miércoles, 18 de mayo de 2011

Piñera, el cobre y las armas

El cable de AFP informa de una iniciativa del ejecutivo trasandino
El presidente chileno, Sebastián Piñera, firmó este lunes un proyecto que pretende eliminar la ley que obliga a que el 10% de las ventas públicas del cobre se destine a la compra de armas, una fuente de millonarios recursos que ha sido criticada en países vecinos.
El mecanismo de financiamiento fue instaurado por la dictadura de Augusto Pinochet, y entre 2004 y 2010 entregó cerca de 9.500 millones de dólares para la adquisición o renovación de material bélico, a través del 10% de las ventas brutas de la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre.
...
La normativa, llamada 'Ley Reservada del Cobre', ha sido blanco de críticas en países vecinos, especialmente en Perú, donde se ha acusado a Chile de llevar adelante una "carrera armamentista" por el millonario plan de renovación de material bélico que inició a partir de 1998.
Los gastos mantienen a Chile como uno los países latinoamericanos que más recursos destinan a la compra de armas, con gasto equivalente al 3,5% de su Producto Interno Bruto 
La normativa tiene un carácter secreto que no permite conocer cómo se gastan los recursos que se acumulan.
Lo paradójico es que la concertación de centroizquierda chilena no pudo hacerlo (no quiso, no supo, no pudo?) y este hombre de la derecha latinoamericana avanza en un punto nodal para la paz en el sur sudamericano: el  armamentismo chileno permitido en mucho por la hipocresía d(isfrazada de prudencia y temperamento flemático) de la dirigencia política de ese país que acalla la denuncia del sistema de enriquecimiento de jefes militares prendidos a las cometas en la compra de armas que retro-alimenta la espiral armamentista que parece no tener fin.

Pasará ese rubro a transparentarse en algo y seguramente habilitará la participación privada (Piñera no es Pinochet),  esperemos que para el bien del pueblo del Gran Hermano O'Higgins  con el tiempo disminuya sensiblemente el gasto en ese rubro y todo eso vaya a infraestructura, escuelas, universidades, hospitales. Eseta tranparentización y el desenganche con el cobre serán el techo que la dirigencia chilena admiteirá por ahora pero la iniciativa será entendida como tocarles el culo a los militares y eso traerá cola seguramente, cierta grado de transparencia en asuntos que son reservados por naturaleza, ademas,  marcará un limite a lo que parece no tener fin.

3 comentarios:

Leandro dijo...

Y la conclusion cual seria?
Algo ai como "ven que los de derecha podemos hacer cosas bien?"
O algo mas concreto tipo "ven, massita sera de derecha, pero tiene este perfil, no el de la derecha garca"?

Cuanto malabarismo para justificarse che...

OMIX dijo...

Disculpame Leandro
Ustedes son de izquierda?, no se les cruza por la cabeza que estàn ofendiendo al Che Guevara

No soy de derecha ni nada que se les parezca y no defiendo eso por que no es mi palo, si lo fuese lo harìa sin ningùn reparo,

los veo a ustedes que se creen que son lo que no son y me da verguenza ajena macho

al menos cacen un palo de escoba y hagan una imaginaria, vayanse una semana sin avisar adonde y batan que pasaron a la clandestinidad papi

Leandro dijo...

Que "ustedes", papi? yo soy yo.
Se ve que estas a costumbrado a no ser mas que el lamobo(l)tas de massita (o el cacique de turno) que te encanta identificarte en colectivos.

Yo me considero de izquierda. No hace falta ser lamebo(l)tas del che para ser de izquierda, como no hace falta ser lamebo(l)tas de massita para ser de derecha. Vos sos conservador, de derecha, te sentirias mas comodo con guardia de hierro y con lopez rega (y con los cristo vence y el opus dei) que conmigo y cualquier otro que no este de acuerdo con "tradicion,familia y propiedad". Vos sos un infiltrado gorila disfrazado de peronista, peronista "de peron" como les gusta decirse a los amantes de lopecito.

Y el que ama el transformismo, el disfrazarse de lo que no es, el traicionar, el seguir por conveniencia y rajar apenas huele problemas, es massita (y vos, su lamebo(l)tas preferido, con el).