jueves, 26 de mayo de 2011

La presidenta, el tedeum

Pido disculpas a los lectores del blog por que mis posteos suelen reflejar mis dudas y no las certezas con las que no cuento. Y este no es una excepción, por que intento abogar por la legalización del aborto, tema que provoca en mi una tensión entre mis valores y mi experiencia personal.

Teníamos ya unos cuantos años de novios y Graciela y yo nos embarazamos, sin buscarlo, deseandolo pero para un tiempo que no era ese justamente.

Eran tiempos de inflación galopante, igual habíamos podido comprarnos un terrenito en el culo del mundo y empezado a edificar pero esta aparición conmovió los planes. Estaban todas las posibilidades sobre la mesa, aunque se reducían a 2: interrumpir el embarazo o continuarlo. El embarazo continuó y hoy se llama Sebastián que es padre de mi primer nieto. Pero la posibilidad de la interrupción estuvo por mil motivos diferentes, pa' que te los vuá a contar.

No suelo ser hipócrita. 

No arrojo piedras que es evidente no puedo arrojar. 

No suelo comunicarme mediante eufemismos asi que de una  completo lo que no termino de decir,  cuando digo "interrupción" quiero decir interrumpir una vida. ¿Es muy loco o hijueputa después de esto afirmar que para mi el aborto clandestino es un problema social al que hay que darle una solución y que esta nunca pasó por el muy fácil: "deciles que cierren las piernitas"?. La pena de muerte por delitos comunes -todas las comparaciones son odiosas y nunca son buenas- es también una solución y al parecer valedera para muchos que en cambio se oponen a legalizar la interrupción del embarazo.Las Iglesias en su mayoría suelen ser  coherentes, ni una ni otra medida, yo no soy la iglesia asi que no pidan en mi coincidencia y discurso único  y lineal, soy un incoherente total.

Vi pocas veces, a mis 50 años, pasar oportunidades políticas de dar un alivio a una mujer que habiendo tomado una decisión que quiera o no la marcará internamente para siempre va derecho a ocupar una cama en las salas de emergencia de los hospitales. Relato la última sin encono hacia ningún sector por que entiendo que cada uno en esto hace lo que puede y aún en las mentes lúcidas de nuestra generación el tema provoca tensión interior y desorientación.

A partir de la excusa (protesta provocada por la R125) servida en bandeja por quien nunca debió ser "nuestro" Ministro de Economía -aunque fuera joven, bonito, blanco y universitario- sobrevino el primer intento fuerte por evitar avances significativos del gobierno popular en contra de los intereses de los  beneficiarios de la despareja distribución de la riqueza. Nestor Kirchner entonces contestó con una andanada de golpes en sentido contrario a lo esperado (aefejotapes en noviembre de 2008 y ley de medios en octubre de 2009 ), luego de esas medidas disciplinadoras a los poderes mediático y  financiero que estuvieron delante y detrás de la pulseada por domeñar al poder político se imponía un mandoble al mentón del poder religioso que proveyó bendiciones ante el temor de incursiones dentro de lo que entiende es su territorio.

Aquello que en clave anticlerical (¿no huele a naftalina?) constituía una medida transformadora y fundante de un gobierno de minorías lúcida era interpretado de otra manera por humildes bípedos como yo que veíamos en  el ataque /defensa una oportunidad para dar la pelea por el aborto legal. Nos equivocamos en el punto, sobrevino si, el matrimonio sin distinción de sexo (julio de 2010), de inmediato se me cruzó por la cabeza que este tiempo histórico había gastado la única bala que teníamos en el cargador en esa causa que a mi criterio podía esperar para darle fuerza y paso a la ley de aborto en hospitales públicos, habida cuenta la treméndisima cantidad de mamás que en medio de una presión imposible de describir (por mi) se ponen en riesgo de muerte a diario por el aborto ilegal.

En esa ocasión el inmenso Luciano Chiconi hablaba desde su experiencia
No sé de gays que perecieran por no acceder al matrimonio civil legal y liberal, pero sí he visto morir mujeres por abortos  mal practicados a los que fueron obligadas por la veda estatal. (Cliquear aqui)
Pero no se trata de aparecer eternos disconformes y menos de oponer matrimonio igualitario a aborto legal, nunca la cosa pasó por ahí. Esto es menos ambicioso, apenitas discutimos oportunidad política. 

