martes, 17 de mayo de 2011

El post de Sbariggi

El post que el ingeniero Nestor Sbariggi titula "Semana de definiciones" dice
En la PBA comienza el armado de listas y se irá definiendo la participación de cada sector en las listas seccionales luego de los cimbronazos del apoyo a Sergio Massa por parte de Omar Viviani y el discurso de Cristina Fernandez en José C Paz exigiendo bajar la presión social y política sobretodo a los sectores gremiales.

El primer efecto del apoyo del gremialismo a Sergio Massa fue un automático alineamiento con Daniel Scioli por parte de algunos de los intendentes que conformaban el grupo de los 8 tejido por el intendente de Tigre en la provincia. Luis Acuña de Hurlingam, Pablo Bruera de La Plata y Jesús Cariglino de Malvinas Argentinas tuvieron expresiones públicas de apoyo al gobernador o celebraron acuerdos con él como Bruera. A su vez, hay un lógico acercamienteo entre Daniel Scioli y la Nación, el propio gobernador habló de la "lealtad al proyecto", producto de la interna planteada por Viviani. Descartada la habilitación de una lista de adhesión massista en octubre, resta saber si finalmente el intendente de Tigre dará la pelea interna en agosto enfrentando a Daniel Scioli por la gobernación.
Correctísima la síntesis.

Personalmente creo que se ha exgerado (por los interlocutores y la prensa) la incidencia de las palabras de Viviani en toda la trama. Hay que buscar la cadena de hechos que llevaron a CFK a hablar aunque no motivada por el encuentro que de todos modos fue obligado por la calidad de los concurrentes y al efecto de hablar sobre las eleciones internas abiertas del 14 de agosto.

La puja Gobierno / CGT de Moyano viene de tiempo atrás, los sindicalistas tienen dos pesos pesados presos y eso crea malestar en las filas, la reunión del tigrense con Moyano es en su carácter de Presidente del pejota y Viviani se descuelga por sus antipatías porteñas con los sciolistas (porteños como los taxistas fachos de capital) o por que ya estaba pensado como jugada por los sindicalistas pero no en función político partidaria sino en el marco de la pelea por algo que desde estas páginas ya dijimos que no es parte de la doctrina peronista: las obras sociales, lucha que puede ser simpática a sectores medios ochentosos a los que se intenta penetrar para decirles: "CFK está haciendo alfonsinismo, no vote a Ricardito". En materia de ampliación de la base de sustentación casi, casi, todo es válido, pero es seguro que ese sector que podrá sumarse (ojalá) lo haga solo para la elección, es -por definirlo de alguna manera- volátil y republicano, la etapa que viene necesitará de la incautación de alguna alta renta de entrada (la otra salida es ajuste) para financiar la profundización del modelo o al menos para sostener los ya conseguidos y eso los espantará.

En la reunión Massa-Moyano filtrada por un sindicalista porteño el intendente bonaerense quiso asegurarse que estaban dadas las condiciones para dar pelea por dentro, por que habia descartado la "colectora" debido a que tal jugada es para alguien que no aspira llegar algún dia en nombre del peronismo bonaerense a la casa de gobierno, tambien, bonaerense. Hoy con un gobernador porteño que cierra filas con el poder central y en el marco de un pejota bonaerense que no quiere luchar y acepta a un presidente de partido que no tiene como prioridad lo político y supedita los intereses partidarios a los intereses de la corporación a la que representa, la pregunta obligada es ¿que hace Massa de aqui en adelante?.

Nadie va a la lucha sin tropa, es tiempo de predicar y preparar la formación para la pelea futura.

Massa había sopesado de antemano que la esmeriladora actuaría dentro de su campo. Eso estaba en los cálculos, pero necesitaba internas en las que al menos se le garantizara la imparcialidad de los árbitros de la misma, competiría contra un gobernador en ejercicio pero no contra la Rosada ya que esa no era su voluntad. Tampoco tiene nada que ver en la feroz puja entre CGT-Gobierno Nacional, en el medio de ese fuego cruzado quien le garantiza ecuanimidad.


Ir con o sin colectora -es decir por fuera- hubiese sido todo ganancia para el tigrense aunque no para el peronismo bonaerense colectivo del que se siente parte y aspira a conducir en el mediano plazo. Esa elección personal lo arroja a una interna en la que pone en riesgo su principal activo político que es la valoración de la gente sin tener posibilidades de quebrar el entramado de alianzas internas que dió origen a una interveción que gana asi 4 años más de vigencia. De una guerra nadie sale bien parado, además la única guerra que hay que pelear es la propia y no puede -ni debe- Massa pagar un alto costo por guerras ajenas.

Por lo pronto se lleva de esta experiencia el sabor dulce de haber forzado a reconocer que las internas no son un graciosa concesión del principe y una necesidad para el peronismo. A eso se le agrega el ser uno de los pocos que salieron a predicar que la política peronista bonaerense debe ser una sola y la conducción debe ser ejercida por peronistas bonaerenses para hacer realidad las convicciones de los peronistas bonaerenses siempre en el marco de la coordinación con lo nacional.

Queda abierta la pregunta: ¿que será de Masa de aquí en adelante?.

Tiro mi parecer: se impone un desensillar hasta que aclare a la espera de que se vaya acercando el 2015, y con el inexorable agotamiento del tiempo de los que tienen atados acuerdos por arriba a pesar de las exhibiciones publicas de distanciamiento.
Ob.
Agregado de última hora
Clarin: (15:07 hs) tambien se pregunta lo mismo que nosotros
"Este jueves se reunirá el PJ nacional en la residencia gubernamental y Sergio Massa asistirá, pues es consejero. Su presencia allí obtendrá la atención de los fotógrafos; restará saber cómo sigue el camino político del joven intendente en este año 2011"
 

5 comentarios:

guille dijo...

Omar,la decisión de no habilitar otra lista de adhesión en pba ya estaba tomada antes del boqueo del taxista y excede los deseos de massa.
Lo que si podía hacer era ir a internas y vos explicitas algunos de los motivos para no hacerlo.
Saludos.

OMIX dijo...

Ajá Guille,

Sigo pensando que es una bomba contra el peronismo la colectora de Sabbatella y que en si habilitarlas es una traición al espiritu de la reforma política por la que yo no sentía ningún aprecio, pero era ley.

Cuando se habilitó para uno se podía habilitar para varios. Ir por fuera se puede, aunque no te den colectora. Massa que tenía en esa jugada todo ganancia no quiso, fue una decisión absolutamente personal.

Ir a una interna en estas condiciones es... al pedo. Es la anchoa que te dan cuando tenés sed. No se que pensará Massa de la interna pero a mi no me convence.

Mejor que empiece a predicar para la proxima.

Gracias por pasar y comentar Guille

OMIX dijo...

Guille tenés razón donde dice "había descartado la colectora" debe decir había descartado ir por fuera.
Gracias por la corrección.

guille dijo...

Las "segundas" lecturas son la base de la comprensión de textos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

El problema que tenés vos, Omar, es que pretendés darle a la rosca todo un supuesto marco teórico, doctrinario y grandilocuente que te agarra a cada ratito con el paso cambiado
Ya de por sí es tarea de titanes unir las dos cosas y encima vos...