lunes, 21 de marzo de 2011

No se por que se vivió Chubut como un enfrentamiento CFK vs sector antiCFK, ella no está jugando ahora. La solución 2003, es decir la separación de hecho convirtió la elección general en una interna peronista, al menos en los relatos, seguramente con un alto grado voto en blanco, nulo e inasistencia, cosa que me preocupa más que saber quien ganó.

CFK debería exponerse a nada. Corcho que flota en la mar debería ser, simplemente por que no tienen necesidad de exponerse. A su alrededor hay un sector mas preocupado por refundar el kirchnerismo como superador del peronismo, que por ganar la elección de octubre. Un buen antialergico ayudará a desinflamarlos un poco ante la presencia del peronismo.

Lo escribí dias antes "Sea cual fuere el resultado del domingo, buena parte (la inmensa mayoría) del sector de Das Neves jugará con CFK (si es la candidata) en octubre, lo único que puede hacer que esto no ocurra es el mal tacto de algunos compañeros de ruta del kirchnerismo."

Parecen no entender que lo que murió no fue Nestor K cuyo recuerdo y guía continuará -elevado estas horas a la categoría de "mito fundante"-, sino es el eje "Kas vs anti Kas" como sintetizador político concreto del enfrentamiento de fondo: el productivismo que busca asegurar la ganancia empresaria y el productivismo para financiar la justicia social.

Lo dijimos en clave juvenil los primeros dias de noviembre del año pasado: el antikirchnerismo fue. Por respeto callamos en ese momento la otra parte de la verdad: el kirchnerismo murió como algo nuevo y enfrentado al peronismo, quizás se fortaleció la debilitada posibilidad que un K continúe el proceso, hecho impensado hace solo 12 meses atrás o el mismo 27 de octubre-. Sin embargo para el sector que acompaña, con cariño y admiración, a CFK ha llegado la hora de abocarse a un proyecto más ambicioso -en terminos de construcción política- y que están en condiciones de alcanzar: la constitución del peronismo de izquierda, que en el término de una década se la extensa geografia del pais y en todos los planos ademas del político*.

Hay que reconocer la voluntad de NK y CFK de no dar de baja al peronismo y si de renovarlo (que es cosa muy distinta). Contestes a esto las lineas bajas y medias del peronismo separado por un buen tiempo a raiz del conflicto dirigencial superestructural pos 2011 vuelven a confluir y es esto lo que veremos. Por ahi anda la correcta lectura de Catamarca y de Chubut del domingo y no quedarse en la chiquita de polarizar "kirchnerismo y un peronismo federal que es percibido por la sociedad como agónico antes que antagónico. Hará falta, para eso, aceptar mas Corpacci (a la que mas de un progre ahora ve como un dragón que cuando abre la boca incendia) y alejarse un poco de las posturas de cierto progresismo soberbio que se constituye en gendarme de nuestras conductas y lo que es peor de la conducta de la sociedad. Lo digo por que parece loquito con poder y mete la pata con sus escraches y censuras desde cuando no quiere que hable vargas llosa, en la feria del libro, hasta no dejarnos ver gran hermano, pasando por criticarle acidamente Dolina que vaya a radio 10.

En la desesperación por reflotar la falsa antinomia que nos dió el 2007 y el 2009 algunos que rodean a CFK le hacen meter la pata. La hicieron predecir el triunfo del Chubut va a ganar tal o cual, para predecir resultados están los pitonisos Carrió y Sanz. Ella gana poco metiendo la cola en una elección provincial y ya no está en juego siquiera el conflicto de la gran burguesía de Repsol vs Panamerican Energy como estaba antes que la petrolera inglesa tuviera que honrarle la deuda a los norteamericanos indemnizandolos con acciones de la compañia por el derrame del golfo. corta: no hay motivo para una disputa CFK-Das Neves, ni siquiera existe aquella pelea petrolera donde el apellido kirchner solía confrontar con el apellido Das Neves.

Falsea la realidad Clarín cuando nacionaliza lo particular: "Chubut: gana el Peronismo Federal pero el kirchnerismo no acepta la derrota". Pero tambien la hubiesen falseado quienes de darse el resultado contrario hubiesen titulado de buena gana: "Chubut: gana el kirchnerismo pero el Peronismo Federal no acepta la derrota".

Das Neves pasará, por que ese es el destino de quien tiró la taba y le salió culo después de tantas veces que le salió suerte.Y no por que sea un demonio. Dije hace unos dias: Das Neves ganó y perdió, gana si asegura el sillón en Rawson para un delfín y perdió por que los intendentes chicos y grandes le dijeron: "te acompañamos hasta el domingo", el ADN peronista le hace ir en ayuda del vencedor en todas, Das Neves los quiere conducir a una opción no vencedora en octubre y nadie va en contra de sus representados (salvo los barones del conurbano el 28J y bien que se lo reconocen, je), si hasta el mismo Martin Buzzi tiene en señal de respeto un cuadrito en su despacho con el rostro de la presidenta.

