sábado, 14 de mayo de 2011

Num y Tereschuk afirman...

Leer debates en Artepolitica es muchas veces un gusto, ademas al bloguero le viene como lluvias de ideas, mas que nada por el aporte de los comentaristas que en ese ámbito son un poco más profundos que los estimados comentaristas de ste blog.

El "Escriba", autor del blog "Vida Binaria" potea seguido y bien, combinación que no podemos repetir en omixmoron. Esta semana y a raiz del discurso de la Presidenta de la Nación y la tirada de orejas al sindicalismo moyanista (¿fue solo para ese sector?) en un rapto de urtubeismo tardío se le ocurrió opinar y del debate surgieron mil interrogantes que antes no estaban en la superficie. Uno de ellos es el siguiente:

Si entre 2008 y 2009 el finado Nestor Kirchner contaba con más de 70% de imagen negativa y desde esta trinchera afirmabamos que tal performance estaba "armada"


Como podemos no afirmar lo mismo respecto del 80% que motiva estos comentarios de Nicolás Tereschuk en ARTEPOLITICA:
5) Si a mí me traen una encuesta que dice que el secretario general de la CGT tiene 80 por ciento de imagen negativa y tengo la responsabilidad de ser el Presidente de la Nación, que no les quepa duda que algo hago. Y la Presidenta, aquí y ahora, hace algo.

7) “No me jodan, muchachos” es lo mínimo que puede decir una persona que está en la posición en la que está la Presidenta hoy día y de cara a cuatro posibles años más de mandato.
Tal vez ese 10% hace la diferencia y yo no me di cuenta.

¿Hay tanta diferencia entre las imagenes negativas de estos 2 compañeros que justifiquen las distintas reacciones dispensadas desde el poder que por otra parte ambos compartieron desde distintos sitiales?
O.b

Pd.
Escriba: estoy de acuerdo con este punto
4) La Presidenta plantea un tema nodal que viene de hace años en el país. Está bien que los sindicalizados en blanco mejoren su situación, pero el sindicalismo tiene que ser “solidario”. Tiene que pensar en la totalidad.En los que todavía no están ni cerca de estar “adentro”, sobre todo.
Pero solo si sacamos el olorcito a Mangabeira Unger que tiene este concepto. Manga es el tipo que de última mina teoricamente la fortaleza de las CGTes brazucas y con ello resulta funcional al G6 paulista, de ahi deviene el prestigio que tiene en las universidades yanquis.
Creo que hay que laburar sobre este asunto porque el tema es rico, pero no a lo Mangabeira.

11 comentarios:

rinconete dijo...

Creo que en esta no estoy de acuerdo con el amigo Escriba. Me parece que es un error pretender que el sindicalismo tenga ¨que pensar en la totalidad. En los que todavía no están ni cerca de estar “adentro”, sobre todo.¨

La función del sindicalista es tirar la frazada hacia sus representados, como la función de un CEO es maximizar las utilidades de los accionistas de su empresa.

Ninguno de los dos tiene como responsabilidad primaria el bien común, tarea que le compete a la presidenta. Es ella que tiene que decidir entre los reclamos en función del bien común.

Por eso hasta que la Argentina encuentre otra manera de resolver sus conflictos y sus pujas, quisiera que Moyano grite al menos tan fuerte como la UIA.

Saludos,
r.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

En el video de Nun, lo que dice que está "armado" no es la encuesta sino la idea de que Kirchner es autoritario. 2008-2009 fueron momentos bravos de verdad y ahí está la elección de provincia de Buenos Aires para probarlo.
La idea extrema de que los sindicatos son absolutamente contrarios a la mejor distribución del ingreso porque presionan y sólo benefician a los ya beneficiados, así esquemática y pelada no sólo no es nada copada sino que es parte del ideario neoliberal más absoluto (El Ladrillo chileno, Consenso de Washington y la Mar en coche).
Lo que me parece que pide la Presidenta es "solidaridad" y mirar al costado en: formatos de protesta y tiempos de la cosa.
El discurso no estuvo sólo dirigido a Moyano, desde ya. Pero la Presidenta es más inteligente que vos y que yo y sabe que si habla del tema se va a interpretar que habla de Moyano. Por lo tanto, habla (es cierto, entre otros), del compañero Moyano.
Un abrazo.

posagno dijo...

1.- Llama la atención el peso que se le da a "la imagen" como determinante de la acción política.
2.- En el punto 3 Tereschuk dice "El sindicalismo tiene que cambiar" afirmación que está a la altura del anhelo de "paz mundial".
3.- ¿Iturraspe es el cambio?

