martes, 15 de febrero de 2011

ampliar si, pero ¿que y como?

Hace unos dias (y respecto de las colectoras) el compañerazo Anibal Fernandez hablaba de "ampliar la base de sustentación" del peronismo, cosa que en ese marco comparto (no asi en compararlo con la experiencia del FIP de 1973) y comparto aún más por que el habla de "peronismo" poniendo la discusión sobre el sujeto correcto
"Temerle a la colectora por sí misma yo nunca le temí, tan cierto es que una de las primeras colectoras las genera el propio Juan Perón en el `73, cuando la fórmula Perón-Perón la llevó el Frente de Izquierda Popular de Jorge Abelardo Ramos"
"No creo que nunca una acción de esa característica conspire contra la ampliación de la base de sustento" (del oficialismo)
"Nunca me negué a que esto significara ampliar la base de sustentación del peronismo, que tiene que ser cada vez más grande".
Ampliar la base de sustentación del peronismo, muy buen tema de debate en este momento en el que hay que ingeniarsela para juntar votos a como de lugar, aunque el inmediatismo es mal consejero en el mediano y largo plazo.

Hoy entre las lecturas obligadaspor mi convalescencia me topé con dos posteos que salen de la mirada cortita en la que estuve sumido estos dias.

Ezequiel Meler lo dice desde el titulo: "No es verticalidad, es horizontalidad, sale del laberinto del debate peronismo vs progresismo por arriba y se mete en un tema que apasiona a todas las revoluciones: el bolcheviquismo o el mencheviquismo con una mirada muy por encima y precisa que me dejó con la boca abierta

Salvo que se prefiera el salto al vacío, sea en 2011, sea en 2015, necesitamos ensanchar la base de los que participan, de los que discuten, y por qué no, de los que deciden. Muchas experiencias de nuestra historia dan cuenta del sentido común presente en este planteo: no podemos dejar todo en manos de los nombres propios -máxime, cuando son en casi todos los casos los mismos, y cuando la mayoría de los dirigentes y candidatos son al mismo tiempo funcionarios del gobierno en sus distintas instancias-.

Por eso, concluimos, no se necesita un culto de lo vertical como garante último de la pureza de los contenidos y de la certeza de la transformación: se requiere un ensanchamiento horizontal de los procesos de toma de decisiones y de la promoción de cuadros intermedios para que cada transformación sea, también, un hecho colectivo capaz de inscribirse en la historia de nuestra modesta pero pujante patria americana.

Toma partido Meler e indudablemente no se calla la boca (actitud muy mala para su incipiente carrera política)

Fede Vazquez en su blog postea sobre la necesidad de hablar y obrar internamente con caballerosidad, ser amplios y -supongo- tolerantes y no llegar al extremo de apretes como si se tratara de enemigos,
La editorial de La Nación (del domingo) es la renuncia al último juego de coyuntura mediática: romper el peronismo y construir desde ahí la alternativa.

¿Pueden los dueños del país -porque , ojo, lector-militante, que no queden dudas que estos muchachos son los dueños del país, al menos hasta que les saquemos unas cuantas cosas más- tener tan bajo poder de fuego?¿Puede ser posible?¿Será eso la democracia, finalmente? Un sistema donde el verdadero poder no puede controlar al poder político, y por lo tanto se tiene que bancar la pesadilla cotidiana de tener al enemigo en casa
La editorial de La Nación es la renuncia al último juego de coyuntura mediática: romper el peronismo y construir desde ahí la alternativa. La Nación. Se está quedando sin ejecutores viables de sus planes políticos. Hace tiempo que se quedó sin las fuerzas armadas, hace menos se quedó sin el golpe de mercado, y hace todavía menos se quedó sin el poder de fuego mediático.
Es una editorial para repartir adentro de las filas propias. Para que todos estemos avisados de donde está el enemigo. Para que nadie se confunda, para que nadie se extravíe pensando que hay que contar costillas propias más allá de lo razonable. Tenemos que estar adentro todos los que queramos que estar adentro. El afuera es esa editorial.

Muy buenos posteos que invito a leer completos en su sitio e intención original por que nos sacan un poco del dia dia y de intereses subalternos de los que parece no podemos sustraernos.

O.b

6 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

La unica manera de "ampliar " la base de sustentacion del gobierno es continuar el camino y profundizar donde quepa, es decir
( a mi juicio por supuesto)
Poner la politica en el centro
Autonomia gubernamental sin permisitos a las corpo.
Eso a permitido como decia Nestor
"salir del Infierno"
pero aun falta mucho ,en materia de salud ,educacion y vivienda
y para seguir marchando hay que romper muchos huevitos
Y eso es contradictorio con la tendencia de muchos operadores politicos que conciben la accion politica ( perdon lo redundante) como una serie de relaciones con el poder y combibar la gestion con negocios personales
Se amplia en ese sentido " para abajo" puesto que a mayor calidad en la accion gubernamental e iniciativa politica ,mayor adhesion popular
" por arriba",listas, pactos,colectoras,candidatos,es de ultima,una cuestion de trayectorias y posibidades
En una palabra ,hay "ampliaciones " que reducen,y rejuntes que restan
Y para mi, por muchas cuestiones,meto actitudes eticas por delante
Y MASSITA DESDE ESE PUNTO DE VISTA ES UN CADAVER POLITICO

OMIX dijo...

IM-PRE-SIO-NAN-TE Nando,
como pega esa porquería, che

Anónimo dijo...

Algún día la pagará el Garganta Profunda. Omix el de los "códigos conurbaneros" banca a alcahuete de la embajada, ¿Qué asco no?

OMIX dijo...

No creas, aún puedo descender más, je

salí del microclima hermano, preguntale a tu vieja que mierda es wikileaks

Anónimo dijo...

Sin duda, podés descender más. Y lo vas a hacer.

yo peronista y kirchnerista dijo...

MASSITA DA ASCO.