martes, 5 de junio de 2012

de izquierdas y de destituyentes bonaerenses

De la izquierdas

A la izquierda de lo posible
 Por Boaventura de Sousa Santos *

El contraste entre las izquierdas europeas y latinoamericanas reside en que sólo las primeras suscribieron incondicionalmente el “pacto colonial”, según el cual los avances del capitalismo valen por sí, aunque hayan sido (y continúen siendo) obtenidos a costa de la opresión colonial de los pueblos no europeos. Nada nuevo en el frente occidental mientras sea posible la exportación de la miseria humana y la destrucción de la naturaleza.
...
A su vez, las izquierdas latinoamericanas deberían discutir las antinomias entre el corto y el largo plazo, tener en mente que el futuro de las rentas diferenciales generadas actualmente por la explotación de los recursos naturales está en manos de unas pocas empresas multinacionales y que, al final de este ciclo extractivista, los países pueden ser más pobres y dependientes que nunca, reconocer que el nacionalismo extractivista garantiza al Estado ingresos que pueden tener una importante utilidad social si, en parte por lo menos, son utilizados para financiar una política de transición, que debe comenzar desde ya, desde el extractivismo depredador hacia una economía plural en la que esas actividades extractivas sólo serán útiles en la medida en que sean indispensables.
...La cuestión no está en tener que optar entre la política de lo posible y la política de lo imposible. Está en saber estar siempre a la izquierda de lo posible.


* Doctor en Sociología del Derecho. El texto corresponde a la “Sexta carta a las izquierdas” del autor. Traducción: Javier Lorca.
Incluido en la edición de ayer de Pagina 12 http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-195573-2012-06-04.html


La izquierda y lo posible, a ver... veamos

Será esto cruzar el limite de lo posible:
Diputados kirchneristas del Frente para la Victoria, referentes de La Cámpora y otras fuerzas aliadas denunciaron ayer irregularidades en la investigación del asesinato del futbolista Lautaro Bugatto y cuestionaron al ministro Ricardo Casal y al gobernador Daniel Scioli por el funcionamiento de la policía Bonaerense.
Verbitsky apuntó a la gobernación bonaerense y dijo que "hay una responsabilidad política inocultable". "Estos episodios siguen ocurriendo en todo el país, pero es más destacado en la provincia de Buenos Aires"  http://www.eldia.com.ar/movil/nota_movil.aspx?Idn=373991

No hay comentarios: