lunes, 23 de mayo de 2011

EnREDado en mi pensar

 El tigrense Sergio Massa  este fin de semana enfrentó la operación número cinco mil  (*) puesta en marcha  para bajarlo virtualmente de su candidatura a gobernador,  ahora busca alcanzar la cantidad de avales exigidos legalmente para ser pre-candidato a gobernador, después que los consiga decidirá su futuro. Decidirá si se baja, si sigue, o si compite en algunas secciones electorales para dejar sentado que este dedo que hoy se ha consagrado como dogma es una ruleta rusa demasiado peligrosa como para que la juegue graciosamente el peronismo bonaerense, pilar de la gobernabilidad del pais. Ruleta rusa de similar factura a la que complacientemente se echaron los radicales en 1985.

Hay diferencias con los radicales pero algunos puntos en común tienen este hoy kirchnerista con ese ayer  en el que los dirigentes eufóricos con los resultados creyeron que había 100 años de alfonsinismo por delante, el aire de suficiencia ganado con mucho maternalismo de la Campora no se compara con la soberbia de la Coordinadora de la época en que su visión de la política era hegemónica y parecía no tener techo. Dos años despúes, solo dos años después, la situación había cambiado y ya esa lógica de "hasta el infinito y más allá" carecía de sentido. Después de eso sobreviene una apoca en que estan encaramos a lugares de poder hombres y mujeres que no alcanzan a entender que pasa, por que verdades reveladas de hace poco no surten efecto ahora. Suele ocurrir que cuando la dirigencia pierde la visión de largo plazo y en circulos muy pequeños se piensan jugadas magistrales, ya el mediano plazo suele ser una sucesión de momentos desagradables e incomprensibles.

Veo que no son pocos los que quieren leer el caso español con los lentes de su conveniencia. Pero no me importa, la derecha y la progresía que jura no amar a los norteamericanos cayeron hace mucho tiempo en los brazos de los partidos españoles durante mucho tiempo, es decir de los que mandan en la España monárquica que es "nuestro" imperialismo real. . Pero eso no lo explican, saben y pueden, pero no quieren, prefieren seguir peleando contra los molinos de viento yanquis en su condición de gendarmes universales simplemente por que en esa foto salen favorecidos. Basta exponer el caso de Sandra Russo que patea la pelota hacia la estratosfera cuando en La Cigarra 6,7,8 Lucas Carrasco toca el tema.

El caso es que a algunos la decisión de la Presidenta en C.A.B.A. de erigir como candidato a Daniel Filmus los pone en un estadio intermedio entre soberbios y mas felices que Riquelme (al decir de Horacio Pagani). La Ciudad de Buenos Aires es ese mismo distrito en el que el peronismo es testimonial por decisión de sus dirigentes de hace bastante tiempo de no defender al único dirigente surgido de sus filas que se proyectó con algún grado de posibilidad de presidir el pais (me refiero a Carlos Grosso) cuando se lo lapidó (no discuto si era justo o no) y acto seguido por conveniencia personal, pereza y/o cobardía permitir que una y otra vez riojanos, progres, derechudos, bonaerenses y santacruceños decidieran por ellos en su territorio.

Algunos están tan, pero tan, subidos al carro del gladiador campeón que derrapan mal. Tanto aquellos que dije narran el caso español desde su deseo profundo de mostrar a este gobierno nuestro como la consumación de los tiempos y la solución argentina para los problemas ibéricos, como aquellos otros que quieren decir todo lo contrario. La tentación del relato único es humana y para nada privativo de la derecha.

Lo que digo de Massa al principio es solo por que en esta voy a "defender " a Scioli, sin que se lea como un nuevos salto (y van?) mio al sciolismo, digo solo para ahorrarme respuestas en los comentarios. Todo en su medida y armoniosamente, lo hago por que me parece injusto  que algunos excusándose en ideológías tan monolíticas como gelatina afirmen lo siguiente sobre el gobernador el ex motonauta, a quien desde este humilde blog  decimos que no es tan buen gestor como se lo muestra y ajeno a la Provincia

El bloguero UNFOR en su blog: "el aguante populista" inquiere
Cuando cuestionamos el carácter político-ideológico del Gobernador, algunos blogueros nos han pegado con un caño. (Unfor pone como ejemplo a Manolo Barge)
Entonces, simplemente les pregunto: -De qué estamos hablando cuando mencionamos la necesidad de profundizar el proyecto?
Y no me digan que ésto es "ideologismo" porque los cuestionamientos devienen de lo producido en Gestión. (para acceder al post completo cliquear aqui)
Entre los comentarios completan la idea el autor y otro cumpa de ruta

DORMIDANO dijo...
1.-Scioli fue un mosquetero de Méndez, cosa que se le nota cuando toma decisiones. Y estuvo con Carlos Saúl I, no por circunstancias de la vida, estuvo porque se identificaba con ese entorno y esa forma de hacer política.
2.-El Scioli de ahora es aquel de hace algunos años, pero ahora disimula. Disimula mal, porque cada tanto muestra la hilacha. Para obtener pruebas, basta buscar los post que armé al respecto.
3.-El Scioli de allá lejos y hace tiempo y el de ahora te pueden clavar un puñal en la espalda sin que se les mueva un pelo, al antiguo y al contemporáneo. Mitad porque no posee convicciones. Perdón, si las posee, pero son distintas a las que pregona (las que pregona son eso, pregón, pero no cree en ellas ni un poco, por eso cada tanto se le sale la cadena y muestra lo que es).
4.-El pelado Foucault y Don Umberto nos han enseñado que el conocimiento, los conceptos, se reconstruyen a partir de evidencias que el arqueólogo recolecta con paciencia. A partir de ahí, de esos símbolos, de esos hitos, uno puede alcanzar la comprensión de algunos hechos. Si uno aplica ese método (lúcido, analítico, impiadoso) a la carrera política de Scioli descubrirá que no es lo que hoy dice que es. Si descubrirá en las evidencias, sobre todo las actuales, la línea de fuerza que lo une con aquel pasado que tuvo.
5.-Nunca, pero nunca jamás comería un asado con un tipo que se alegra por las acciones de EE.UU., por la mano dura, por la baja en la edad de imputabilidad y tantas otras bellezas. En este sentido, entre ese tipo y yo hay algo personal.
UNFOR dijo:
Comparto absolutamente, Dormi.
Me dirán que fue leal en la 125.
Me dirán que guardo violín en bolsa cuando Cristina lo cacheteó siendo senadora.
Pero eso no hace a lo que sustentamos como necesario para seguir profundizando.
De hecho, va a ganar cómodo la reelección. Ok.
Pero para el 2015 yo de ninguna manera lo banco.
Contra lo que digan acerca de "continuar el proyecto". Digo que con él, se va a la deriva el proyecto. Por eso creo necesario manijear cuadros para que tengan cara visible desde ahora, entre los que se comprometan en serio a ahondarlo, para una hegemonía de criterio; caso Feletti que no se guardó nada y se cagó en las especulaciones.
Es muy fácil no haberse equivocado teniendo 25 años. El que no estuvo tiene ese beneficio de inventario que no tenemos quienes votaron a Alfonsín o Luder en 1983, Menem o angeloz en 1989, de la Rúa o Duhalde en 1999. Los que tienen un poco más de edad que estos chicos irreverentes sabe de lo que hablo, pero lo decía Perón, esos e cura con los años, ya tendrán tiempo de arrepentirse de donde estuvieron hoy y quedaremos empatados.

De todas maneras me hubiese gustado que estos chicos fuesen por más arando con un disco más grande asi el surco es profundo en serio, por que este tipo de cuestionamientos alcanza la profundidad de una motoniveladora. Lo del pasado de Scioli me parece alto berreta como argumentación, a mi que no me parece una hazaña el derrotero (nunca mejor utilizado este término) de Montoneros no ando apuntando compañeros como extravíados por haber estado alli. Ademas si tan solo el menemismo fue malo que hacemos entonces con los dirigentes de aquella época, los demonizamos a todos?: No chicos, dejemos eso para Lilita Carrió y el resto de la troupe .

Nunca terminamos de comprender que es "profundizar el modelo" para estos compañeros de ruta. Por caso la desratización parece ser el punto en común en las agendas de derecha e izquierda en la argentina,
El propósito de terminar con burócratas corruptos y barones inescrupulosos es interesante, diría que irresistible, y debería llamar a ferviente aplauso hasta a los más acérrimos enemigos del kirchnerismo. (confesión pampa asentada en la edición dominical de La Nación, con la nota de Fernandez Diez de la que extraemos este párrafo)
Ahora que queda por demás claro que el mundo no se divide entre orilla blanca /orilla negra y en el horizonte  no hay nubarrones que amenacen la mañana soleada nos fijamos en la única orilla habitada de seres vivos que es la del peronismo ampliado con la licitación de unas cuantos balnearios que fueron vendidos como lugares top pero a poco demuestran que su rastacuerismo. Por eso nos fijamos obsesivamente ahi, debatir sobre Macri, Carrió, Pino y la puta que los parió es perder el tiempo, el debate es interno o no es, aqui y ahora.

