domingo, 13 de marzo de 2011

Scioli vs Massa; agosto en la PBA

El portal Infocielo publicaba hace unos días una encuesta de la consultora de Tito Backman en la que Daniel Scioli obtiene un 36,6% de los votos a gobernador bonaerense, De Narvaez 21,2%, Stolbizer 10% y 7% para el binomio Sabbatella-D'elía .
Pero no daba detalles del por que descartaba el sondeo al tigrense Sergio Massa.
Scioli asi lidera cómodamente sacándole 15 Puntos a de Narváez y raspa los 30 respecto a Sabbatella que es lo que al sciolismo le interesa publicitar, válido como recurso, pero recortada para hacernos una idea acabada del escenario bonaerense.
Lógico es que nos preguntemos si es correcto medir así, y la respuesta es sencilla y aunque los sorprenda viniendo de mi es que si lo es si están refiriendo a octubre. Massa es peronista, es un militante orgánico, por lo tanto de ser Scioli el candidato el no competiría, por que piensa (pensamos) que el peronismo debe tener un solo candidato, para definirlo hay que ir a internas salvo casos excepcionales o consenso (que es más excepcional aún). Descartemos de plano, salvo pedido expreso de los consejos provincial y nacional que seguro no han de expedirse en ese sentido, que se presente con una colectora (lista de adhesión) restándose votos entre si con otro candidato del pejota.

No corresponde medir Scioli o Massa como confrontando en octubre, corresponde hacerlo, si se quiere, definiendo en agosto y empujando la misma fórmula (uno conduciendo y otro acompañando) desde agosto hasta que cierre la campaña en el décimo mes del año.

Claro que nos gustaría conocer como votaría el/la elector/a en los dos escenarios posibles: 1) Scioli, de Narvaez, Stolbizer, Sabbatella o escenario 2) Massa, de Narvaez, Stolbizer, Sabbatella.

Lo de Backman entonces está bien pero tengamos claro que le falta algo.

Los movimientos del grupo político que rodea al Intendente de Tigre me inducen a pensar que debería tenerse en cuenta la opción Massa
El intendente de Tigre, Sergio Massa, tiene virtualmente decidido presentarse como candidato a gobernador en la interna del PJ bonaerense, en la que, de esa forma, se produciría una inesperada competencia de alto voltaje por ese cargo, ya que el actual mandatario provincial, Daniel Scioli, resolvió hace ya tiempo -aunque no formalice la decisión- que irá en busca de su reelección."el objetivo del sector es generar un espacio para los que sienten que no pueden discutir y los dejan afuera del partido" y consideran que "en esa tarea, la participación en la interna con un candidato a gobernador resulta decisiva".
"el sector que representa obtendría un caudal de votos suficiente como para quedar muy bien posicionado" en el peronismo provincial. (diario el dia)
El compañero y sociólogo Artemio López incrustaba ayer en su blog Ramble Tamble este interesante resultado
Comparando con la medición hecha hace muy poco tiempo por Backman (más allá de las diferencias técnicas de una y otra encuesta) , podemos inferir que la diferencia que a simple vista notamos en los sondeos indica que la presencia de Massa le "roba" más votos al denarvaizmo que al sciolismo y al sabatelismo, listas que podríamos inscribir como llenando la canasta del cristinismo, y además y como beneficio colateral despluma al colorado de Narvaez.


Del posteo de Artemio recojo las siguientes dudas de la izquierda peronista y la transversalidad de centroizquierda e intento una defensa

1) Massa mide bien desde el año pasado, cuando no aparecía en una encuesta en la PBA era por que no se lo midió, lisa y llanamente. Es como medir en CABA: Pino, Boudou, Gil Lavedra, Adrian Perez sin medir a Macri o a Michetti, te guste o no el tipo está en el escenario por imposición del elector.
Es más buena parte de la elección de octubre en la PBA se resuelve en la forma en que Scioli y Massa construyan armonía entre ambos pues su imagen positiva se mantiene en alto y en ascenso como lo prueban las mediciones de mayo de 2010, de noviembre de 2010 y de diciembre de 2010).
Poliarquia novienbre de 2010 (click en la imagen para agrandar)

2) Artemio separa por partidos a los candidatos y Scioli /Massa son FPV a lo agregaría PJ, y algún lector espeta ¿Massa se puede seguir considerando del FPV?, en la misma linea otro interroga: ¿por qué considera a Massa del FPV y no del "massismo"?, es que algunos continuan la lógica del partidito del 3%, siguen pretendiendo que una fuerza de mayorías populares se maneje con la misma clave en que lo hace un partido "hagalo ud. mismo". Parece que para no pocos se ha ganado ya, parece que se ha superado ya no el 40% sino el 60% de los votos y se está en condiciones de deshacerse del lastre, mmm malo cuando la parte se siente más que el todo.

3) Acerca de la caprichosa ubicación de Massa en la "derecha" y la supuesta traición del 28J. La primera nos tiene sin cuidado a los peronistas, nos cuidamos de las dos por igual. De la segunda tengo que decir que la llamada traición es la insolencia de sacar más votos en el plano local que en el provincial con Nestor a la cabeza, pero en rigor de verdad se hizo una elección mejor que la media provincial en un distrito muy singular que desde 1983 a la fecha no tenía siquiera intendente peronista.

Repito lo que algunos no le conviene anotar: Morón por el sabatelismo, Tigre por el Ubietismo y La Plata son los distritos cortadores de boleta por antonomasía, hace falta inducir poco cuando todo el mundo tiene un par de tijeras y las sabe usar electoralmente.
Datos que pueden confirmar lo que digo:
La gente puede seguir a Massa en Tigre y a Sabbatella en Morón pero sus votos siguen siendo del tipo "independiente" y tratan de hacerselo notar a los intendentes, a veces innecesariamente, son asi.
En Morón de un total cercano a los 184mil votos emitidos, 32455 votaron a Nestor Kirchner, esa contundencia de 150mil votos (81%) en contra no nos dice nada? .
(votos a cargos locales en 2009)
(Votos a dip nac en Morón en 2009)
En Tigre de 163mil votos emitidos, de los cuales 55.897 a favor de Nestor Kirchner y 113mil en contra. (39,05% a favor, y 61% p'atras)
Datos extraidos de elecciones.gov.ar
En Morón 19% a favor de NK y en Tigre 39%. Puede suceder que en el CI o en el kirchnerismo no se perdonaba que alguien en su versión local o provincial sacara más votos que el candidato mayor y máxime si es un K, se tomaba eso como una traición, cosa que puede ser evitada en distritos donde no hay tal tradición de corte de boleta poniéndole una colectora trasversal por ejemplo. Esta avivada torpe, primitiva a estas alturas es inaceptable.

4)Por último mucha interferencia respecto a temas como Wikileaks (me gustaría que se abran los mensajes secretos de otras embajadas, la española entre ellas para ver como jugaron algunos agentes no hablando cosas que los demas compartimos sino descubriendo los lobbys a favor de Repsol o las telefonicas, ahi marcharía presa toda la CI, ay que bueno es esto del antiimperialismo teórico). Ademas el tema se usa para descalificar a alguien en internas cuando se topan con datos de preferencia que los lideres de los sectores internos o colectores del objetor de conciencia no alcanza. Cosa que es ademas muy poco práctica, alguna vez pregunté si wikileaks importa en la peluquería, en el almacen por que hice mis pruebas y me da que no, puede serlo en circulos pequeños, rodeados de quinta columnas y alcagüetes pero a jusgar por los últimos pasos presidenciales CFK no se mueve en ese registro, es decir ya no garpa muchachos, aflojen.

Me pregunto si es posible que algunos actores -protagonistas, de reparto y absolutamente extras- abandonen las prácticas de la vieja política de hacer de una interna una oportunidad para vituperar al adversario, veremos si es asi.
Me pregunto si es posible que algunos actores -protagonistas, de reparto y absolutamente extras- abandonen las prácticas de la vieja política de hacer de una eleccion general (montado en alguna colectora) una oportunidad de vituperar al adversario, veremos si es asi.
Ojalá
O.b

23 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Massita, el manyoreja de la embajada,el que con la cadena suelta por un par de copas e impresionado por la presencia de la enviada de su majestad imperial, de la virreina hablo de monstruos perversos...
y todavia se le dice compañero

Anónimo dijo...

¡Uy¡ Parece que el viento sur esta trayendo cambios al norte de Merlo Gomez. ¿Que dira la señora?

OMIX dijo...

Nando el dia que se abran los archivos españoles se nos caen varios idolos y no un tipo que solo dijo lo que pensaba de otro. Massa no hizo lobby a favor de una empresa, no habló de pedir dureza ante un gobierno, no se ofreció para una operación para voltear gobierno alguno.

si es lo único que tienen es poco
tal vez sea mucho en su micromundo

pero bueno, sigan con la chiquita

Anónimo dijo...

Omix, yo no se que pasó en la embajada española. ¿Vos leiste algo al respecto? ¿O es solo el recurso de revolear la media para disimular la mancha de mierda que tengo en la cara?
Vos decis que no tiene nada de malo que un supuesto compañero trate de congraciarse con la embajada hablando pestes de un verdadero COMPAÑERO. Curiosos códigos conurbaneros los tuyos.
Honestamente ¿Podrías llegar a imaginarte a Néstor en ese papel de sorete? Por favor no trates de minimizar esa faceta reveladora de "tu candidato". Sobre todo porque lo volverá a hacer una y otra vez.

El Gato Negro

Anónimo dijo...

Y me olvidaba, en tu análisis juntás todos los votos que no fueron para NK, los sumás y decís EN CONTRA de NK.
Ese recurso ya lo utlizó el grupo A con los resultados conocidos. ¿Te das cuenta hasta donde llegás? Y después te quejas....

OMIX dijo...

