sábado, 5 de febrero de 2011

josé leon suarez

Las muertes en José Leon suarez
Por Abel Fernandez

es necesario que el Estado vuelque a la policía los recursos y la atención que dedica, por ejemplo, a las campañas electorales. La policía – federal, provincial – debe ser mucho más numerosa – lo que ayudará en el tema del empleo, de paso – mejor pagada, y mucho más controlada. No es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. Los delitos violentos que afectan a los “civiles”, del saqueo a trenes al asalto en casas particulares o al voleo, no producen “cajas” tan grandes como la droga, la prostitución o el juego, que corrompen, en primer lugar, a quienes deben controlarlos.

En el plano político… en todas las llamadas telefónicas (a la fauna) que hice en mi primer día en el país escuché la frase “Esto es contra Scioli” (¿Será por eso la reluctancia a comentarlo? Hmm…). La paranoia es una enfermedad profesional en la política, pero lo peligroso no es si algún sector quiso “tirarle un cadáver” al gobernador.

Lo peligroso, a mi modo de ver, es que Scioli se aferra, a través de su ministro Casal, a una “política de mano dura” (es decir, a un acuerdo tácito con la institución policial) que no parece estar dando frutos satisfactorios. Y que los sectores afines al gobierno nacional que cuestionan a Scioli, necesariamente enarbolan a su vez una “política garantista” (es decir, un cuestionamiento a la institución policial)… que tampoco dió resultado en la gestión Arslanian, aunque ahora se la reivindique.

No me preocupa demasiado la lucha política en sí: en el gobierno nacional no comen vidrio, y saben que el deterioro político de la gestión en Buenos Aires repercutiría dolorosamente en las perspectivas electorales de la Presidente. Por su lado, Scioli, en tanto mantiene una actitud de poner la cara en todas las circunstancias, propicias y de las otras, parece conservar un intención de voto alto. Es como el escenario nacional: considerando las alternativas …

Lo que me preocupa es que la discusión entre “garantistas” y “mano duras”, que ambos bandos saben que está vacía de contenido, y los más lúcidos de ellos rechazan esos términos. sirva para detener la búsqueda de soluciones originales y realistas, en políticas sociales y de seguridad. Las necesitamos.



Para leer completa cliquear aqui

1 comentario:

DP dijo...

Mi respuesta a Abel (y a Omix, que al parecer suscribe tb):

http://eldiablosellama.wordpress.com/2011/02/06/peronismo-policia-y-juventud-polemica-con-el-blog-de-abel/

DP