domingo, 8 de mayo de 2011

But I know a change is gonna come, oh yes it will

Revisando me doy cuenta de la obsesión por dos temas que tuve últimamente: Techint y pejota bonaerense, y este posteo no es la excepción, es mi naturaleza dijo el cándido escorpioncito montado en el lomo del malvado unicornio que lo ayudaba a cruzar el rio (relatos son relatos, che).

Saquen una hoja, tema uno...

En falsa clave estatista el columnista del diario "El Cronista" Horacio Riggi intenta correr con la parada a los gobiernos "K"
La economía argentina fue tildada en varios foros internacionales como "la economía del Estado bobo". Traducido, significa que el Estado, es decir, todos los argentinos, se hacen cargo con el pago de sus impuestos de las empresas cuando pierden dinero. Pero si las empresas del Estado dan ganancia, se privatizan, y si luego pierden, vuelven al Estado.
Los ejemplos abundan y, tal vez, el caso más emblemático es Aerolíneas Argentinas, que cuando fue privatizada estuvo al borde de la desaparición y luego volvió al Estado para que la recupere, es decir, pueda seguir funcionando y se haga cargo, entre otras cosas, de su déficit.
En el sector petrolero, la situación es diferente. Es difícil explicarle a un extranjero cómo fue que la Argentina privatizó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). No sólo por el precio en la que la vendió (Repsol compró en los 90 cuando el barril de crudo rondaba los u$s 15, y hoy está a u$s 109), sino por qué la vendió. Mantener la convertibilidad y no caer en el default mucho antes que a fines de 2001 fue, tal vez, la verdadera causa.
Hoy, la historia es diferente, pero el Estado no compra YPF cómo si volvió a estatizar Aerolíneas. YPF da ganancias. De todos modos, no deja de ser curioso que, mientras las multinacionales extranjeras se desprenden de activos petroleros en la Argentina, son los empresarios locales los que invierten en "oro negro", o en recursos similares. Cristóbal López se quedó con la refinería y estaciones de servicio de Petrobras Argentina. Los Bulgheroni, junto a sus socios chinos, compraron ESSO, y antes, también con los mismos socios, se hicieron de la pata local de BP. Los Eskenazi ya suman 25% en YPF, y todo parece indicar que, en algún momento, irán por más. www.cronista.com
Como peronista me resbala la critica insidiosa, es del tipo de las que no penetran la piel de rinoceronte que tenemos ya que nunca se nos ocurrió predicar moralina por que el ejercicio del poder es un abridor nato de braguetas, pero los intereses (de todos) me obligan a releer la política de un gobierno al que apoyamos (siempre) críticamente por lo que está sujeta al libre juego de nuestra reflexión (que no vaya a creer es muy profunda que digamos) y revisión (al menos como intento y ejercicio).

Cada peronista lleva en su mochila el bastón de mariscal y aunque uno no tenga la mínima posibilidad de ser alguna vez mariscal tiene la posibilidad de actuar y pensar escindido, se disciplina pero a la vez ejerce la crítica. El pensar en clave peronista es así, un escepticismo creativo, disciplinado y critico a la vez, revisionista a todas luces, hasta aparece como todo lo contrario a las juventudes políticas dirigidas por los hijos de los caudillos, je.

"El Cronista" arroja la pelota al sector en el que los Kirchner estarían en "falta" según su percepción, pero no es tan así. Una fuerza política cualquiera arriba y se sostiene en el poder con el concurso de fracciones de clase dominante, el peronismo es pragmático por lo tanto lo único que tenemos que hacer los peronistas del montón es fijarnos cual es ese sector y mirar por un tiempo (por el tiempo que dure la alianza o esa ese liderazgo) para otro lado (porque hay muchos) mientras nos cuidamos de no arrojarles piedras a esa formación nos esta permitido hacerlo a las otras (que hay muchas, repito).

Pero volvamos al "Grupo Cañín" y al escaso entusiasmo que despierta entre las huestes "K" el tira y afloje entre la "Corpo metalera"con su gobierno. La falta de fervor para dar esta pelea es notable. Cuando el Grupo Clarín y la "batalla cultural", por ejemplo, el entusiasmo fue grande, en cambio no parecen demostrar interés en involucrarse demasiado en la puja por la dirección de la política industrial del país, la batalla por la dirección del crecimiento, de la inclusión por generación de millones de nuevos de puestos de trabajo y la redistribución más allá de un aumentito que siempre va detrás de la inflación parecen ser de segundo o tercer orden. Pareciese que el grueso de las juventudes K estuviese compuesta por politólogos y periodistas que por supuesto, en ese caso, tienen sus fichas puestas en Gramsci y la batalla cultural y no pueden (ni quieren) salir de ahí.

El que escapa a esa lógica es Mariano del blog "Yendo a menos" que se mete de lleno a descular y vulgarizar el entuerto Siderar/Tecchint/Rocca y endemais caras de la misma moneda
Otra de las cuestiones que está bajo sospecha en el caso de todo el holding Techint, es el desvío de utilidades obtenidas en Argentina, para hacer ampliaciones de capital o inversiones directas fronteras afuera.
Clarín dice hoy que "bancos de inversión" le habrían recomendado a Paolo Rocca que aumente sus inversiones en el extranjero, y no en Argentina.
El mensaje, es otra forma de presión hacia el Estado argentino: "nos podemos llevar la plata". (para leer completo cliquear aquí)
No se si hace bien Mariano en apartarse del grueso de los de su misma generación, no se si hace bien en no reírse cuando la murga se ríe, si se que acierta en abordar el asunto pues parece que este es uno de los temas del nuevo periodo que asoma signado por el status quo de hecho de este que se va y es, además, la prueba de fuego de si sabemos/queremos y/o podemos salir del punto muerto en las operaciones de poder en el que estamos estancados. Que estamos empatanados es a estas alturas innegable, prueba de ello es que si bien metimos lo de la AUH (un parche por antonomasia), lo de las aefejotapés y la ley de medios, este conjunto de iniciativa no cambiaran per se el numero de desocupados ni el número de pobres que de seguir así no disminuirán, no podemos avanzar más y ellos (suponiendo la existencia de una " vereda de enfrente") tampoco pueden hacernos retroceder un paso (a pesar de la movilización de la R125 y el 28J), en este sentido y visto el nivel de ganancias empresariales es todo un logro para estos este estado de cosas.

Es tiempo de elecciones y todos se rasgan las vestiduras por ser agente de cambio, todos quieren ser Robin Hood entre ellos socios y amigos aparecidos recientemente. Con la profundización del modelo como caballito de batalla pero con un largo historial de superadores del peronismo, dudo mucho que aquellos que se dicen los monopolizadores del avance lo sean realmente. El titulo de cazadores de tiranosaurius rex les queda grande cuando en realidad apuntaron siempre a bipedos de menor tamaño, a decir verdad siguen apuntando al chiquitaje). Es una ley de hierro que el cambio ayer y hoy lo hizo y hace en este pais un "espiritu peruca" o no se hace.

Mientras tanto en omixmoron notamos que algo se está gestando, aunque no sepamos bien que es y seguimos cantando "but i know a change is gonna come, oh yes it will" y la única certeza que tenemos es que mal que les pese será peronista nomas.


2 comentarios:

david dijo...

generalmente estoy en desacuerdo con vos, pero esta vez la pegaste, clarin a esta altura es chiquitaje, hay que apuntar mas alto. salud

Horacio Riggi dijo...

Me parece que no entendiste mi columna. deberías preguntar quien soy y de donde vengo. creo que no tenés idea. saludos. horacio riggi