Gato
solo hay que ver si te usaron de chivo expiatorio sin pedirte que hagas el sacrificio
te cuento que no me lo hicieron a mi (no me da el cuero) por que si no lo menos que le digo es eso, punto

Gato me dispongo a garchar asi que no tengo ganas de discutir boludeces (hoy me toca el semestral), te aconsejo que te eches uno al menos cada 6 meses como yo, no te imaginás como se nota el cambio

te concedo y sugiero
por que no hacés el ejercicio de tomar el 39% a favor de Tigre y el 19% de Morón (entre los que estaba mi voto y no el de Sabbatella) y entonces me contás
ya se, son 20 puntitos de diferencia nada más, pero es lo que hay

Anónimo dijo...

España participa en el 37% del total de la inversión extranjera en la Argentina

Nando Bonatto dijo...

No adivines, no tengo idolos ,apenas estoy apegado a ciertas antiguas costumbres
y entre ellas ,como le dijo Perpn a Braden , se trata de decirle hijo de puta a los alcahuetes
y no es chiquito el tema,es nada mas que un poco de dignidad

Anónimo dijo...

Uyyyy, ¿Uno cada 6 meses? Te van a dejar el culo a la miseria......

El Gato Negro

OMIX dijo...

me podes repetir las exactas palabras Nando por las que se llama traidor a Massa
por ahi coincido y me llamás traidor tambien a mi

digo, si papá verbitsky
te da el permiso para usarlas ahora que tiene el derecho de uso

Anónimo dijo...

Volviendo a la discusion original: me parece interesante la posibilidad de que Masita se posisione para goberna .
Yo como empleado de la provincia estoy podrido de tanta franela y la poca ejecutividad de esta gestion.
En buena hora, un poquito de accion nos vendra bien a los gilastros que vivimos en la provincia y no veraneamos en Pinamar.
Guarda Omix, que parece que prohibieron el VIAGRA porque venia fallado.

Marta dijo...

Estaba interesada en dar mi opinión en el interesante debate, pero leyendo los comentarios groseros del autor del blog no me queda mas que retirarme, y no porque me vaya a poner colorada, yo tambien garcho, sino por su falta de respeto ante lo indefendible.

OMIX dijo...

Ay Marta
la verdad es que este chico entra solo para hablar pavadas y para desviar cualquier atisbo de debate
y yo que soy un chico de barrio que no tiene playstation para divertirme paso el rato con el

OMIX dijo...

A todos
La verdad que lo de ustedes es poco serio
entrar a desviar debates provocando sirve solo para un blogcito como este
para el afuera no pasa nada
es vana la pretensión de tapar el sol con las manos
el tipo está en el escenario
en la calle, en los barrios
no se, es como que yo intente que sabatella que es la mitad del tigrense en encuestas baje su candidatura
una locura y un error si lo hace
bue, gracias por pasar y ayudarme a pasar el domingo con la pata dura
que es lo unico que mantengo duro ultimamente

Anónimo dijo...

Sos un infeliz Omix. No te pago nada la birra.

OMIX dijo...

Mirá Gato, no pensé que fueras un tipo que amaga con garpar una birra y se echa atrás,
a ver si nos damos un nuevo comienzo

Anónimo dijo...

se puede votar a scioli
ahora si el que se postula es massa, mejor votar a sabatella.
de todos modos qué quiere hacer massa realmente con la provincia y eventualmente con el país? en qué se diferencia? a quienes trae? qué tiene en mente para la provincia?, etc...ya que según vos habrá que bancarselo tarde o temprano, mínimo a mi me gustaría saber a donde va a apuntar y con quien.
yo tiendo a pensar por sus antecedentes que no es un tipo fiable, y encima después de lo de la embajada y como lo manejó...pero bueno, vos dirás ya que laburás para él, qué hay con massita?????

OMIX dijo...

Je, je, el último anónimo me encanta

a mi blog entran varos que si decís blanco dicen: "ah no, si es blanco yo voto a sabba"
y si decís negro dicen "ahh no, si es negro yo voto a sabba"
je, si creen que asi engañan a alguien, allá ellos

y encima intentan echar mierda sobre el bloguero, bueee

OMIX dijo...

Artemio lopez acaba subió otro escenario donde está Massa solo ya en octubre
http://rambletamble.blogspot.com/2011/03/bs-as-escenario-dos.html

Massa 40%
de narvaez 17%
sabbatela 11%
stolbizer 6,5%

supongo que habrá otra donde esta solo scioli
esperaremos hasta que se publique

Marta dijo...

La verdad Omix, no se porque pero me haces acordar mucho al lobo Vandor.

OMIX dijo...

No Martucci, ni me parezco

Anónimo dijo...

bueno omar, en esta semana lo ubico a pascualito para que me tire la posta
total...para que me va a versear él

Anónimo dijo...

Asking questions aгe genuіnely nice thіng іf yοu are not undeгstanding something
entirely, еxcept this parаgrаph pгesents pleasant unԁeгstаnding yet.


Hеre іs my ωеb-site: http://hatopedia.subuya.com/