Algunos dicen que el kirchnerismo debe crear el enemigo externo por que asi logra dos cosas: no mirarse al ombligo y segundo terminar de constituir una identidad que aún está borrosa. Pero librar una "madre de todas las batallas" cada semana y "el que no está conmigo está en micontra2 es viejo como el mundo como maña para ahogar el debate interno para aquel que no quiere compartir instancias decisivas.
Y entre un montón de cosas importantes no me parece que haya que dejar que una voluntad central maneje a su arbitrio la suerte de un montón de peronismos desde una habitáculo sin tener en cuenta otro interès o circunstancia que sus propios intereses so pretexto de asegurarse lealtad y continuidad a un proyecto político encabezado por el poder central. Toda vez que esto fue permitido la fuerza que fue intervenida terminó desarticulada y sin capacidad de reacción, el radicalismo bonaerense y capitalino después y el peronismo porteño son los casos emblemáticos.
Los otrora barones del conurbano convertidos ahora en mamones del conurbano han decidido bajarse los pantalones en pos de estirar algo que aparentemente ya no da más. Prefieren morir en sus sillones antes de dar un paso al costado y empezar a abrirse a los que lo secundan que vienen peleandola de abajo como lo hicieron ellos entregarán sus distritos a no peronistas, venidos de afuera y a designados desde los siempre efímeros "arriba". Asi como ellos otros grupos hacen lo propio en otros distritos, Santa Fe no es el caso, prefirieron morir luchando por su identidad y quizàs el Chivo Rossi procese las diferencias entre peronistas ahora que salta la vista las diferencias con quienes algunos extraviados pensaron hacer yunta.

Pero pegarle a Scioli por poner en riesgo un "modelo" que se ha tardado demasiado tiempo en definir y al que el -como muchos otros lapidados por la  una centroizquierda más que favorecida por la alianza con la conducción central y centralizada que no asgeura rl apoyo de estos socios en el futuro y paga con lo de los demas su compañia y alcahueterismo actual,   me parece impropio y algo que no puede quedar sin responder desde una vertiente peronista (puaj que asquito).

O.b 
Notas
(*) El diario El Dia de la Plata repleta de auspicios estatales de la PBA nos dice:
"...  fuentes calificadas del gobierno nacional, que destacaron que las decisiones electorales centrales del oficialismo bonaerense "pasan por la Presidenta" y "sus máximos operadores de confianza", esto es, el secretario Legal y Técnico de la Rosada, Carlos Zannini. Y señalaron que, a partir de ese esquema, "Massa no podría presentarse en la interna para disputar la candidatura a gobernador si no se lo habilitara" desde la máxima conducción del oficialismo. "Formalmente podría hacerlo, pero en la práctica le resultaría imposible", dijeron las fuentes. Los trascendidos indican que, para definir el asunto, en la Rosada tomarían en cuenta, además de la opinión de ambos dirigentes, si Massa tiene el perfil que en ese ámbito pretenden para quien secunde a Scioli en su eventual segundo mandato."
Es ese "en la pràctica le resultarìa imposible" lo que Massa debe sortear como mayor escollo, las internas abiertas han quedado en la práctica como la gran encuesta previa ya que no hay voluntad de permitir "internas" en serio en el marco del peronismo en agosto y si quieren llevarnos a una interna en octubre con la lista armada por página12. De acuerdo como quedó la doble reglamentación de la Reforma Electoral si el apoderado (es decir el delegado del que tiene la lapicera) quiere habilitar a alguien lo hace y si no le impugna la presentación y chau pinela.

"Massa no podría presentarse en la interna para disputar la candidatura a gobernador si no se lo habilitara" esta es la verdad de la milanesa por màs que se hagan mil operaciones para taparla y esa es la duda del tigrense y la mia. Siempre me pareció que dividir el mundo en derecha e izquierda es yeite para disputar poder entre minorìas.

8 comentarios:

Gonzalo FK dijo...

muy bueno omar! lo reposteo en mi blog

Ricardo dijo...

El eje derecha e izquierda explica algunas cosas, no creo que sea sólo yeite.

Ahora, coincido en algunas cosas con vos y en otras con mi amigo Unfor, pero me parece que así como vos señalás que impugnar a Scioli te parece berreta, no podés enojarte porque ellos piensen que el "proyecto" (no el modelo, creo que podríamos hacer diferencias si quisiéramos) no sería representado por Scioli en el futuro. La perspectiva de una Cristina "no eterna" es la que abre estos debates. Y están muy bien, si casualmente decís que es importante el debate interno.

Saludos.

Anónimo dijo...

Omar pregunto con candidez, cual es el tema para no abrir la interna. A donde lleva este dedazo (no es exclusivo del PJ), sin lugar a dudas que va ordinariando el proceso político interno, que se reduce al mero cotejo de encuestas y otras alquimias de laboratorio.
El mariconeo pasa entonces por quejarse si los pasillos de palacio, sea en la plata o en Olivos (mas en la quinta que las diagonales), le dan la espalda. Si uno se baja los lompas y se pone en posición después no se queja por la falta de lubricación.
Abrazo

Abel B. dijo...

