martes, 24 de noviembre de 2015

Sanz, mensajes cruzados

Los revisores del pasado se centraron ayer en la Editorial de La Nación, los que ven para adelante y mas lejos hablaron de una actitud, una señal que se produjo cuando Ernesto Sanz se "bajó" del gabinete de Macri quien le ofreció un cargo que a todas luces se interpreta como capitis deminutio para la UCR y el mismo Sanz.

Dos melomanos discrepan y entre las posiciones me vuelco por la menos esperada



Socio-economicamente la década (larga) cuyos protagonistas se está replegando nos dejó un balance negativo.

El falso dilema entre Cambio vs Continuidad planteado por dos fuerzas que en los hechos son continuadoras en términos de viabilidad del neoliberalismo resulta asi un embuste. No digo que me haya puesto anti-capitalista, solo que sigo siendo desde que vi sus primeros frutos un encendido anti-neoliberal.

El ultimo mes nos dejó una sociedad para nada dividida en dos sino que obligada a dividirse en dos al menos por unas horas.

Se mostraron en campaña como Continuidad los que quisieron perpetuar el Derrame presentándolo como la redistribución equitativa del ingreso reclamada y debida. 

Se presentaron en sociedad como Cambio los que si los dejamos solos o los enfrentamos en soledad (sin pueblo) nos quieren llevar a otra década ganada solo para los empresarios sin rasguñar el status quo tal como fue la pasada. Llevarían los capitales 30 años de éxito ininterrumpido, mamita que manera de embolsar!!!.

Los que se van llevan 5 años de haber pactado para su continuidad el punto muerto en la relaciones de poder. 

Los que llegan no están dispuestos a pagar costos pólíticos con avances sobre un derrame que se haya disfrazado de justicia social.  Por el contrario lo van a consagrar y perfeccionar en su fucnión cosmética, simplemente en algunos casos los subsidios y los "planes" no son mas que el estatuto de consolidación de la pobreza estructural. Cuando llegue 2019, y esto sucedería ganase quien ganase el balotaje, habrán transcurrido10 años sin que el poder económico nos haya sacado algo y sin que nosotros les hayamos quitado algo. Eso es el punto muerto en las relaciones de poder y por cierto que tenemos la vara muy baja, la conservación de los puestos de trabajo creados y sostenidos (que no son todos los que se crearon), un salario de subsistencia al que apenas le hemos adosado un aire acondicionado son las joyas de la abuela de los lideres que se dicen populares, mamita, que manera de entregarnos!!.

Escribimos en junio de este año cuando Macri le dio calabazas a la petición de llevarlo a Sanz como vice y de colar radicales como vice alli donde se pueda.
"Un representante incomparable de Mauricio Macri recorrió en los últimos días parte del famoso "círculo rojo" para explicarle la decisión inmodificable de su jefe: él irá a las elecciones sin Sergio Massa y sin Francisco de Narváez. Punto final para esa historia"  pontificó Morales Solá 
"Incomparable" le manda sin lubricante, fueron el propio Macri y Horacio Rodriguez Larreta, de la flia R. Larreta que proviene del riñón de la vieja oligarquía que quiere volver a ser "voz cantante", esta vez por medios democráticos lo que no es sino un avance que debemos aplaudir.
Ellos dos fueron a decirles que "no saben nada de política", que van a tener que hacerles la segunda, preludio de un avance sobre la conducciones corporativas. El PRO es la Junta Coordinadora de 1983 entrando a los comités de los pueblos de la Pampa Gringa amenazando a los viejos chacareros punteros radicales con hacerles la reforma agraria...
El empresariado es el escorpión de la fábula. Son pre-capitalistas que bajo el escudo de la libertad de empresa lloran y presionan al estado para obtener siempre, no importan las circunstancias, ganancias extraordinarias. Hay que ajustar, dicen, pero no se les ocurra tocar la nuestra...
El  PRO hace lo mismo con los capos económicos, no ya en lo que respecta a la renta sino en la conducción de los negocios y continuidad de la puja por la titularidad de los negocios eliminando con la novedad que los empresarios macristas ocuparán el lugar de los empresarios kirchneristas. Fotoshop del Capitalismo de amigos, posible grieta.
http://omixmoron.blogspot.com.ar/2015/06/massa-presidente-hasta-el-final-de-los.html
Ernesto Sanz, el senador Techint, ha renunciado ofendido. El ofrecimiento ha sido el vehículo con el que comunica Macri su decisión de ir por todo en la conducción de la estrategia de los círculos del gran capital argento y la renuncia del mendocino no es mas que la misiva con el que el gran empresariado comunica que no están dispuestos a acogerse a la jubilación sin dar batalla. Ojo, que puedo estar muy equivocado.

Eduardo Castilla desde la izquierda dura plantea otra óptica que tiene que ver con las tradiciones e identidades políticas de mitad del siglo XX
La UCR fue a Gualeguaychú con un programa “mínimo” que buscaba recobrar poder territorial en gobernaciones e intendencias. Esa estrategia pareció fracasar durante casi todo el año y, minutos antes del final de juego, se encuentra a las puertas del poder estatal nacional. Pero el portero se llama Mauricio Macri.
El líder del PRO se rasga las vestiduras por estas horas por el rechazo de Ernesto Sanz al ministerio de Justicia. Pero las “razones personales” que aduce el radical buscan ocultar las tensiones que todo el mundillo de la política conoce. El radicalismo aspira a más que convertirse en la banqueta sobre la que se apoyó el “creído de Barrio Norte” para llegar al Ejecutivo. Su centenaria historia y se extensión territorial así lo dictan. Lejos estamos de haber terminado los capítulos de esta novela.
http://www.laizquierdadiario.com/Macri-y-sus-fantasmas
Creo que viene por aqui en una melange que me pareció digna de destacar.

No hay comentarios: