viernes, 29 de junio de 2012

Periodismo gordo

Asi como hay un sindicalismo gordo, también lo hay entre los periodistas que se niegan a asumir sus berrugas en la punta de la nariz y su condición de escribas del status quo internacional y nacional por mucho qu declamen lo contrario, y no son solo los Morales Sola y los Kircschbaum, tambien está el otrora mimado Lanata y Verbitsky y Aliverti.

Pero la ofensiva afirmación merece al menos una aclaración que intentaré dar a través del harto comentado  "caso paraguayo". 

Cuando hace décadas las clases dominantes argentina y brasileña decidieron hacer filantropía con el pueblo paraguayo, las clases dominantes del Paraguay aceptaron el regalo de las represas sin titubear. Todo el mundo sabía que ese país vendería su parte de energía a los gigantes vecinos, les iba a sobrar pues para consumirla necesitaban industria, careciendo de ella se iba a generar una renta para el país que mal no le venía. La única condición, inconfesable y tácita, era que Paraguay respetara la regla de oro de la guerra de la Triple Alianza: que la tierra de Francia,  Lopez y Solano Lopez no impulse ni atisbe su industrialización.
Ha pasado desde ese momento mucho tiempo pero las ideas no cambiaron.
Manolo Barge dice refiriéndose a nuestra intimidad pero aplicable al mundo y a Paraguay:
". No se trata de ... Se trata de cuál es la estrategia para sobrevivir a la Crisis de la Globalización..."http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2012/06/schiller-abel-schiller.html
Y en parte de eso se trató la grave crisis institucional paraguaya similar a nuestro 2001, con sus cinco presidentes, con su presidente constitucional elegido renunciando. Técnicamente  el procedimiento es escasamente apelable. Aunque criticable por cierto estuvo destinado a cambiar de raíz la política de tarifas de "complacencia"  de Lugo por otra de feroz regateo a la inversa de cada watts de electricidad.

Una vez que consigan instalar este modus operandi, que vuelva Lugo, a nadie de los que mandan                le importará una mandioca, aunque ahora amenacen con una industrialización, bravata hipócrita de los que nunca tuvieron en cuenta  a las clases subordinadas.
Paraguay no aceptará el pago en pesos por la energía que le vende a Argentina proveniente de la represa hidroeléctrica Yacyretá, que explotan ambos países sobre el río Paraná, indicó este jueves el director paraguayo de la usina, Enrique Cáceres."Preferimos seguir recibiendo las remesas en moneda norteamericana"http://www.infobae.com/notas/656092-Paraguay-no-aceptara-el-pago-en-pesos-por-la-energia-de-Yacyreta.html
Es que el mundo está en crisis y están buscando al buey noble que te va a sacar del lodazal, de pais rico e industrializado a pais subdesarrollado y de clase adinerada a sectores de medianos y bajos recursos y ahí entramos en la zona gris del vale todo.

Folha de Sao Paulo informaba hace pocos dias
Además (el Presidente paraguayo Franco), instó a los legisladores a apoyar la instalación de una planta de aluminio de la multinacional Rio Tinto Alcan, con una inversión de $ 3,5 mil millones ... http://www1.folha.uol.com.br/mundo/1111552-franco-expoe-ao-congresso-plano-de-governo-do-paraguai.shtml
Silvio Nuñez en Rebelión aclara cual es la importancia de Rio Tinto Alcan  (la canadiense RTA es la segunda minera global) en la política del hermano país
Es importante aclarar que Paraguay es productora de energía hidroeléctrica, compartiendo centrales binacionales con sus vecinos Argentina y Brasil. Sin embargo, 4/5 de estas energía son exportadas y sólo 1/5 utilizadas en el país. RTA desea consumir, a bajos precios, una cantidad equivalente (1/5). La inversión de RTA tenía dividido al gobierno paraguayo. http://rebelion.org/noticia.php?id=152070
Una buena parte de la crisis institucional (no fue golpe) se la lleva la mediocridad de la dirigencia guaraní. Por caso baste reproducir las palabras, sin despojarse de una mirada eurocéntrica y soberbia, del politologo italiano Maecello Lachi instalado en Asunción
Aquí la política no es refinada, los liberales quieren el poder de manera clientelar por un año para ganar así las elecciones. Creen que manejando el Estado y contratando 50.000 nuevos funcionarios pueden ganar los comicios.

