viernes, 20 de mayo de 2011

Revolución de los indignados

El/la tipo o tipa vive de fantasías y cuando el mundo se le viene abajo se indigna en principio con la clase política y el sistema democrático que solo en la mala le resulta una burla, no creo que este bien planteado el tema así.

Este/a tipo/tipa realmente no apunta al sistema, sigue exigiendo ser un ciudadano de  primera en una nación del primer mundo. España es un caso, se olvidan los siglos en los que se aseguraba que Europa terminaba en los Pirineos. Apenitas es un pequeñísimo burgués (clase media tirando a un cuarto) de un país con un desarrollo incompleto.

Este/a tipo/tipa se indigna pero hasta en la mala no puede admitir que el que falla es el/ella, es su ego, enorme  como el decorado de "Extra pequeño",  es aquel que quiere creer que puede cagar más alto que su culo y descubre que no es así. 

Este/a tipo/tipa suele hablar de si mismo/a en trecera persona.

Son los que se enojaron por que tenían 5000 pesos guardados de la indemnización por despido y creían que era verdad que el plomo con dos pases mágicos se convertía en oro.  Es algo así como la dominación carismática, no mana de la personalidad del líder tanto como el liderado quiere creer que el lider posee poderes mágicos. Al que deposito pesos y al cabo de mucho reclamo les devolvieron peses y al cabo de unos años volvió a confiar en la filantropía de los banqueros, a este tipo ¿lo cagaron o jugó, perdió y es mal perdedor?. Es cierto creyó en la bondad de esos alquimistas de los bancos que fueron capaces  de convertirles el plomo en oro. Está el caso del tipo que con 3 mil mangos cagados se fue a Miami (o a Cuba según su preferencia ideológica) y pensó que se los estaba pagando de su bolsillo. Lo cagaron o quiso creer?

Error cuando Caparrós plantea que las asambleas argentinas del 2002 y lo que pasa ahora en España (agregaría yo también a mediterráneo norafricano) tienen un punto en común y representan el germen de algo que se está gestando,

No Caparrós, en esto no hay nada de revolucionario. "Permítaseme descreer de revoluciones iniciadas por pequeños ahorristas" (Alejandro Dolina, 2002).

En el caso argentino se debió a que el poder politico  interpretando el mandato de su base de sustentación entendió que esta le había ordenado no sacarlos de la ilusión de vivir en el primer mundo, y de allí prefirió hacer cagar a sus representados y permitirles un robo a los bancos que hacer quebrar a uno solo
“El modelo económico está bien, hay que disminuir la corrupción estructural y la Argentina despega.” (Graciela Meijide)
Acto seguido al corralito, caceroleros y asambleístas hicieron el trabajo sucio que posibilitó lo que vino después: una brutal transferencia de ingresos de los que menos tienen a los que mas tienen.

Para mi que el asuntico este huele a decepción, a que vos mismo te defraudaste, huele a baja auto estimación, para algunos sectores sociales es mejor indignarse contra otro que entonar el tango ese que dice: "Lo que más bronca me da es haber sido tan gil".

O.b

13 comentarios:

desvinchado dijo...

Para mi son fenómenos análogos. Recesión, desempleo, recortes sociales, falta de representación en los partidos mayoritarios. Que mas querés Omix?

Coincido con la caracterización psicológica, pero no veo la diferencia con un gallego por ejemplo.

Lolamento dijo...

Anoche Caparrós por C5N marcaba una diferencia: en .ar eran pequeños ahorristas bajados a la realidad en cambio en .es hoy son desocupados y mileuristas (los que viven con menos de 1000 euros).

Lo que si me ha parecido es que Caparrós no cree mas o no le late el corazon mas alegre que en los estadios primitivos de los cambios. Me dio la impresion de que es un poco adolescente en su oposición a la militancia oficialista.

Leandro dijo...

Lo que es la vida, hoy estoy de acuerdo con uste...

desvinchado dijo...

Me parece que estamos confundiendo el detonador con la dinamita. En el caso español se produce el fenómeno sin explosión (por ahora), en el caso argentino los mismos actores se organizan después del estallido. Ni los 30 muertos, ni los saqueos, ni las asambleas son cosas de ahorristas.

La diferencia entre los gallegos y nosotros es que ellos estaban mejor cuando empezó la malaria

Voces dijo...

