domingo, 6 de febrero de 2011

editorial, con toda franqueza

Provincia de Santa Fe
Las noticias hablaban de un cierre en las internas del peronismo santafesino con las huestes kirchneristas, reutemistas y obeidistas jugando a full por dentro en mayo.
En tanto que Ricardo Spinozzi, titular del PJ santafecino afirma que esto fue sin costos: “No hubo ningún apoyo al Gobierno y en las primarias competirán sectores que apoyan a la presidenta y otros que no”. El chivo Rossi por su parte asegura que en algún momento se firmará un documento reconociendo la conducción de CFK. Confuso pero de acuerdo en ir a internas.

Se tensó la cuerda politicamente de los 2 lados, se llevaron las cosas a una situacion donde fue necesario llegar a una situación de equilibrio, un "perdemos más si no arreglamos, que sirve a los dos sectores para justificarse ante los suyos.

Una descripción desde dentro diría que todos tragaron los sapos que debían tragar en Santa Fe para ser opción en Santa Fé. Una desde la vereda de frente asestaría que tanto la bosta kirchnerista y la bosta pejotista son lo mismo y por eso no tienen problemas a la hora de cerrar estos enjuagues No hay tercera interpretaciones, o sostenemos una o difundimos la otra.

Atrás quedan las narraciones sesgadas, las maniqueas: ¿donde están aquellos que no querían aceptar que CFK es presidenta y conduce hasta el 10/12/2011 y si se impone lo seguirá haciendo y donde aquellos que no querían aceptar aceptar que Obeid y el Lole son compañeros?


Provincia de Buenos Aires
En la adolescencia los noviazgos se terminaban pero las partes se reservaban el derecho de decir "yo lo patée" o al revés "yo no lo patée". El fin de algunas relaciones -aunque durase una semana- significaba una larga disputa entre dos relatos intrascendentes en si, lo concreto era que todo había terminado.

El FPV-PJ de la PBA parece enredado en la guerrilla de relatos previa a los cierres entre tipos que se dicen antagonistas y en definitiva saben que tienen que morir en la unidad por que si no son pan comido.

El juego es que todas las piezas continúen sobre el tablero, de lo único que se trata es de conseguir la mejor disposición de las piezas propias sobre el tablero.

Desde el gobierno central, las huestes de CFK atan por lo bajo con algunos jefes comunales que se suman al operativo clamor, pero se sabe bien que el grueso de intendentes se decidirá realmente en abril o mayo cuando haya amenguado el "efecto viuda" y estén perfilados los candidatos en las encuestas con una performance que se sostenga (en el publico y no en la militancia) de alli a las elecciones.

Los que tienen elecciones adelantadas (hablo de otras provincias) no tienen más remedio que cerrar ahora con los datos que se recogieron en la encuestas que el gobierno pidió entre los primeros dias del mes de noviembre cuando apareció "la espuma de cerveza" de la nestormanía, llamada a ser estrella rutilante durante unos meses al igual que la "alfonsinmanía" y la "cletomanía", ambas sensaciones que al dia de hoy están desvaneciéndose. Aunque este fenómeno es un poco más persisitente que aquellos y mayo tampoco está muy lejos que digamos. La ventaja para el candidato oficialista reside en que no hay oposición creíble en terminos de poder gobernar y los logros en materia economica y social que hay que mantener y profundizar hacen pensar que el grueso no saltará vallado alguno y se quedará dentro del redil, pero quedarse adentro no significa que cada uno renuncie a buscar su "toro campeón" dando por sentado algún candidato/a natural.

Por lo dicho los niveles altos parecen resolverse sin mayor problema, aunque no hay que dormirse en los laureles y regalarle posibilidades a los de la vereda de enfrente. No es ciertoque esté todo cerrado, prueba de ello son los chiporroteos y operaciones cruzadas que no cierran en la lógica "a ella no hay con que darle". Uno de esos sintomas es que a los niveles bajos parece que se los presiona con tal de provocar definiciones respecto de los niveles más altos y ahi entran las colectoras a jugar, para ser más precisos el problema radica en la colectora sabatelista.