Los colorados son más inteligentes que los liberales y saben que no es suficiente estar un año en el Gobierno para superarlos a ellos, que estuvieron en el poder durante 61 años. 

Los liberales y los colorados están jugando con fuego,... a ellos no les importa lo que quiere el pueblo. Representan la clase política tradicional. (click aqui
La arista -no menor en el supuesto "golpe"- tuvo que ver que ver con la intervención de la corporación fundidora de alumino RTA, pero también tiene que ver con los capitalismos argentino y brasilero, porque estos se niegan a romper el estatuto de la pobreza eterna del pueblo paraguayo que significa la no utilización de la energía eléctrica por parte de su país.

El pueblo paraguayo es el Tupac Amaru del siglo XXI tironeado por la felonía crónica  de sus partidos de poder (Liberal y Colorado) y la injerencia de las corporaciones que si se instalarán agregarían poca mano de obra aunque exijan muchas dádivas a cambio y encima por la presión de los socios regionales que no saben, no pueden y no quieren resolver la ecuación energética sin condenar a la pobreza a todo un pueblo.

Los Macri (Franco y Mauricio) son las figuras interesantes para analizar en este contexto.  Franco por que tiene industrias en Argentina y Brasil y se verá (probablemente) afectado por la crisis que esto podría desatar y Mauricio porque coquetea con el liberal Franco y compite con el en el chupapijismo al gallego Aznar (aunque a esta altura pienso que solo es histrinismo familiar y que se han asignado roles en un consenso cómplice).

Pero el gran periodismo argentino y brasileño nos ha privado de este análisis, no lo reproduce por que es "periodismo gordo", mera expresión de los intereses de sectores de clases a los que pertenecen o creen pertenecer, sea de izquierda o de derecha, por caso y en estas tierras  Morales Sola, el Perro o Aliverti. No escapándose en tiempo de crisis a una verdad de hierro del capitalismo que es que traducen en sus notas y con sus obsesiones la injusticia y la desigualdad del sistema
Nosotros también estamos definiendo  la estrategia para afrontar la crisis. Hacia afuera fíjense nomas el trato hacia Paraguay y España, y hacia adentro no solo buscamos a quien cargarle el peso (los pe$os) de la crisis mediante la sintonía fija sino que también estamos buscando culpables, ubicados narrativamente estos últimos habrá que dirigir hacia ellos la catarsis de los pueblos.

12 comentarios:

Sergio Villone dijo...

Monumental, Omix.

Anónimo dijo...

que paradoja no?!?

La estrategia de EEUU para enfrentar la crisis es romper el mercosur y conducir al Paraguay para forzanos a entrar en crisis a Brasil y Argentina, ni hablar del Paraguay, y llevarnos a negociaciones que no necesitamos (perdidosas).
Esto es lo que estas apoyando con el "no fue golpe" mientras pedis discutir una estrategia que nos permita enfrentar la crisis.

Vas a hacer explotar el universo!!

La estrategia es la que se ve mas que clara desde hace tiempo. Ayudarnos entre los que tenemos los mismos intereses, el desarrollo de una latinoamerica que participa en el mundo con voz propia.

Es bastante simple...

Abrazo.

Hernan

OMIX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OMIX dijo...

Gracias Villone, la verdad soy un genio.

Hernan
Hay temas que si queremos ser observadores de la política regional tenemos que abordar.

