domingo, 27 de marzo de 2011

recuento y justicia electoral

Chubut : una diferencia inferior a mil votos en el escrutinio definitivo, que concluirá el martes, será recurrida en tribunales por el partido perdedor (INFOBAE)
El editorial del diario Jornada es un ventilador que desparrama merecida mierda hacia todos los costados
El domingo fue el día de la gente. Y después llegaron los días del Tribunal Electoral Provincial. A siete días del comicio, nadie se hizo cargo todavía de los errores en la carga de los datos. Y por esos errores, la provincia de Chubut pasó a ocupar los titulares de los diarios de todo el país como un lugar sospechado. Una injusticia.
Si evidentemente la idea era instalar la idea del fraude puede decirse que en parte lo lograron.
Pero a una semana del comicio y a cuatro del recuento de votos puede decirse que hasta el momento sólo se encontró una falla: un puñado de sobre en la urna 174 de Puerto Madryn.
Y se llevan escrutadas casi la mitad de las mesas. Demasiado poco para decir que alguien hizo trampa.

Hay un caso en el Chubut que hace desconfíar de cualquier instancia judicial para definir un proceso electoral. Los chubutenses se acuerdan del caso del pelado Freytes.

Guido Freytes fue un integralista cordobés que ingresó a la política en la estructura de la democracia cristiana y de alli se tomó el tren rápido a principios de los 70 hacia el peronismo. En tránsito al peronismo el joven Freytes hizo "propaganda por los hechos" eligiendoo como blanco a lo más granado de la alta sociedad cordobesa y tuvo que rajarse hacia el sur. Fue uno de los abogados de derechos humanos durante la dictadura, de los posta no de los jarabe de pico.

Recuerda Vanossi en un homenaje que se le hizo
Nos tocó actuar juntos en la Federación Argentina de Colegios de Abogados en un momento muy difícil de la vida política argentina, porque el que no estaba enterrado estaba desterrado o vivía aterrado. La ausencia de garantías y el clima atmosférico de total ajenidad al Estado de derecho provocaba que los hombres de ley, los abogados que hacían del ejercicio profesional un sacerdocio, estuvieran particularmente sensibilizados. En esos años y en esos días, el doctor Freytes -el castor, como cariñosamente acostumbrábamos llamarlo sus amigos- demostró ser un hombre de fibra, ya que no se borró. Digo esto porque a través del modesto puesto de lucha que nos tocó cubrir representando al foro argentino, él se anotaba para llevar adelante distintas medidas, con el grave riesgo personal, familiar e institucional que podían significar esos actos de defensa hacia abogados que estaban injustamente privados de su libertad, que directamente estaban desaparecidos o que fallecían en atentados perpetrados por mano de obra que no nos permitía saber quiénes eran los responsables. Esa era una de las grandes fallas con las que debíamos convivir, porque la gente sufría y no se podía conocer quién era el autor de ese sufrimiento. Por esa razón, reitero que Carlos Freytes fue un hombre que aceptó los riesgos. No era de aquellos que sólo se anotaban en la hora de la mesa servida y de la gloria barata; no era de aquellos que sólo se inscribían en el momento de repartir el comodum, sino que estaba fundamentalmente en el periculum, o sea, en el peligro y en el riesgo. Fueron muchos años los que vivimos bajo ese signo y esa circunstancia.
El castorcito supo al regreso de la democracia en 1983 hacerse -después de un tiempo de pujar- de la presidencia del pejota chubutense. De aquella época recuerdan sus compañeros el inicio de cada uno de sus casi discursos en los que exagerando su tonada cordobesa decia: "Nosotros los chubuuuuutenses"...

El caso que emparenta a Freytes con lo sucedido en esta oportunidad en su provincia adoptiva es la judicialización de la elección, recuerda el Jornada
aquella urna que desapareció en la interna que enfrentó al desaparecido Carlos Guido Freytes con José Arrechea en una interna del peronismo para la diputación nacional. Años después, incluso cuando concluyeron los mandatos, la Justicia le dio la razón al reclamo de Freytes. Ya era tarde.
Al "Guido" le arrebataron la elección por escasos 20 votos. Este escriba le preguntó si pensaba pedir alguna compensación al partido provincial por el mandato perdido y me contestó: "y quedar como un hijo de puta ante mis compañeros..."