Los "barones del conurbano" (esto de "barones" es un latiguillo inventado por el PSOE en etapa más neoliberal) se han pronunciado en contra de las llamadas listas colectoras, en rigor el kirchnerismo que hizo la ley nacional (que ademas hizo el censo que repercutirá en el cálculo de la representación y hace los padrones que se los sacó a los jueces electorales) presionó por el fin de las listas "espejo" y "colectoras" provinciales y comunales. En la PBA a regañadientes se le hizo caso, pero se reservó (el gobierno nacional) la posibilidad de hacer colectoras en legisladores nacionales. Digamos que cumplió con un pedido de la oposición pero en en el intereses de terceros no en los propios, quedó bien y se sabe que "puñalada en barriga ajena no duele chamigo".

Podrá haber o no colectora sabatelista, para eso hay que cumplir un trámite en los próximos meses, algo que quedará en claro en la reunión festejo de cumpleaños de la presidenta que organiza Moyano, para quien en este momento el partido justicialista de la PBA juega un rol secundario (ojo Hugo no te equivoques, si pierde el pejota bonaerense, el kirchnerismo te deja solo y el Herminio Iglesias cantado sos vos). En que consiste ese trámite?: "Para que la Presidenta pueda llevar dos o más candidatos a gobernador, esos postulantes deberán participar de la alianza a nivel nacional que haga el Frente para la Victoria-PJ con otros partidos menores, y así, quedar adheridas sus boletas a la presidencial. Esa alianza deberá ser previa a las primarias."

El peronismo de la Provincia de Buenos Aires aspira a que las listas colectoras al menos se corte en el nivel local y la lista que se presente en contra esté en la mesa de las "chiquitas", de las tipo "tijerita", con el número lista N° 15114, veremos que pasa al respecto y si al final prima el interes de Casa Rosada y a la par que se habla de la "traición" del conurbano hay que bancar dos sabanas con la única similitud en la categoría de Presidente y Vice. Segun mi entender (muy poco leal y muy poco sabio) las que tienen más posibilidades de ir con cuerpo separado son las colectoras con candidaturas a intendente, por que "la ley provincial es contundente en que en los municipios no puede haber colectoras".

De todas maneras, puede que no haya colectora sabatelista, pero la jugada de poner esto en discusión es desde la Rosada un ardid para presionar a candidatos a gobernadores e intendentes y dejar bien en claro que el corte de boleta beneficiará a CFK con lo que el sabatelismo (que solo le puede aportar un par de puntos robados al sciolismo que desde el kirchnerismo están creando) aparecerá como el verdadero kirchnerismo idealista que ofrece todo a cambio de nada, prueba de amor si las hay, pero en realidad mejicanea votos.

El kirchnerismo puede conseguir esto con buenos modos, pero prefiere hacerlo a la "primitiva" y por supuesto forzar la situción (tentación qde la que no se sustrae nunca aquel que tiene el poder). En este caso llama la atención que por tercera vez va a pedir fiado a la proveeduría pejotista con el manual del buen comprador escrito por el frepaso. Con todo, esto se resolverá a la santafesina: todos adentro, por que lo que cuenta en serio son los puntos que pueden aportar los "impresentables". Fijese el lector/a en este detalle, desde el kirchnerismo se juega al todo por el todo a ganar en primera vuelta, es decir que se sigue temiendo a la "fatídica" segunda vuelta, señal que interroga a quienes hablan en términos de "no hay con que darle". Los intendentes buscarán para este tercer turno "K" a quien mejores posibilidades tenga y les asegure continuidad y profundización, puede que sea ella, al menos es la que mas posibilidades tiene. Pero piensan que el modelo no depende de una sola mujer, como es obvio ya que tampoco dependía de un solo hombre. Pero los territoriales no especulan con el alejamiento de CFK, ellos solo quieren ser parte de la decisión y no enterarse de los candidatos por los diarios, esto lo comparten con todos los territoriales del pais y quieren que las señales de confianza y lealtad sean de doble mano. El kirchnerismo en cambio, tiene la lógica del crimen pasional: "mía o de nadie" y por eso utilizan ahasta a aquellos que no han jugado dentro ni fuera de manera leal y entre ellos a
algunos que en el fondo especulan con que CFK no se presente (ayuda en mucho a reforzar esta intima convicción el hecho que ella no se ha expedido categóricamente).