Me faltó decir que Lugo como izquierdista y populista es una mentira que se esparció y que cuesta creer.
Faltó también interrogar si Lugo no era la voz de Itamaraty y hacía y deshacía para que Paraguay vete e ingreso de Venezuela al MERCOSUR.

Gracias a los dos por pasar, se agradece también el respeto que escasea por estos lares.

Raul Quevedo dijo...

No entiendo . La defensa de Lugo es por la tarifa de Yaciretá ? y el inmediato reconocimiento del gobierno por parte de Canada ¿como juega ? Por último trasladar categorias (periodismo gordo)mecanicamente es medio incalificable

Anónimo dijo...

VERRUGAS

POR EL AMOR DE DIOS

CON V CORTA, CARAJOOOOO!

10.000 veces te lo dije
me pone de la nuca

Anónimo dijo...

Omix:

Tengo entendido que Lugo comulgaba con los sacerdotes tercermundistas, creo que eso es de los mejorcito que se le puede encontrar a la iglesia en cuanto "izquierdismo/populismo". No creo que nadie se lo imaginara en el PC chino..! Frente a la nueva opcion era mucho mejor Lugo, pero es claro que estaba/quedo solo en cuanto a apoyo politico. Y al ver la cohesion con la que se manejo el legislativo paraguayo para tratar un tema del tenor de un golpe a la legitimidad democratica, no le otorgo mucho empacho en el tema de evitar el ingreso de Venezuela al Mercosur; si bien es verdad que era brasil el que antes pisaba el freno...

Considero que las estrategias estan desplegadas y en constante desarrollo, nos comieron un "alfil" sin despeinarse, lo nuestro es "peon" a "peon" con mucho riesgo.

Se viene la sintonia fina regional, el apoyo de Brasil y Venezuela nos vendra muy bien, sostener al pais desde adentro es nuestra tarea.

Abrazo.

Hernan.

OMIX dijo...

Por que la rio tinto está radicada en Canada,

segundo, lo del traslado si, pero que le vamos a hacer

al otro (berruguete), es que los posteos me lo escriben mil monos con mil maquinas de escribir,
·estabamos con V chica mono tonto, estupido, callate
http://www.youtube.com/watch?v=8R-8K6WKMOE

OMIX dijo...

Hernan

O pudo haber sido un ortodoxo como el primer Wojtila con cierto apego al socialismo pero no al comunismo pero eso no cambia, el izquierdista Lugo nunca fue y el populista tampoco.
Creo que está en inferiores en términos polìticos

Anónimo dijo...

buen punto y, ciertamente, no se han publicado análisis desde ese punto de vista (Argentina y Brasil asumiendo su rol de colonialistas? mmmmm)

Ahora: alguien en Paraguay hoy quiere un país con desarrollo industrial? porque poner una (dos, tres, cien) fábrica de aluminio no es suficiente.
No parece que la clase dirigente (en sentido amplio) paraguaya sea muy distinta de nuestros burgueses/contratistas del Estado.

Anónimo dijo...

No confio en un futuro mejor para Paraguay bajo el ala norteamericana que el que podia tener en el mercosur. Va a ir a negociar solo contra las potencias que lo reconocieron: EeUu y apendices, UE; que para algo lo reconocieron, no? Sera algodon soja y metales, pinta bastante primaria la produccion.

Pero en un par de meses van a elecciones y nos tendremos que bancar a nuestro porfirio lobo limitrofe. (Aqui lo que decis, Lugo no pudo articular ese apoyo popular, que tampoco se ve en los medios, y generar un movimiento social que lo sostenga, capaz no tuvo tiempo.)

Abrazo.

Hernan.

Mariano T. dijo...

La hipótesis es verosimil, pero no mostras suficientes elementos como para considerarla real.
El paternalismo hacia Paraguay, que siempre fue la democracia menos intensa del Mercosur, es evidente al ver como los 3 paises desconocen la Connstitucion paraguaya. Y en estos momentos de debilidad del Mercosur, es muy peligrosa la puerta abierta que se ha dejado.