miércoles, 13 de junio de 2012

la vaca y la leche hirviente


José Natanson (en Le Monde Diplomatique) parte de esta afirmación provocativa para desarrollar una tesina:
el neoliberalismo no fue una imposición del FMI ni un dictamen de Washington sino el programa –primero opaco y luego bien explícito– de un líder, Carlos Menem, que ganó cuatro elecciones legislativas, una constituyente y dos presidenciales. Como en el resto de los países de América Latina salvo Chile, el neoliberalismo se tramitó de manera perfectamente democrática. Fue, en sentido estricto, un movimiento popular.
Ups, valiente la premisa.


Continúa el Pepe bueno desarrollando su observación
Los dos problemas más notables son los dramas cotidianos del transporte y la vivienda, que permanecen lejos de los focos del periodismo y de las preocupaciones del gobierno hasta que estallan dramáticamente, como si fuera necesario que sucedieran tragedias como la del Parque Indoamericano o la estación de Once para llamar la atención de la sociedad.
Como en el transporte, aquí también hay que desconfiar de las soluciones fáciles. O antiguas, como la construcción de viviendas sociales alejadas de los flujos económicos urbanos o inadecuadas para los nuevos formatos flexibles de familia. Y también, claro, considerar los intereses afectados
Cristina,..., parece más dispuesta a apostar a las ideas en abstracto: la última de ellas es la del trasvasamiento generacional. Y si por un lado esta concepción del poder permite abrir nuevos temas, iluminar problemas y generar transformaciones profundas, por otro puede llevar a descuidar cuestiones terrenales pero que afectan de manera directa y cotidiana la vida de millones de personas. Para evitarlo es necesario recuperar la idea de la importancia de la eficiencia en la gestión, que no debería ser cedida en exclusiva al sector privado.
http://www.eldiplo.org/156-europa-en-su-laberinto/elogio-de-la-gestion/
Algo de esto último que señala Natanson pudimos ver en la jornada de ayer, desde la difusión del programa de viviendas del gobierno de la ciudad de Bs As y con el anuncio del gobierno nacional por la tarde-noche. Eso si, si uno o ambos anuncios no terminan siendo un bleuf motivado por la competencia ideológica de los sectores medios altos urbanos de todo el país., espero que no.
Ob

Pd, por suerte las autoridades nacionales dejaron bien en claro que no se trata de este tipo de creditos: click aqui, que al final ni se dieron (¿o acaso alguno conoce un beneficiario?), o estas otras (click aqui) o... y sigue la lista.

1 comentario:

guido dijo...

Yo conozco. Y del plan anterior, ese que ligaba la cuota al costo de un alquiler, también. Pero es el interior. El problema, en ambos casos, era el costo de la vivienda en el AMBA. Con este va a pasar lo mismo para los que no tienen terreno. Puede tener un efecto, sin embargo, "pehacheizador" en el conurbano, lo cual no es malo.