Ob.





Pd.
* Con la elección de Comodoro a pesar de que el otro candidato es muy buena persona y compañero recibí un alegrón. Me encontré varias veces con Nestor Di Pierro y es lo que aqui llamarían un "barón del conurbano" hecho y derecho, entiende la política como lo hace un Curto, tiene barro debajo de la suela de los zapatos y hace lo que tenga que hacer sin ponerse colorado. En Rada Tilly me hizo reir toda una noche, dueño de voz muy especial no paraba de hacer chistes. Lo que habló fue 100% referido a política y todo venía acompañado de un comentario filoso: "los de Esquel son misóginos: No a las minas, no a las minas".

**Para ello ayudaría una fundación cuyo ejemplo puede ser la Ebert alemanaque capacite a los nuevos cuadros venidos de Peña, el sindicalismo, de la política territorial y de los movimientos sociales. El nombre ya lo tienen "Nestor Kirchner".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vos pateas en contea Omix, deja de hablar huevadas con tu analisis rebuscado y traido de los pelos.

Wal dijo...

"El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acusó hoy al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, de querer hacer "ganar con trampa" al candidato a mandatario provincial de su espacio, al considerar que el postulante del kirchnerismo venció en los comicios locales."

http://opinionpublicasantafesina.blogspot.com/2011/03/siempre-fue-tramposo-anibal-o-te.html

¿El seria un ejemplo de alumno de la tu hipotetica Fundacion Nestor Kichner?

Marcelozonasur dijo...

Creo entender la idea del post y la comparto. Cristina debería evitar una polarización, mantenerse alejada del barro. Pero se hace un poco difícil, tampoco puede no ponerle el pecho. Salvando las distancias, en 2001 De la Rua se vió perdedor, se lavó las manos en las legislativas, se desentendió y a los 5 meses estabamos juntando cadaveres en Plaza de Mayo.

Anónimo dijo...

¿ah? no se te entiende nada omix, salvo que no te gusta que Cristina arrastre votos a favor de los candidatos que sí la apoyan, AHORA que es presidenta y eventualmente para una próxima candidatura.
¿qué mas te apetece corazón? ¿el trensito eléctrico que tanto le pediste a los reyes? ¿ganarte el quini?
si no te conociera te diría que sos un cago de risa

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

Esta vez no te acompaño Omix.. tu análisis a mi juicio, resulta rebuscado y a contramano del sentido común. Si unos días antes das Neves junto a su candidato 'súbdito' armó un spot publicitario desprestigiando a CFK, es posible pretender ingenuamente que no se polarice la opinión? me extraña de un sr. tan inteligente como Ud. Abrazos

OMIX dijo...

Chicos, nosotros no odiamos, los que odian son los de la vereda de enfrente.

Es que veo como macaneamos cuando absolutizamos Catamarca y tambien como lo hacen quienes a partir de hoy absolutizarán Chubut. No me parece que sea necesario hacerlo, razones para la pelea con mi vecino hay de sobra si quiero pelearme con el, basta que el perro me cague la vereda para trompearlo pero nunca me pelee con el. Acá pasa algo parecido, se llenan paginas explicando por que CFK debe meterse en peleitas de cabotaje.

Llegar al 40% no será dificil, mas cuando enfrente tienen dificultades para instalar un candidato que arranque con el 20%, pero eso no significa que no se pueda perder por acumulación de errores propios. Uno de ellos es darle demasiada bola a quienes no salen de la casa del Gran Hermano K y pierden la noción del afuera.

Se suma a su necesidad de definir batallas de hace 30 años, la explicación de la realidad al reduccionismo derecha-izquierda que resulta ajeno e inentendible al 99% de la población, la ahora pretensión de convertir el triunfo de CFK (de presentarse) en un victoria exclusiva de un cenáculo jacobino superador de lo pre-existente y lo pretensión de imponer un agenda que mantienen más oculta que el colorado de narvaez a su famoso "plan"

posagno dijo...

El resultado en Chubut es y será incierto por unos cuantos días, las informaciones dicen que la legislatura quedó para el FPV, 3 de las 5 ciudades más importantes, incluído Comodoro también y hay empate en Madryn.
No se por qué pero me lo imagino a Buzzi ensayando frente al espejo la clásica "mirá Mario yo te acompaño hasta el cementerio pero no me pidas que me quede con vos..."

Anónimo dijo...

De Narvaez es derecha con corazón y sobre todo vamos por el colombiano en pos del derecho internacional globalizado que es imparable.
como se ve que te asesora una jurisconsultadeputamadre
o ya fue?