el gobierno no reconoce la inflación explicitada en las cifras del Banco Central, cercana al 17 por ciento”, y se apura a dictaminar que lo que hace el gobierno “Es una Zoncera”, es decir que el tal Martín confiesa que no entiende, pero, en base a algo que no entiende, dictamina.
c) Más adelante alguien que firma “alpargatas” imagina (o pretende hacerle creer a los demás) que al periodista Jorge Lanata [1] “Buena parte del artículo se la dictó Natalucci” y, lo que es peor, reduce la cuestión del problema mundial del sesgo plutocrático estadístico a que Natalucci “tuvo una seria pelea con Camelo” (SIC).
Si simplemente se entretienen con esto está todo bien, pero si quieren colaborar en la política y la economía tal vez convendría un poco más de rigor científico, un poco más de capacidad para profundizar las cosas.Tal vez con sólo meditar comprenderían muchas cosas que ustedes mismos dicen no entender, inclusive la vinculación que hay entre los puntos que marqué aquí a, b, y c, porque allí, en la vinculación entre esas tres cosas, está la clave de lo que buscan comprender.estadístico. Ricardo Patricio Natalucci
Ref.: 1) El editorial de Jorge Lanata que alertó a Néstor Kirchner el domingo 9 de abril del año 2006 sobre la existencia del sesgo plutocrático http://www.indec.com.ar/LanataT20060409ElIndecdeYrigoyen.pdf
En http://artepolitica.com/articulos/lo-que-se-de-la-inflacion/

Natalucci dizque 

1.- No hay que minimizar el peligro de la inflación x las puertas q este mal abre. Cuando uno siembra vientos suele cosechar tempestades.
2.- No se reconoce la inflación explicitada en las cifras del Banco Central.
3.- Está claro que el sesgo plutocratico juega u papel fundamental en la cuestión 

Y es ahí donde paramos para sondear que es "sesgo plutocratico"
Sesgo proviene de sesgar, un verbo que hace referencia a torcer a un lado o a atravesar algo hacia un lado. El término, por lo tanto, se utiliza para nombrar a algo torcido, cortado o que se sitúa de forma oblicua. El diccionario de la Real Academia  (RAE) menciona que sesgo es la oblicuidad o torcimiento de una cosa hacia un lado. El concepto también se utiliza en sentido simbólico para mencionar una tendencia o inclinación.
Plutocracia: puede enunciarse como un sistema de gobierno en el que el poder lo detentan quienes poseen las fuentes de riqueza. Parafraseando a Lincoln "ede los ricos, por los ricos y para los mas ricos del pueblo".

Los índices de precios constituyen uno de los principales indicadores económicos de cualquier economía. Los mismos son ampliamente utilizados como referencia para el diseño y gestión de la política económica, como forma de actualizar contratos y beneficios sociales, como deflactores de las cuentas nacionales y también de ingresos y gastos de los hogares en los análisis de distribución del ingreso y pobreza. Por lo tanto esforzarse por tener cada vez mejores medidas de estos índices debe ser un objetivo constante. En ese orden es absolutamente necesario el estudio y cuantificación de los sesgos en  la medición del índice de precios al consumidor. Se cuantifica para Argentina uno de ellos,  el sesgo plutocrático, que surge de no considerar a todas las familias por igual en el cálculo de dicho índice. Se halló que en el período de alta inflación dicho sesgo es cuantitativamente importante y positivo, indicando que la inflación ha tenido un comportamiento anti-rico. http://www.aaep.org.ar/anales/works/works2000/lodola_busso_cerimedo.pdf

En palabras de Natalucci: "Cuando en estadística se habla de error aleatorio se está haciendo referencia a un error que puede distorsionar un resultado en alguna ocasión pero anularse en promedio. En otras palabras: un error aleatorio distorsiona a veces en un sentido y otras veces en sentido contrario, de manera que se puede ir compensando. Un sesgo, en cambio, es mucho más grave, porque distorsiona siempre en el mismo sentido, es decir que no se compensa".

Bueno Natalucci, ahora que atrapamos la idea contanos que ves mal o bien del gobierno de CFK en materia económica, la inflación y los Indicadores oficiales y privados.

Dicho esto nos vamos a la tandita publictaria (by Joss Stone)

8 comentarios:

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Por lo menos hubieras visto el video. Las conmociones de los medios te llenan de humo y replicas más humo.

PoliticamenteIncorrecto dijo...

El mismo Humo de Massa como candidato y/o armador.
Para que alguien hable de un intendente camarógrafo con la billetera más grande sin conocer como se llena.

PoliticamenteIncorrecto dijo...

El candidato a presidente 2015 Massa que solución tiene?
Dificil que puedan tener alguna propuesta para solucionar el PROBLEMA de la inflación si arrancan por verla desde las consecuencias y no de su origen.
Solo comentaristas del trabajo y esfuerzo de los otros.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Noticias del IPC de EEUU y España.

“La propaganda sobre la inflación al descubierto” que asegura que el IPC (de EEUU) (Índice de Precios al Consumidor) es un fraude total y que todas las cifras son erróneas.”