Omar:
Soy más de pensar en voz alta que de discutir con los amigos (es divertido, pero no conduce a mucho).
Pero aquí pusiste un párrafo magnífico y filoso que me agarró "La Ciudad de Buenos Aires es ese distrito en el que el peronismo es testimonial por decisión de sus dirigentes de hace bastante tiempo de no defender al único dirigente surgido de sus filas que se proyectó con algún grado de posibilidad de presidir el pais (me refiero a Carlos Grosso) cuando se lo lapidó (no discuto si era justo o no) y acto seguido por conveniencia personal, pereza y/o cobardía permitir que una y otra vez riojanos, progres, derechudos, bonaerenses y santacruceños decidieran por ellos en su territorio"
Muy bueno. Creo q en lo de Grosso hubo mucho de abandono (lo conversé con él hace algún tiempo), pero estás apuntando al tema clave de la política: la construcción de liderazgos.
(Tomando tu post anterior: Rossi lo está haciendo en StaFe. Y, como dice Lucas Carrasco, no es sumando dirigentes, sino caminando por abajo. Importante recordarlo).

Y ya q estoy, quiero decirte que estoy muy de acuerdo con vos en que sería valioso para el peronismo bonaerense - y para la dinámica del peronismo en general - q Massa pelee la interna, gane o pierda.

PERO, Omar, tengamos claro q si no lo puede hacer, NO es porque Unfor y Dormidano estén contra él o contra Scioli. Seguro, compañeros como ellos están muy duros con Massa. Y? En política siempre tendrás los q están en contra, apenas tengas algunos a favor.

Si no puede armar la interna, es por una situación de poder concreto se lo impide, no porque algunos comenten contra él en los blogs.
Algo conozco de la Provincia, pero vos estás allí. Así q te comento de la Capital: Si no se pudo imponer internas, si Cristina eligió, es simplemente porque ningún sector, político, sindical, movs. sociales,... había reunido poder suficiente. En especial, no se construyeron liderazgos locales (Boudou venía tan de arriba como Filmus, o más).

Creo q la moraleja sirve para la Provincia. En realidad, para todos lados.

Un abrazo

Luciano dijo...

Genial, Oma. Se ve, peligrosamente, mucho acostumbramiento al patronazgo de estancia entre ciertos funcionarios - militantes, que han aceptado la inexorabilidad del pijazo como una incomprensible virtud política; eso también es un cualunquismo político.

El 4161 dijo...

Como lo veo. Quizás más simple, más básico. Hay dos cuestiones que se solapan. Por un lado la defensa del peronismo como principal protagonista necesario, aunque habría que ver si suficiente. Necesario por la coyuntura, por la estrategia y por la historia. Son las cosas que dan cierta seguridad sobre el futuro. Sobre eso no hay dudas. Los progresismos no bancan, no bancan nada. Y si ahora están dispuestos a hacerlo (en escenarios triunfantes) tendrían que demostrarlo por muchos años (y también en escenarios de vacas flacas, que seguramente vendrán). Quizás en tanto tiempo de bancar y comprometerse por ahí se hacen peronistas sin darse cuenta.
Por otro lado tampoco alabo el dedazo, ni la mesa chica, ni la logia. Ahora bien, no me parece tampoco que para criticar/oponerme a eso me tenga que embarcar en la defensa de Scioli, de Massa, de Kunkel o de Diana Conti, que en última instancia son, creo yo, corríganme si me equivoco, producto de otros anteriores dedazos.
¿Para cuando la movilización y la organización del peronismo? Cuanto más arriba vamos, más responsabilidad hay en ese enorme ninguneo del peronista de a pié.
En Capital quien de los que conforman las listas de las distintas categorías se preocupó de abrir el espacio para que los peronistas se junten y debatan y laburen y se organicen y surjan dirigentes y/o nuevos líderes con mejores grados de representatividad que los que hoy vemos.
Votaré disciplinadamente lo que haya que votar, es lo que hay y con eso hay que dar la pelea, pero lo demás ¿para cuándo?

Anónimo dijo...

Sr Omar: como bonaerense de a pié, con ideas peronistas pero sin dedicarme a la política, le quiero hacer una pregunta desde la inocencia. ¿por qué a alguien como yo le tiene que interesar que haya una interna dentro del frente para la victoria de la provincia de buenos aires? ¿y por qué tendría que ir a votar en esa interna y preferir votar a Massa antes que a Scioli?
le pregunto para ver si empiezo a entender de que se trata todo esto que a uds. los tiene tan enloquecidos.
gracias! Feli

Daniel dijo...

Ey Omar; por ahi no te entendí bien pero yo tengo 53 y en los '70 éstas discusiones eran harto más jodidas y no había necesidad de espantarse tanto.
Esto es así, no le busques la vuelta; las dos visiones existen, a amacarse.