Anónimo dijo...

"la función del sindicalista es tirar la frazada hacia sus representados..." yo a este concepto de rinoceronte lo considero muy válido.
Pero como se compatibiliza el asunto con sindicalistas con cargos políticos? ej. vice del pj bonaerense, pretensión de diputados, gobernador, vice, presidenciales, etc...??? Si vos te querés colgar de mis listas para cargos electivos no me la compliques justamente para conseguir los votos!
Es básico ¿qué es lo que no se entiende?
Nadie pretende que el sindicalista deje de serlo, salvo si él quiere dejar de serlo. en qué quedamos?

OMIX dijo...

Ultimo anonimo
¿como se lleva eso de no me jodas si te queres colgar de mis listas,
cuando aplaudian a Moyano en Salta?.

En Salta es bueno y en baires es malo, mmmmm, dejá la doble vara para mi

OMIX dijo...

Rinconete
Comparto la idea explicitada por Escriba de que la conducción política está sobre todo y eso hace la diferencia, más que nada sobre los actores economicos, pero con la opción referencial por el mas humilde que indudablemente es el trabajador.
Y por su puesto que comparto la tuya que el sindicalismo no es la totalidad ni puede pensar en eso prioritariamente (sino sus bases los aplastan).
El g6 debe xistir, el cpaital no es enemigo, sino la avidez de ganacia a cualquier costo, la marcha peronista debería decir "disciplinando al capital".

OMIX dijo...

Nicolas
Num y yo decimos lo mismo, el de Nestor y yo de Moyano.

Para el sindicalismo peronista de 1943 hasta hoy nunca hubo momentos buenos.

De acuerdo con lo de la "idea extrema" ...

Respecto al pedido de CFK, la solidaridad es algo que ella como conducción estratégica debe exigir, me parece que ahi no hay desacuerdo, pero el mirar al costado está más dirigida a los empresarios que a Moyano, pero resta en sectores medios si ataca a la UIA, y suma si ataca a Moyano en esos sectores.
El asunto es que los que lleguen en virtud de esa diferencia que CFK saque (digo diputados, ministros nuevos, etc) no estén imbuidos de esa "doctrina". No sea cosa que vuelva un albertismo sin Alberto, cuestión que ya parecía superada,
Hay muchas señales de que esto puede marchar hacia ese lado.
Gracias por pasar.

Anónimo dijo...

yo no aplaudí nada.
pero qué conflictividad social le plantó Moyano a Uturbey en Salta?
No te olvides que el quilombo en cualquier parte del país es factura directa para Cristina y ella es en este momento EL PARAGUAS donde TODOS se quieren meter (incluído Massa, quien lo diría hace un tiempito no?)
Simple, si quieren que el paraguas sea grande para guarecer a todos, no rompan el paraguas y banquenselá. De ahí para bajo es otra cosa, pero joderla a Cristina es un contrasentido

rinconete dijo...

Omix

Creo que ni siquiera la avidez de ganancia a cualquier precio es un problema. Si el CEO de una empresa está condicionado por leyes que le impiden tercerizar disminuyendo beneficios de asalariados o transformando sueldo en billetes de Estanciero como los tickets canasta, si hay un Estado que regula y defiende a los que menos tienen, la verdad es que no me preocupa su avidez.
Dicho de otro modo, es ilusorio pedirle "solidaridad" a Rocca, no porque sea un mal tipo sino que su función pasa por otro lado. Lo que si es posible es generar un marco legal y un sindicalismo suficientemente fuerte como para que su legitima busqueda de maximización de ganancias no pase por empobrecer asalariados.
Por eso, prefiero un Moyano gritón que un Moyano aplacado frente a una UIA siempre activa.
Y por supuesto espero de Cristina que no se deje amedrentar por ninguna corporacion, incluyendo una socia como la CGT.
Un abrazo,
r.

rinconete dijo...

Tal vez no quedó claro pero estoy de acuerdo con la idea del amigo Escriba y tuya de que la conducción política está por encima de los actores económicos.
Su responsabilidad, a diferencia de Rocca, de Moyano o Magnetto, es el bien común.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

OMIX: Una Presidenta que se pelea con Techint no es "péguele al sindicalista para subir", estrategia que usa cualquier papanata de la oposición, así, pelada, como te la marcaba antes, me parece.
Posagno: El sindicalismo viene cambiando. De hecho la conducción que tiene la CGT hoy día es un cambio importante y positivo con respecto a lo que ocurría hace unos años. Con respecto a tu punto 3, decí que mantengo una línea y no insulto en comentarios.
Saludos