Pero no vayamos a pensar que solo la derecha cruza los dedos para que CFK se vaya a Rio Gallegos a insistirle a Maximo que le de nietos.

La militancia progresista en la intimidad ruega por que CFK no se presente lo que le significaría alcanzar "YA" el lugar de "verdadera centroizquierda", "tabla de salvación de diriegentes filokirchneristas" y "herederos naturales del kirchnerismo en la pba y caba". Algo que quiso ser desde antes del 28J y abiertamente las primeras 24 horas del 29 de junio. Se les quedó atragantado en aquella oportunidad y encima vió como la hydra peronista empezo a formar su brazo izquierdo que puso fin al camino llano que supo disfrutar hasta entonces.

Dijimos que CFK no se ha expedido categóricamente aún, el clamor empezó y falta tiempo todavía para la definición que es cuestión de oportunidad. Algunos apretan para que se expida hoy, pero no es tiempo.

Tenemos entonces que las categorías que quedan atrapadas en el dilema "colectoras" son gobernador y vice, diputados nacionales y diputados provinciales.

Algunos iracundos vuelven a la idea de un poco probable desdoblamiento de las elecciones provinciales en la PBA. Eso no sucederá pero esparcen el rumor.

En el Oeste los mentideros indican que Ituzaingó se perdería en manos de EDE, aunque me parece que si se pierde seguramente lo hará en manos del Unión- PRO. Otros distritos que peligran son Lanús, Quilmes, Avellaneda. Que si sigue el desgaste desde algunos despachos de casa Rosada a la politica de seguridad de Scioli y el oxigeno a las listitas transversales anti-barones tambien quedaran en manos de Union-Pro, el colorado de Narvaez sale esta semana y empieza a gastar plata. Se terminó el changüí, ahora a pelarse en la calle.

Lo que irrita no son los posicionamientos, lo que irrita es el descrédito que traen aparejados el berretismo que muestra el kirchnerismo a la hora de esmerilar a quienes hablando tendría a su lado incondicionalmente. Se insiste en el relato frepasista de la corrupción pejotista. Es justo castigo para los impresentables se dirá, pero sigo con la idea: Esos "impresentables" acompañaron en los buenos momentos y en los muy malos.

En 2009 algunas estructuras y dirigentes politicos que hoy se rasgan las vestiduras jugaron a restar al kirchnerismo en la figura del propio Nestor K. Pero no fueron justamente los "impresentables". Esto que afirmo lo respalda el simple conteo de los votos que solo se hace confuso en los distritos donde hay tradición de corte (Tigre por el ubietismo, Morón por el sabatelismo y La Plata que aún en minoría el peronismo supo con el corte retener para si la intendencia).

En el sobre de las elecciones, uno puede cortar boleta y poner en distintas categorias a candidatos de diferentes partidos. Pero para el caso de una sola categoría, el ejemplo al que me refiero de aquella ocasión: diputados nacionales, uno votaba Nestor kirchner o votaba otra opción o al menos "no por kirchner". Si se me permite la misma mala leche que algunos tienen para analizar al peronismo en general y al bonaerense en particular, puedo afirmar que votar por otra opción era votar en contra de Nestor k.

Yendo al grano de este razonamiento "mala leche" podríamos decir que el que votó sabatela votó en contra de nestor kirchner, igual caso que el que votó de narvaez, ¿Que diferencia había? si el votó era un misil a la linea de flotación de este proyecto.

El sabatelismo no jugó inocentemente, jugó a hacer perder al peronismo conducido por los kirchner, por que pensó que el sector que se denomina kirchnerismo jamás se iba a constituir en izquierda peronista (cosa que está empezando a ocurrir) y que iba a estallar por los aires y su heredero naturalmente debía ser -segun este estrambótico razonamiento- el sabatelismo.