Schiff afirmó que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) era un fraude total y que EEUU estaba devaluando al dólar mediante la creación de dinero de nada, lo que por otro lado considera muy positivo para el precio del oro. Schiff señaló que el gobierno mentía sobre la inflación

http://www.oroyfinanzas.com/2013/02/peter-schiff-cifras-ipc-eeuu-fraude/


Mariano Rajoy ahorra para el Estado español. miente con el IPC español para pagarle menos a los jubilados:

17/12/2012 El IPC de noviembre es un fraude y Mariano Rajoy vuelve a mentir con las pensiones

http://www.lahaine.org/index.php?p=65928


Argentina

El indice inflacionario del INDEC hace ahorrar al Estado argentino 9700 millones de euros de pagos de la deuda externa.

http://economia.elpais.com/economia/2012/09/23/actualidad/1348424983_285011.html


Las maldad de Moreno es interminable. Informa Blomberg news que el congelamiento de precios de la canasta genera màs vìcitimas:

Víctimas de manipulación de IPC argentino reciben ahora golpe de congelamiento de precios
Los tenedores de bonos vinculados a la inflación, se han convertido en víctimas de la subestimación oficial, enfrentando mayores pérdidas conforme el congelamiento de precios en los supermercados permite al gobierno decir que el costo de vida crece al menor ritmo desde 2009.

por Bloomberg News - 21/03/2013 - 08:30

http://www.latercera.com/noticia/negocios/bloomberg-news/2013/03/874-514736-9-victimas-de-manipulacion-de-ipc-argentino-reciben-ahora-golpe-de-congelamiento.shtml

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

SIGUE:

Òptica del “Colectivo economico” economistas y doctores en economìa de la UBA, UTDT, UDESA,UCEMA,etc)

En algunos àmbitos crece la preocupacion por estas minorìas atropelladas en sus derechos fundamentales (el liberalismo se preocupa por las minorias o sea las elites economicas). Se està avasallando el derecho natural de estas minorìas a expoliar un paìs con los intereses de la deuda y abstenerse de tener injerencia polìtica vìa organismos internacionales.

Se preguntan : “Porque la ciudadania tolera esta distorcion?”. Pinochet con buen tino falseaba el IPC y como Rajoy cagaba a las mayorias : la indexacion de salarios de los trabajadores chilenos (Rajoy esta esquilmando jubilados).

“Es improbable que el gobierno estuviera emulando el ejemplo de Chile durante su última dictadura militar, cuando se falseó en dos ocasiones el índice de precios para reducir la indexación salarial.[1] http://colectivoeconomico.org/2011/03/15/por-que-la-ciudadania-tolera-la-distorsion-del-ipc/ “

¿Còmo es esto? Los economistas preocupados por lo tenedores de bonos nos explican porque las mayorias en Argentina no le va ni le viene el tema (està indiferencia sera la causa de tanta necesidad de agite mediatico de los medios que se preocupan de los intereses de los bonistas?)

“Esto no explica el caso argentino porque los sindicatos usan estimaciones privadas de inflación . Además, a diferencia de la nula reacción social que hubo contra el maltrato y despido de los funcionarios técnicos del Indec, o el actual acoso a las consultoras económicas, reducir los sueldos en términos reales por esa vía hubiera tenido un alto costo político. En una democracia, como Argentina, una cosa es tratar de forma arbitraria a unos pocos individuos, otra muy diferente a una mayoría.”

En Argentina el gobierno maltrata minorias o sea los tenedores de bonos y burocratas del INDEC que defendian sus intereses. Y parece que la motivaciòn es pagar menos deuda externa:

“La principal motivación para manipular el índice fue la cuantiosa deuda del gobierno indexada por el IPC, equivalente a 56 mil millones de dólares al tipo de cambio del momento. Gran parte de esta deuda eran activos de los trabajadores formales en los fondos de jubilación y pensión, además de los tenedores locales de préstamos garantizados y de deuda reestructurada luego de la cesación de pagos. Dado el bajo grado de penetración de activos financieros en la población, esta expropiación parcial tampoco generó mayores consecuencias políticas.[2] “

El mecanismo que han encontrado la mayoría de las democracias constitucionales modernas para defender los derechos de las minorías es algo más impersonal, el estado de derecho por el cuál cualquier ciudadano puede acudir a la justicia para proteger sus derechos individuales http://colectivoeconomico.org/2011/03/15/por-que-la-ciudadania-tolera-la-distorsion-del-ipc/

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

A lomejor es una de las causas por las que no quieren "hablar"...

Anónimo dijo...

QUÉ TE MANDÓ A HACER AHORA LA EMBAJADA??ESTA ES LA NUEVA VETA??Y BUENO, SOS MERCENARIO,MENOS MATAR DALE PARA ADELANTE..CUANDO LAS ORGAS Y LAS CORPOS ARREMETAN PARA VOLTEAR SEGURO QUE ESTARÁS JUNTO A ELLOS,SERÁS SOLDADO..MERCENARIO,YA NO ESCRIBA..

Charlie Boyle dijo...

Omar, me impactó el video de Chanel, luego de verlo habría que releer tu post, y se entendería mucho mejor.
Es el canto a la histeria, la paja sublimada al onanismo sin objeto.
Esto se ve cuando la mina, que lo controla todo, se abre el cierre de la chaqueta, pero entre ella y el fotógrafó está su cuerpo, como un exacuerpo que no le pertenece, que el fotógrafo puede y debe fotografiar pero nunca tocar, un cuerpo revestido de Channel.
Estimado Omar no hay solo dos lados hay tres, el tercero es el objeto del deseo