Las causas que motivan las movilizaciones en España son las mismas que produjeron aquí el 2001, las políticas del "consenso de washington".
La diferencia es que las consecuencias allá se sienten 10 años mas tarde.
Ojalá puedan cambiar el rumbo de dichas políticas.

El 4161 dijo...

Hay diferencias, y algunas groseras. Sobre todo hay diferencias de cómo y por qué se llegó a ambas situaciones.
A nosotros, argentinos, latinoamericanos, periferia, nos pasó por dependientes, por haber sufrido políticas funcionales a las necesidades de los operadores financieros internacionales.
A España le toca sufrir la despedida de una Europa a la que cada vez le resulta más difícil sobrevivir como "primer mundo" en la medida de que se va alejando definitivamente de su pasado imperial.
Ayer, por el noticiero escuché a un muchacho expresarlo claramente, decía: "nosotros estamos reclamando lo que nuestros abuelos tuvieron en su época".

En uno y otro caso hubo, como bien señala Omix, un sector social que se la creyó de buena fé, pero muy egocéntrica y estúpidamente. Y ahora se siente indignada, por no poder verse estúpida.
La otra gran diferencia es que allá "todas" las representaciones políticas, sin excepción, responden a una misma concepción politico-económica. ¿Quién los puede representar para salir de la crisis?¿Con qué políticas, con que costo?
No les resultará fácil construir una opción política nueva que pueda conducirlos para salir de la crisis, y en esa encrucijada pueden perderse.
Particularmente pienso que en algunos países de Europa períférica no hay vuelta atrás. No hay posibilidad en el futuro de mantener el régimen de vida que tuvieron hasta hace poco.

Señor Gatica dijo...

El tema es cómo salir de ésta sin soja ni peronismo.

Demian Paredes dijo...

Digamos que el 2001 argentino igualmente no comenzó en diciembre, sino que se fue gestando -cuanto menos- los 2 años anteriores, con las luchas de los piqueteros y los paros "de descompresión" que llamaba Moyano (a De la Rua se le hicieron nada menos que 7 en esos dos años!).

Y con España pasa lo mismo: estos grandes "plantones" fueron surgiendo de las "moleculares" luchas de trabajadores y sectores juveniles y estudiantiles los meses previos.
Aún hay espontaneidad e "ilusión" reformista; pero también hay claridad de que las corporaciones (empresarias y políticas) son las que manejan el asunto, como el resto de los países de la UE. Y que por eso España tb tiene una "generación perdida" (FMI dixit), producto de la crisis económica.
Y hay elementos interesantes de conciencia política, como la solidaridad con los inmigrantes ilegales, y el "rebautizo" a la plaza con el nombre de la egipcia que echó a Mubarak, Tahir...

Abandone tanta crítica "cultural" superficial, Omix, y vea qué está pasando realmente...
http://ft-ci.org/article.php3?id_article=3979

saludos
DP

nyp dijo...

comparto la lucida descripción del fenomeno....un abrazo

Voces dijo...

4161:
"La otra gran diferencia es que allá "todas" las representaciones políticas, sin excepción, responden a una misma concepción politico-económica."

Aquí sucedía exactamente lo mismo.
Nestor Kirchner fue "una mutación" del sistema político.

El 4161 dijo...

Voces:
Estaremos pendientes a ver de qué movimiento político surgirá el Néstor Kirchner español.
¿estará España cerca de su 17 de octubre?

Anónimo dijo...

Tu también vives de fantasías Omix, de pasar la vida saltando de carguito a carguito, sin dignidad
Y cuando no lo consigues, pues te desvives

DP dijo...

Voces: Kirchner no mutó nada; seguimos con una Argentina capitalista, con explotación, desocupación y acuerdos con el FMI y demás sectores burgueses.
Lo que sí hizo fue quedar en pie mientras el resto del sistema político se hundía, allá pos 2001.

Pero luego, como lo cuenta el mismo Feinmann en su libro "El Flaco", Kirchner se puso a "conducir la mierda" (los intendentes, gobernadores, burócratas sindicales, policías y milicos, etc.) para gobernar. Como dice Horacio González, el kirchnerismo tiene mucho de "simbolismo" (bajada de los cuadros de los milicos, etc.)... ¿y qué más? digo yo. Sería algo así como una "mierda disfrazada de progre", en términos del filósofo...

DP