Alguno pensará que no hay fundamento para sostener que Sabbatella jugó del otro lado, se olvidan de muchos detalles entonces. Prueba de que lo que digo es asi es quienes eligió como socios para su aventura. En el unico lugar donde podían obtener algun espacio de poder concreto, es decir alli donde la negociación política cuenta- eligió al tano de genaro (que no les tengo que recordar con que sectores juega y en contra de quien). Yasky? No, el tano de genaro

Bueh, cada uno que atienda su juego, para mi votar al FPV-Pj es ser consecuente con las ideas que sostenemos, lo demas es engañarse, pero es tiempo -dicen- de pensar las cosas en térrminos de anchura y no en que algunos mueven sus fichines apostando fuertemente a la superación.
O.b


Cierro con algo que conté en otras oportunidades, creo que en esta tambien viene al caso:
El viejo abogado vio de pronto aliviado su trabajo al recibirse su hijo y acompañarlo en las labores del estudio.
De estudiante el joven ayudaba en las tareas de su diligente y siempre afligido padre. El caso que mas le llamaba la atención al joven era "García contra Peralta", su padre defendía a Peralta que trataba que García no se quedara con la empresa familiar "los peralta". El caso parecía nunca resolverse y menos a favor del defendido del bufete, los abogados de García siempre encontraban una vuelta para embrollarlo. Cada tanto Peralta visitaba el estudio jurídico para quejarse y su padre debía poner la cara y deshacerse en explicaciones, que esto, que lo otro, que "mire Peralta me gustaría ser juez para fallar a su favor y con rapidez su caso, es una injusticia tanta demora, hasta pensé hacerle un juri de enjuiciamiento al juez Leiva que lleva el caso, ademas los abogados de García pagan treinta pesos de astreintes por demorar el juicio y se ríen de la justicia".
Asistido por su vástago, el viejo profesional no tuvo motivos para seguir posponiendo viaje a Italia y Grecia junto a su esposa, más de 60 días fuera del país. Apenas el joven quedó al frente, pensó en liberar a su padre de la tortura de dar explicaciones en García c/Peralta.
A su regreso el hijo le dio la gran sorpresa, había conseguido que el juez fallara a favor de Peralta, el defendido de su padre. Lejos de felicitarlo el padre, por toda respuesta, frunció el ceño, parecía contrariado, refunfuñó algo incomprensible. El hijo le preguntó si no se alegraba por la noticia, y el padre le contestó: "no sabés lo que hiciste, el irresoluto caso Peralta pagó tu carrera y mi viaje a Europa, ademas los abogados de García y el Juez me van a matar".

Algo de la buena voluntad e inocencia del hijo en esta historieta hay en los deseos de los que vinieron hace poco al peronismo a través del avatar "kirchnerista". Deseosos de acabar con la "burocracia" política y sindical del movimiento y sacarse de encima la denominación "peronista" que les suena a atraso y antifashion. El peronismo como el viejo abogado sabe que aquello que te exige dar constantes explicaciones es el precio que se paga por contar con respaldo efectivo.

11 comentarios:

Javier dijo...

Me parece que el deseo de que no sea Cristina candidata viene claramente desdde los sectores conservadores que conviven de edentro del PJ , recuerdo cuando Fabiana Di Tullio decia que el kirchnerismo habia logrado terminar con el menemismo pero que lamentablemente todavia no se habia podido terminar con el duhaldismo.
Si Cristina no fuerta la candidatata este año yo creo que o nos suicidamos en masa o va de candiudato Rossi , Taina , Tomada , juan Cabandie o a Hebe de Bonafini , hel objetivo es bajar al scipli e impedir otra vuelta neoconservadora como en los 90 . Analizabas antecedentes , en los 90 obviemente etsaba con german Abdala , con Chacho o Bordon porque habia que termina con la nefasta logioca neoliberal , el peronismo real estaba en su gran mayoria en el Frente Grande contra la destruccion menemista


Saludos-.

Anónimo dijo...

Javier, Omix te va a responder que el "peronismo real" es el que se quedó adentro, "bancando los trapos", cuando el PJ hizo de máquina electoral para que se aplicara la plataforma de la UCEDE, la más antiperonista que uno pueda imaginar y que consumó una destrucción del país nunca antes vista.
Pero Omix tiene suerte, los principales perjudicados de esta barbarie, o no se acuerdan, o lo han perdonado, y lo invitan a comer asados, donde el les predica que si la AUH la manejara Bergoglio, todo estaría mejor. ¿Qué asco, no?

