sábado, 19 de febrero de 2011

el pejota bonaerense

(18/2/2011. Sierra de los padres del nuevo peronismo)
En el marco de lo que habíamos estado diciendo los últimos dias se llevó a cabo el encuentro pejotista (puajjjj) bonaerense. Todo va bien, seguirán arrimando las posiciones con el objeto de neutralizar el efecto sabbatella, evitando perjudicar a los compañeros más cercanos a las bases, al candidato/a a gobernador/a y a la vez no obstaculizar las estrategias del candidato/a a presidente/a. Quedó flotando en el aire el "el que quiere ir a la interna puede hacerlo y no será señalado por eso como "traidor" (todo lo contrario el contendiente interno es el que legitima a los vencedores que al fin y al cabo pueden mostrar una victoria contra alguien), solo por aquello que lo que no esté prohibido está permitido.
Por lo tanto Habemus interna y habemus conducción colegiada, cuestión que es tan importante como la anterior.

Abel Fernandez en su posteo de hoy es categórico en su afirmación de que "
“el conjunto” sólo decide a través del conflicto y la negociación de los sectores que lo forman. Incluida la conducción" y esto ha sido asi en Sierra de los Padres.

Cada sector se reservó para si la responsabilidad de transmitir lo sucedido, los hay quienes transmitieron un respaldo a las reelecciones de Scioli y de CFK y los hay quienes comunican el respaldo del peronismo bonaerense a las gestiones (actual mandato) de Scioli y de CFK, es parte del acuerdo.Tal como sucedió en el acuerdo de Santa Fé.

Los gestos lo dijeron todo no hubo regaños a "discolos" ni aplausos para ultraverticalistas.
Todo un avance si se tiene en cuenta que después del 2001 la democracia interna pasó a engrosar la lista de desparecidos. Un avance mucho más grande aún si se tiene en cuenta que el pejota bonaerense fue objeto de seguimiento exhaustivo por los inquilinos de Olivos (en algunos casos hostigamiento) desde la asunción de Carlos Menem cuando se clausuraba la decada de los ochenta en adelante.

Ademas de ser el pejota provincial de padrón más abultado, concentra poderes reales, simbólicos y hasta leyendas negras que despiertan los temores de cuanto paranoico anda con deseos de clavar su baja espalda en el sillón de Rivadavia.

El partido justicialista (pejota) de la provincia de Buenos Aires ha sido para algunos algunos el factor clave de la destitución de presidentes (algo asi se le ha imputado a Clarin y a Tinelli sin ir mas lejos), para otros uno de las pocas organizaciones que se la rebusca para quedar en pie en momentos álgidos del pais y que aseguraron el retorno a tiempos mas tranquilos. Para algunos los mazorqueros son desestabilizadores natos y para otros garante de la continuidad de las instituciones de la democracia. Para todos es un factor de poder político que inquieta.

Una de sus virtudes es la que le deja el culo más expuesto al gigante político, el pejotismo es altamente pragmatico, aseguran tirios y troyanos, parece malo que lo sea, aunque las buenas lenguas ven esto como una "virtú"
La habilidad práctica es el reconocimiento de la serie de operaciones a seguir para conseguir un resultado objetivo y concreto... (y) se caracteriza por la facilidad para realizar tareas concretas orientadas principalmente hacia un fin utilitario o práctico.

La palabra pragmatismo designa una postura filosófica cuyo criterio de verdad consiste en identificarla con las consecuencias prácticas que reporta, es decir, la verdad de una afirmación equivale a la utilidad de la misma. O sea que la palabra pragmatismo designa la cualidad o el interés en las prácticas que producen beneficios.

Las personas prácticas son muy terrenales y tienen la capacidad de observar las cosas concretas y relacionarlas entre si. Suelen tener habilidades para trabajar en oficios que exijan destreza manual y acción.

Es evidente que lo práctico está más relacionado con lo inmediato y material mientras que lo teórico se refiere más a lo mediato y abstracto y al manejo de símbolos y conceptos.

El ejercicio de cualquier arte o actividad dinámica requiere inteligencia práctica principalmente. La práctica es la aplicación en la realidad de una teoría o doctrina, que es lo que necesita para su validez científica, es decir, su comprobación en la práctica. (inteligencia de las situaciones)

Es bueno que al menos una fuerza en el sistema político sea altamente prágmatica en medio de tantas que andan boleando cachirlas

Pragmatismo, inteligencia de las situaciones, no es algo que el peronismo haya encontrado por casualidad detras de un árbol. Al respecto leemos:
"Perón interpreta que la única inteligencia política, lo único que verdaderamente importa en el mundo político, es la inteligencia de las situaciones. Es la capacidad para advertir lo específico en un momento histórico determinado en su raíz intransferible. No hay fórmulas, no hay operaciones, sólo la inteligencia de la situación capta los fenómenos cambiantes, los analiza y los resuelve.
Alguna desviación peronista (de la que nos hacemos cargo) pensó que la práctica política era subirse a cualquier colectivo o que se trataba del sportivo ganar a toda costa, ni lo uno ni lo otro, pragmatismo tiene que ver con los modos, los fines y los medios en el tiempo y en el espacio donde actuamos. Una cosa es que la gente reconozca esa habilidad práctica que parece estar en el ADN peronista debido, tal vez, a lo obsesivos que somos en estimular a que por nuestra zaranda interna pasen los mejores en esas lides, otra cosa es que el que gane haga lo que se le cante las pelotas y use la porcioncita de poder que le toque para hacer antiperonismo.

Aunque el pejota PBA que vemos es lejos una sombra del movimiento soñado por los primeros peronistas. Es hoy si se quiere la simple sumatoria de partidos vecinales, lógica consecuencia de una cuasi intervención que viene de arrastre. En si su derrotero no es más que reflejo de lo que le aconteció a todo el peronismo a nivel nacional.

El peronismo bonaerense no debe ser - el rejunte de mas de 130 partiditos vecinales - ni parte de un pejota nacional concebido como la simple sumatoria de 20 y tantos partidos provinciales. El peronismo bonaerense debe pensarse comola organización de superficie del movimiento nacional que actúa en la provincia de Buenos Aires, por tanto debe recobrar la unidad de concepción y de acción que solo puede darle una conducción provincial unida (y bonaerense), en el marco de una unidad en la diversidad de enfoques y particularidades de cada distrito o cada ambito de acción (no solo lo territorial, tambien lo sindical y los movimientos sociales).

Fuimos movimiento, pasamos a ser partido y ahora debemos poner proa a ser el partido democratico que fuimos con el designio de reconstituir paulatinamente el movimiento nacional, que ahora se declama para hacer ventajosos acuerdos en tiempos de elecciones o una misera votación en algún cuerpo colegiado.

Respecto al paso del movimiento al partido hace una decada Jorge Bolivar escribió esto:
El peronismo de Perón es un gran movimiento nacional con una gran doctrina que tiene funcionalmente subordinado un partido que, después de pasar por varios nombres, terminó llamándose justicialista.
Muerto Perón, se desarrolla un período–confuso y hasta inorgánico en términos operativos– que transcurre hasta que el justicialismo se consolida como “partido de sistema”. Ocurre, finalmente, con el triunfo de la “renovación peronista” liderada por Antonio Cafiero. A partir de allí, el justicialismo, en lo esencial, deja de actuar como movimiento, con su columna vertebral en los trabajadores organizados, para constituirse en un partido popular clásico, integrante de un sistema político representativo. No hay que deducir de esta diferenciación que yo tenga necesariamente una visión negativa de esta nueva realidad. Me parece que después de la terrible dictadura militar de 1976, quedó en claro la necesidad de defender al menos el sistema democrático representativo, y el pilar de todo sistema político son los partidos. Fue una adaptación a esos tiempos. Incluso, desaparecido Perón, existía una fuerte demanda de democracia interna dentro del justicialismo.
Creo que Cafiero fue el último líder nacional del partido. A partir de allí, en forma progresiva, las estructuras militantes encuentran su mayor presencia popular a través de organizaciones y caudillos provinciales. Desde el triunfo de Menem en adelante, el justicialismo ha ido adquiriendo más un carácter “federal” –federativo–, que ahora ha culminado con una conducción colegiada de gobernadores, que propiamente “nacional”. El estilo fuertemente nacional que le imprimió Perón en la práctica se ha debilitado.
Bolivar cierra alli, faltaría la descripción de los tiempos de Kirchner quien, si bien resolvió la cuestión del trazo grueso ideológico no terminó de devolver ni la democracia interna ni la conducción nacional que exprese el pensar y el sentir de todos los distritos (se fue antes).

El pejota provincia de Buenos Aires está encaminado a recuperar el timón de su fuerza, y claro eso pone nerviosos a los interventores federales, por lo demas, salvo esas cuestiones microscópicas del poder (quien manda sobre su pellejo por ejemplo) nada cambia alrededor, podrán Scioli, CFK, o quien sea ser el /los candidato/s oficial/es, pero a nadie que cuente con apoyo suficiente puede negarsele la posibilidad de ir a internas y menos aún dejado de ser tratado como lo que es: un compañero. Tambien dejaron en claro, y se notó en el el silencio y en las ausencias que nadie decide la suerte del pejota bonaerense sin consultar al pejota bonaerense.

O.b

Pd.-
1.- quizás mañana o el lunes publique unos apuntes sobre teoria del movimiento nacional, resumen de lo escrito por el maestro Mastrorilli en su "teoría del movimineto nacional".

2.- desde este blog proponemos que el estadio unico de los bonaerenses se llame "Manuel Dorrego"

18 comentarios:

Anónimo dijo...

"Manuel Dorrego" esta bien. Y a Ferrobaires "Daniel Sioli", una muestra mas de gestion.

eduardo j. dijo...

no ferrobaires debe llamarse Tachuela,por su creación y su administración actual..Y los baches de Morón deben llamarse Martín y el hospital de Morón :CAPITAL NACIONAL DE LA INUTILIDAD PROGRE..Que si no viene el pingüino no queda ni una sala de auxilios..Cuánto verso en la progresía..Eso que yo soy crítico de muchos juicios tuyos Omix,pero últimamente estoy corrido de algunos blogs por peronista veterano.NI tachuelista, ni "evolucionado".Ni Tyson ni ex fede,sólo un peronista que hace 40 años estaba más cerca de la tendencia que de las brigadas.Hoy soy un pejotista..Y bueno,por lo menos que me dejen ser K..Con permiso..Ah ,si no pierdo imagen ,me voy a afiliar.

Anónimo dijo...

¿Sabe que pasa Eduardo? Vos que vivis en un taper no te das cuenta, de a poquito esta chocando la provincia y esta causando muchas muertes en el furgon social. Y tenes razon: este tambien es pichon de tachuela.

eduardo j. dijo...

CLARO ENTONCES VOS VÍA PETISO SE LA REGALÁS AL COLO,QUIÉN SOS ROA , BLANK O EL HOLANDÉS..CLARO QUIEREN QUE SE PIERDA BUENOS AIRES,ASÍ EN MARZO DEL 2012,SE ACABÓ EL GOBIERNO K,DESDE EL MUNDO PROGRE ESA ES LA ESTRATEGIA..Yo no vivo en un táper,tengo 65 años de peronista (de peronista).Claro ,uds o tienen un horizonte muy corto o son demasiados pícaros.Lo mío no es apoyo "CRÍTICO".ESTOY ABSOLUTAMENTE CONSUSTANCIADO CON ESTE MODELO.La experiencia de la 2ªde MS que emigró al Proyecto Surf antes de jurar es funesta.Hay alguna duda al respecto??

Anónimo dijo...

Tranqui Eduardo, cuidate la salud. no se de que hablas, si te descuidas el manquito se la regala a cualquiera. Pero por favor la salud.

eduardo j. dijo...

firmá gracioso,no jodas..sé un poco más respetuoso.Yo ni con los del PRo me paso.Me sobra salud y me sobran pelotas.

Anónimo dijo...

Omix,

Sabes bien que estamos de acuerdo en poco y este post no es la excepcion...pero debo reconocer que este ultimo comentario me gusto mucho mas. Lo q me parece mas piola es la propuesta de q el PJ no sea la union de partidos vecinales y provinciales. Y los resultados de Sierra de los Padres tambien me parecen piolas...

Quien te dice...este fin de ciclo como lo llamas vos vea nacer un PJ bonaerense mejor.

Ojala sea asi. En buena hora!