Vuelvo a repetir que no me gustan los eufemismos, así que aclaro, a  cuenta propia, que entre la vida de la mamá y la del chico en este trance prefiero garantizar la vida de la mamá, hasta que tengamos formas seguras de evitar embarazos o desaparezcan los condicionamientos económicos y sociales que le impiden a esta criar a su hijo.

La iglesia católica que digo sostener como culto tiene que estar en contra, en su opción por la vida prioriza la  del chico. La contrarío, si,  pero eso no me hace sentir mal, juro que cuando soy fiel a mis pensamientos aunque fuera de ellos me vaya mal duermo tranqui. Si los curitas se enojan y golpean la mesa entiendo que cumplen su función y no los trato de desestabilizadores por ello, me parece bajo. Si nos excomulgarán por lo que pensamos, como a Perón en su momento, solo seríamos adelantados a las épocas que de todos modos sobrevendrán aún a pesar de la tozudez sotanica.

No se que posición sostiene internamente y/o externamente al respecto la Presidenta de la Nación y creo que igualmente no importa, al menos a mi. La llamo a este humilde posteo por que en el tedeum chaqueño de ayer, CFK,  embarazo, iglesia y aborto, me parece, se cruzaron en boca del Arzobispo Sigampa que aplaudió la extensión de la AUH a las mamás embarazadas
“Sé que usted lo ha hecho porque es mujer, porque es madre y sabe lo que es llevar un hijo en el vientre”

“Quiero agracederle señora, porque lo descubre como ser nuevo, sujeto a derecho, que tiene derecho a recibir ese auxilio”... “es la solidaridad concreta con ese vientre que está llevando una vida nueva. No estamos haciendo un gasto sino una buena inversión para miles de niños”, Cómo no agradecer este gesto. (TELAM, cliquear aqui para leer el cable completo)
Lo del 25 de mayo fue ver como el reflujo de la marea se lleva parte de la inquina eclesiástica y gubernamental para tender la mano amiga después del enojo por la participación de algún estamento clerical en la carga reaccionaria entre marzo y agosto de 2008. Todo bien ademas era necesario bajar el grado de conflictividad con medio mundo. Un enemigo a la vez, solo uno, indica la prudencia.

Es lógico que el curita aplauda la extensión de la AUH a las mamás embarazadas, sabe perfectamente que ademas de la ayuda material que las mamàs pobres necesitan imperiosamente la medida conlleva indirectamente  el reconocimiento de la vida desde su concepción en el seno materno (una vez más y van). Sinceramente desconozco, pero a la distancia arriesgo que en su gran parroquia chaqueña una mamá pobre generalmente no interrumpe el embarazo, y  si alguna se lo planteara (y tuviese como hacerlo) esta medida que adopta la presidenta es un motivo más para que piense en preservar ese embarazo. Pero en mi conurbano señor, las cosas son distintas, aqui las presiones son otras y en muchos casos se aborta. A veces, muchas veces, a la mujer no le queda otro camino
Una mujer que va a abortar no piensa en el feminismo, en el mandato divino, en “el derecho a elegir” o en “matar una vida”. Una mujer que necesita abortar (porque abortar es una necesidad, no un gusto) piensa en cómo sobrepasar todo el obstruccionismo (legal, sanitario, cultural, familiar) promovido por la situación de clandestinidad, se asesora precariamente con una prima o amiga, con el farmacéutico de la cuadra, y junta la guita. El resto lo determina la relación posmoderna entre capitalismo y salud: la que tiene más dinero tiene menos posibilidades de morir, de acuerdo a la infraestructura sanitaria que pueda pagar. (Luciano Chiconi)
Parece que el tiempo de legalizar el aborto no es este, pero aún nos queda la esperanza y el dolor por las que en este tiempo lo hagan clandestinamente


“Sólo le pido a Dios una cosa: que me dé a mí y a todos los argentinos la fortaleza, la entereza, la grandeza, la humildad y la solidaridad que todos tenemos que tener para poder construir un país diferente, una sociedad diferente”,  Cristina Fernandez, 25/5/2011, Resistencia, Chaco.