Anónimo dijo...

"....efecto viuda....","....la espuma de la cerveza......". Tu mala leche, Omix, es proporcional a tu calentura. Si uno creyera en tus análisis llegaría a la conclusión de que el kirchnerismo NADA ha sabido hacer, ni en política ni en cosas que repercuten en la vida cotidiana del PUEBLO, que vive de su trabajo y necesita imperiosamente que el actual RUMBO se mantenga para alcanzar los niveles de bienestar de los 50, 60 y 70s.
La realidad te desmiente estruendosamente. ¿A quien le importan tus insignificantes y tendenciosos análisis de pequeñísimo burócrata de la política, que solo busca preservar su pequeño lugar, sin el cual moriría de inanición en pocos dias?
Mis respetos a aquellos que viven de la actividad política y hacen un aporte, grande o pequeño, para mejorar la vida de quienes representan. Vos no sos uno de ellos Omix, y ya tenés 50 años che...

OMIX dijo...

Si Javier los deseos de que no sea candidata CFK vieen de "EDEntro" nomás.

OMIX dijo...

Al anónimo que responde por mi le cuento de donde viene el pensamiento del EDE:
“El modelo económico está bien, hay que disminuir la corrupción estructural y la Argentina despega.” (Graciela Meijide)

Te cuento que mi lógica troglodita y altro corrupta es una apretada sintesis de estos dos pensamientos:

"menos con magnetto hablamos con todos"
"Después le ganamos nosotros. Pero bueno. Supimos ganar porque supimos perder primero"

OMIX dijo...

Anónimo enojado por "efecto viuda",

tenés razón, tengo 50 años

Javier dijo...

Anonimo es tal como decis ,


Omix Cristoina es la candidatra presidencial del EDE eso es lo que a vos te duele . Que cristina tenga muchos ,ojala sean muchismos porque el kirchnerismo claramente excede al PJ y hay muchisimo kirchnerismo que esta fuera del PJ pueda votar a Cristina . Y no tenemos otra opcion , no la hay y justamente hay que construirla para que en 2015 se pueda profundozar aun mas el rumbo y eso justamente implica la anulacion de Scioli y de esa tendencia conservadora

A ver si se da cuenta y lo echa a Casal despues de lo que paso en jose Leon Suarez o seguira pidiendo que bajemos la edad de imputabilidad ? Se lo estan pidiendo personas que lo piensan votar incluso .

OMIX dijo...

Javier, por último

vos sos el autor de este posteo que es TEXTUAL de un articulo de La Nación, es decir que pensás EXACTAMENTE lo miso que La Nazi on.

http://findelcapitalismo.blogspot.com/2011/02/cuanto-miedo-les-genera-martin-tantos.html

Anónimo dijo...

ay Omix!! Alineado con el Garganta Profunda de la embajada....Pero a no confundirse chesolo está bancando los trapos....nuevamente...

Javier dijo...

Yo pregunte a proposito del posteo porque les da tanto miedo Martin . El articulo lo saco la Nazion aunque yo lo levante de LPO que seguramente es de ellos tambien , pero el miedo que existe a la candidatura de Martin es real no ? No me suena a un invento de Mitre y magnetto ellos ya eligieron a Macri como su candidato

Hasta Artemio ahora desespera por eso , tan pejotista acerrimo que se volvio ultimamente , debe hablar con Lanata o Tenembaun que dice son sus amigos y no los mios porque para mi son irrecuperables

Ah y a vos que te molesta lo que somos antoclericales , que lindo como hicimos mierda al hijo de puta de Bergoglio gracias al matrimonio igualitario y a fdar nuevos derechos a los argentinos y argentinas que no los tenian

Anónimo dijo...

Que no se confunda nadie

La colectora de Sabatela va en contra del pejota bonaerense.
Muchos de los que votan a sabatela jamás votar+ian a CFK.

Los que andamos en los blogs sabemos perfectamente que un tipo como Hal jam{as se ensuciaría las manos tomando una boleta de CFK FPV-PJ para meterla en la urna.