sábado, 26 de febrero de 2011

pensando el 2015, je

Llegaron a un acuerdo entre caballeros (y damas): CFK (si finalmente es candidata a Pta) tendrá en la PBA el apoyo de las listas de Scioli y Sabbatella en competencia abierta y todo esto no debilitará a intendentes peronistas. La disputa se dará en clave ideológica y -en esos términos- finalmente la supuesta derecha será ratificada electoralmente y se impondrá a la supuesta izquierda una vez más y la izquierda quedará en estado de "resistencia" que es su punto ideal y máxima aspiración.

Se equivocan quienes piensan que algun protagonista haya pensado que se disputaba aqui el 2015 y menos aún que se pensara en términos de derecha-izquierda, por lo tanto se justificaba que se atente contra el gobernador o los intendentesin, todo eso fue inducido quizás por la misma inteligencia que hizo pensar a más de uno que en octubre de 2009 nos iba a ir mejor que en junio de 2009 e hizo que algunos tomaran decisiones necesarias para fundamentar nuestra táctica que finalmente no garantizó la reconstitución de la hegemonía política.

Exageraron para negociar con fuerza los caciques peronistas que denunciaron al centro izquierda por cultivar una rara versión de la doctrina de la seguridad nacional que los hace preocuparse nada mas por el enemigo interior. Las dos posturas dentro de lo previsible. No piense el lector que abandonarán estas mutuas acusaciones, seguramente la rivalidad ira creciendo a medida que nos acerquemos a octubre. Se trata de sumar lo más que se pueda, que Scioli no baje que crezca sobre el electorado del colorado de Narvaez y a la vez que Sabbatella y CFK atrapen lo mas que se pueda del CI.

En este caso la rivalidad es inducida (repito). En el fondo la divisoria de aguas de la seguridad es el punto que se ha elegido para disparar el debate y lograr la máxima tensión interna posible que haga fundamentalistas del voto en todos los rincones.

Desde una mentalidad no peronista se me dirá -alguno ofendido- que estoy diciendo que CFK, Scioli y Sabbatella son lo mismo. Es evidente que han llegado a un acuerdo de caballeros y damas por el que todos salen beneficiados y veremos chisporroteos, por que hasta el fuego de artificio hace al show.

Ok, todo bien, si bien son los actores de mayor peso y han elegido esa estrategia para llegar a octubre no tienen todo controlado en el plano interno. Deberán enfrentarse electoralmente a un adversario interno en la PBA que le recordará al sciolismo y al sabatelismo que no hay diferencias entre ellos, que en definitiva son lo mismo. Al sciolismo le recordará su origen no bonaerense y al sabatelismo su no peronismo rallano en algunos casos al gorilismo. Y ese será un debate corto pero profundo que tendrán que dar y eso si sentará precedente para 2015.

Mi no procedencia del centroizquierda me hace pensarme como no resistente respecto a las demas fuerzas políticas, no lo creo por que hay datos que me confirman, el simple conteo de los años en el poder es uno de ello, aunque concedo que que en la periferia siempre el poder político es apenas un poder entre otros muchos que interactúan

Legitimamente desde el centroizquierda nac&pop quiere sumarse como logro de este gobierno al que apoyan con fervor el hecho de haberse encanado a Pedraza por que adjudican a CFK -con una gran cantidad de argumentos a favor de la postura- haber creado las condiciones para que se de un clima favorable a las renovaciones, transvasamiento y depuración. Es natural que con buena leche desde ese lugar quierase una tormenta limpiadora sobre el sindicalismo, en gran medida eso es compartido por no pocos peronistas pero con matices que muestran las diferencias

Por ejemplo el autor del blog Dereck dice Mauri K opina distinto
Me parece un tema de orden penal. Si fuera politico,opinaría, pero no soy experto en leyes penales. No es que me quiera exculpar (o sí, no sé, no importa) pero Pedraza está procesado y detenido por asociación ilicita a causa de un crimen y el Momo por estafa a los afiliados de su gremio. No veo a ningún bloguero nacanpop hostigándolos ni defendiendoles y me parece correcto. De cualquier manera se huele en el ambiente la invocación a una necesidad de renovación que se saque de encima la losa eterna con que estos señores hacen su voluntad en sus sindicatos, pero en ese caso espero que sea obra de sus afiliados, no de los estudiantes de Sociales o Clarin. En todo caso creo que voy a opinar el día que se juzgue la participacion de Pedraza y su aparato en la decadencia ferroviaria y la del Momo en la entrega del sindicato a las patronales agropecuarias. Y espero que en ese hipotético caso se pueda comprobar su participación en ambos cargos y la Justicia les dé duro.
Ah, pero por supuesto, gran detalle
: Si no fuera por la ampliacion de las libertades democráticas que auspicio Cristina, esto no existiría.
Pero admití que no se los juzga por sus politicas, ellos caen porque la corrupción que llevan encima chorea por todos lados y se nota.