Saludos,

SH

Anónimo dijo...

Eduardo J,

No entiendo...los progres quieren que Duhalde les regale PBA al PRO para q se termine el ciclo K?

Quien te asesora, Mirtha Legrand?

Los "progres" no queremos q se termine el ciclo K. Es lo mas cercano a lo q deseamos q hemos tenido.

En cuanto a PBA...Scioli esta lejisimos de lo que queremos...pero el Colo y Duhalde estan aun mas lejos y aguantar a cualquiera de ellos 4 anios y darles poder de fuego para daniar a CFK no seria muy inteligente q digamos...

Por eso cambia asesor, Edu...te estan robando la guita.


SH

eduardo j. dijo...

Yo soy peronista y uds no ,uds apoyan y les agradecemos.Pero si le regalan al COLO la provincia ,háganse cargo..Ahí sí se pone en jaque la gobernabilidad.Si me querés agraviar nombrando a doña Rosa,es porque no te gusta hablar de políticas ni de política..O como el troskaje ,cuanto peor mejor..
Hasta pronto..

Anónimo dijo...

Edu: Hasta la victoria siempre. Chauu.

Unknown dijo...

Omix: yo tampoco suelo acordar con muchas cosas, pero es muy bueno este post, realmente.Me sumo a tus deseos.
Lo único, que ningún ortodoxo del PJ me ha podido justificar con argumentos más o menos serios, es el accionar cómplice de cierto sindicalismo en la entrega de los 90.
Yo, por eso, no considero al turco Abdala como un traidor. Los traidores fueron otros.

beatriz m. dijo...

En la PBA El Movimiento pasò a ser partido y desde Duhalde en adelante "la Màquina", habrà que volver al movimiento en serio.

Habrà que reconocer que si "la Màquina" no hubiera estado en el 2002, volàbamos por los aires, Fue una mueca de poder polìtico. Pero sirvio. Ahora ya no. Hay que reconstituirlo. El juego de aceleradas y frenadas es bastante interesante, hay juego polìtico inteligente y nadie se va de mambo. Excepto cuando alguno va a cocteles con la Embajadora y pierde la chancleta indecorosamente.

LEALTAD dijo...

qué tal Omar!!!!
y herminio y candela?
y cafierito y candela?
y menem y candela?
y duhalde y candela?
y kirchner y candela?
y das Neves y candela?
y de Narvaez y candela?
y massa y candela?
¿como anda la rosca esa de ellos? me voy a preguntarle a amondarain por vos, que debe saber mas che candela
¡qué laburo da militar!

Anónimo dijo...

omix, ya te cansa loguearte tanto como "eduardo j. no?
no das mas pobrecito, te hablás y te contestás solo

eduardo j. dijo...

No pelotudo yo soy eduardo j,soy el que escribe..Buscame en muchos blogs..Con Omix tengo muchas diferencias,él no es K ,yo sí..para mí Tyson es una patotera PRo y para él un cuadrazo..Otra ,muy importante ,yo no escribo con estilo..aunque creo en la política que nos devolvió Néstor,soy más exaltado..Yo soy de otro partido del oeste..Quizás te lleve a engaño porque somos peronistas.Además tengo 65 años y él es un pibe.Algo fundamental ,le tengo simpatía a Sabatella(no lo votaré) y él no..Quito lo de pelotudo..

eduardo j. dijo...

Para que no te queden dudas,ahora entré por cuenta de Google,a veces no lo hago por apuro..Vía blog de Artemio he tenido la misma polémica.Sin sangre ni rotura de ligamentos...Soy eduardo j.

Anónimo dijo...

CORTOCIRCUITO ENTRE LOS INTENDENTES QUE SE PROPONIAN LANZAR UNA CORRIENTE INTERNA DEL PJ
Habían anunciado que se reunirían en Tigre y el dueño de casa, Sergio Massa, se había anotado como candidato para enfrentar a Daniel Scioli. Sandro Guzmán, de Escobar, fue uno de los que se despegaron de la movida y ratificaron su alineamiento con el gobernador.

Parece que Garganta Profunda no va. Vilmaaaaaaaaaaa......

Anónimo dijo...

sANDRO gUZMÁN ??No jugó en Boca en 1997??y antes en Vélez...??