La justicia tiene sus tiempos que no son los de las fuerzas políticas, resuelve cuando debe y seguramente no va hacerlo hasa pasad mucho tiempo despues del 10 de diciembre.

La política estápara cuidar de la política, si no la cuidamos nosotros quien la cuida.

10 comentarios:

Roberto dijo...

Sr. Bojos: quizás no los conozca, pero allí van los enlaces de varios medios de Chubut que no comparten, para nada, las conclusiones del medio que Ud. trae a colación, que dicho sea de paso, es conocido por su adhesión al Modelo Chubú. Tratar de acomodar el sol, las propias manos y las miradas de todos los demás en la misma línea suele ser medio complicado vió.
http://www.diariodemadryn.com/
http://www.fmpatagoniamadryn.com.ar
http://www.rawsonline.net/
http://www.elpatagonico.net

Roberto

Anónimo dijo...

Aca va otra

http://elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=155073

El Gato Negro

Anónimo dijo...

no entiendo a querés llegar omar, con esta ensalada que escribís.
´parece que quisieras tocar una "fibra" con el ejemplo de un boga que se la jugó en la dictadura, le hicieron fraude, acudió a la justicia que tardó en reconocerlo y después el tipo no quiso demandar al estado por cobro de pesos para "no quedar como hijo de puta con los compañeros"...ajá
así que das Neves, Camaño, de Narvaez, Barrionuevo, etc cuidan la política (sobre todo la estuvieron custodiando con tutti el domingo pasado) y los K no la cuidan. ajá.
no podés ser tan boludo, seguro que quisiste decir otra cosa y no te salió
al margen: noto que estás acostumbrado a tener en la vereda de enfrente a izquierdosos o a nobeles peronistas, pero cuando tenés en frente a PARES no entendés nada y se te quema la cuca buscando traer de los pelos cualquier verdura, no sé, que lástima

Anónimo dijo...

Bueno che, yo no soy PAR de Omix o de anónimo, pero igual me doy cuenta que cada dos por tres escribe cualquier verdura para salir del paso. Psssss

El Gato Negro

Anónimo dijo...

Este Omar me recuerda a los cuarentones que se meten en la facultad y pretenden aprobar con la universidad de la calle. Es que los ven a todos tan pichis y ellos con tanta labia y viveza para relacionar todo con todo y mandar cualquiera sin estudiar un carajo...la de bochasos que se ligan. Claro, viven ofendidos porque no se les respetan las canas. Que chanta que sos!

Marcelo de Trelew dijo...

Bueno, hasta hoy el FpV lleva casi 1200 voto arriba del PF...queda el 40% de las mesas.

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

Omix, Ud está empecinado, y lo están haciendo puré, porque le contestan con fundamento; y si no quiere publicar mi comentario, hágalo, total, che me ne importa!

Federico dijo...

Che Omix, que te parce el ultimo gesto de diferenciación de Scioli: leal?, de afinidad Liberal?. El próximo menem lo vas a apoyar por que?: hay que acatar la disciplina partidaria?, el peronismo es indestructible?, por que te gusta la autoridad qunque sea para volver a los 90?.
andate a dormir vos.....

Anónimo dijo...

A Scioli lo "apoya" para que salga del medio ya que en este momento labura para Massa que quiere ser gobernador.
Esto es mas simple y a la vez menos truculento de lo que parece, el tipo labura de eso, como si fuera un viajante de comercio que te vende aspirinas o bulones
da igual, depende de la demanda y de lo que consiga. Enganchó con la política porque tiene adrenalina y cayó en el peronismo por destino inexorable, a dónde se iba a meter?? el resto es adorno.
Ojo, yo no lo juzgo para nada pero lo que sí hay que tomarlo con esas pinzas nomás

OMIX dijo...

Bue parece que todos son omixologos, miren que hay objetos de estudios mucho más productivos que este escriba.