8 comentarios:

guaio dijo...

omix,

mi postura, el aborto es una cagada y seriamos una sociedad mejor si nadie tuviese que abortar.
Pero el aborto ilegal es una recontracagada, la ilegalizacion no lo mitiga sino que lo agrava, hay que despenalizarlo.

Pienso que el mismo razonamiento se aplica a ciertas drogas.

Ricardo dijo...

Muy buen posteo.

Me parece que lo que hemos visto con lo del matrimonio igualitario -o con la misma Ley de SCA- es que hubo antes, por lo bajo, una inteligente construcción que había alcanzado cierto nivel de masa crítica que supo interpelar el sentido común. Me parece que la ampliación de los derechos para abortar (porque el aborto ya es legal, sólo que en determinadas circunstancias) genera mucha resistencia aún. A mí, que soy partidario de ampliar los requisitos que lo permiten, me parece bien no haber jugado esa carta porque ahí sí que teníamos chances de perder. Estoy seguro de que el tiempo llegará.

Saludos.

tiovik dijo...

...dicen que todas las sociedades tienen su momento para las cosas. Quizas aun no nos llego el momento para el aborto legal aunque tal vez sea necesario ya mismo. Quizas antes tendriamos que llegar a una eficaz y eficiente educacion sexual. Esta y otras medidas allanarian muchos caminos. Seria parte de una construccion colectiva que le de forma y fundamento a una mecanismo de proteccion de la salud reproductiva. Es buen plan resolver primero los problemas pequeños, eso allana el camino para atacar los problemas grandes. Ya se que lo necesitamos ya, el problema es que no podemos cambiar a tanta velocidad...

Caíto dijo...

El tema del aborto es bien complejo. En primer lugar, no se trata de "legalizar" si no de "despenalizar" el aborto. La publicidad en contra machaca con la legalización. La AUH para embarazadas creo que apunta a mejorar esa inquietud que puede ocurrirle a una pareja que se embaraza y al mismo tiempo se angustia. La mujer que se embaraza accidentalmente, por una violación, débiles mentales, o aún en el caso de riesgo de vida para la madre, allí, la ley, absolutamente apoyada y promovida por la iglesia, condena a la mujer, la condena literalmente, ya que se arroga el derecho sobre la decisión de la mujer. Digamos, una mujer brutalmente violada,que queda embarazada, la ley PROHIBE= PENALIZA el aborto, tanto en quién se realiza cómo a quién lo realiza. Se cubren a dos puntas aunque saben del aborto clandestino, para pobres y para ricos, negocio conocidísimo y protegido por los poderes. Entonces, no es legalizar es despenalizar. La posición de la Presidente es contraria al aborto. Es mujer, católica, abogada, seguramente en su estudio cómo abogada pueda ayudar a una clienta con un problema de aborto sin ser pro-aborto. Pero no esperen una ley que legalice el aborto, a lo sumo, se podrá reconsiderar situaciones en las que se permitiría realizarlo. Éste es un país careta y chupacirios.

Anónimo dijo...

Coincido con despenalizar el aborto, pero en la CABA todavía no se reglamentó la ley de Educación Sexual en las escuelas y no veo padres protestando por eso. Liliana

Anónimo dijo...

Omar: la presidenta no va a mandar una ley de despenalización del aborto, al menos por ahora. Pero si el congreso tiene los votos NO LA VA A VETAR bajo ningún punto. Los votos hay que tenerlos no solo con el kirchnerismo y la izquierda, o sea, para que ud. la entienda: para una ley así no alcanza con la "progresía". La tarea de uds. es juntar votos entre el peronismo disidente y la centro derecha que es el espacio donde uds. tienen ascendiente. Del lado de la progresía los votos VAN A ESTAR en su mayoría. ¿qué me dice?

Anónimo dijo...

al anónimo de 22:30, no se a que colectivo pertenecés, lo que se nota es que no tenés iniciativa o voluntad política para llevar el molesto asunto adelante

Anónimo dijo...

Omix,

Nunca pense en q iba a llegar el dia en que estuviera de acuerdo con un posteo tuyo. Pero ese dia llego, y encima en un tema tan importante.

El aborto es un problema social y de salud importantisimo. Me extrania muchisimo que no muriendose por ser presidenta otra vez, Cristina no apoye decisivamente la legalizacion del aborto...

Saludos y felicitaciones por un post valiente.

Sara Hustizia (SH)