Este asunto me hace pensar que no han de ser pocos los afiliados que opinan que estos tipos tienen que irse del gremialismo pero antes de saltar al vacío hay que fijarse si hay red y ciertamente un sindicalismo fragmentado en un millón de gremios por actividad, de quince centrales obreras y un monton de viejos que actúan como adolescentes rebeldes que nunca encuentran un motivo para parar de hacer sentadas frente al cole no es prueba fehaciente de existencia de una contención más allá de tipos como Pedraza o el Momo. Y ciertamente que todo el sindicalismo cierra filas, como scetor no son pocas las señales que indican que para algunos sectores se trata de una avanzada en contra del conjunto. Entendamos bien como actúa la lealtad de doble vis del sindicalismo peronista, ellos tienen que cuidar su pellejo pero primordialmente tienen que cuidarle el culo a sus representados.

Destruir al sindicalismo peronista (viejo sueño si lo hay) y dejarlos sin reemplazo de fuste es entregar los laburantes a las condiciones que imponen tipos (como el G-6, por ejemplo) que no son ningunos nenes de pecho economicos sociales. Son pocos pero sus deseos hechos palabras que hablan de hacerle dar el paso adelante frente al precipicio al sindicalismo y lo que es peor aún al trabajador sindicalizado basta para erizar la piel.

El sindicalismo propatronal existió siempre y en el marco de la desocupación creció, desde hace unos años nos encontramos frente al sindicalismo empresario, algun margen para las necesarias cajas que pondrían al sindicalismo en mayor desventaja aún que sus rivales, por no poder terciar un poco el fiel de la balance en el juego de extorsión que tan bien describió Manolo Barge ayer en su posteo
el juego perverso del mutuo chantaje.
“Poneme avisos, o te escracho”.
“No publiques tal cosa, o te saco la publicidad”.

Es más tiene cierta lógica (no orino agua bendita y el idealismo dejemoslo para tipos extraordinarios o para hipócritas) pero más de ese mínimo es inadmisible, por que uno ve incrementos en fortunas personales con obreros hambreados. cuento siempre que me encuentro con una familia que es de un gremio que peleó al menemismo y acompañó al kirchnerismo, el tipo paga las remeras con la cara de su sindicalista, como me invita a los cumpleaños de sus hijos me encuentro con sus compañeros de trabajo, ninguno sindicalista pero si todos fanáticos de su lider, claro su nvel de vida es de clase media con todo lo que ello significa pero con conciencia de que ese nivel de vida se "arranca" al patrón y cuando uno puede toca el tema de la fortuna personal que tantas arcadas produce en estómagos resfríados y -será por falta de conciencia revolucionaria?- a los tipos (los representados) ni les va ni les viene, es decir que el sindicalista tiene la etica de sus representados, para que ser más papista que el papa entonces.

Un sindicalismo altamente combativo e intransigente (y libre en el sentido de atomizado) como parece ser el ideal del CI no es acompañado por la masa trabajadora argentina,
el doble ejercicio por los sindicatos peronistas de la función política y la función sindical propiamente dicha no puede mantenerse in aeternum. El sindicato debe obtener mejoras del régimen. Está obligado a tratar con él, a someterse a las leyes y reglas del juego impuestas por la burguesía. En tanto que reclama algo de los poderes burgueses, les está recociendo su dominación. Y si para llevar a la masa a una actitud combatiente frontal los sindicatos renunciaran a toda reivindicación de clase, sería problemático el mantenimiento de la adhesión de las bases. (Carlos Mastrorilli)
Eso no justifica el choreo, el delito, el enriquecimiento del dirigente a partir de la entrega de sus compañeros, por lo demas el ejercicio del sindicalismo en el mundo está identificado con la "patoteada".

"Violencia, aprietes, crímenes, negocios turbios, cárcel. La obscena decadencia del modelo gremial argentino nunca estuvo tan a la vista, pero nadie se atreve a asegurar que las actuales señales de debilidad anuncien el resquebrajamiento de un poder casi autónomo, impermeable a los ímpetus democratizadores y capaz de imponer sus condiciones al gobierno de turno. ¿Se puede gobernar sin someterse a la extorsión de los sindicatos?"

Esto fue publicado en La Nación de hoy, las formas de violencia de la patronal son siempre disimuladas. Recordemos cuales son las reglas del juego: “Poneme avisos, o te escracho”, “No publiques tal cosa, o te saco la publicidad”.

Por centroizquierda no difieren mucho
La detención de Pedraza, un ícono del sindicalismo empresario, que se montó a las privatizaciones de los noventa, termina de dejar al descubierto las bases de una mecánica gremial que comenzó a entreverse con la detención de Juan José Zanola, secretario general de la Asociación Bancaria, hace algo más de un año, y hace dos semanas con el arresto del titular del gremio de los peones rurales Gerónimo “Momo” Venegas. Los casos de Pedraza, Venegas y Zanola parecen distintos a simple vista. Sin embargo, tienen un punto en común, ya que muestran distintas facetas de los negocios sindicales. Entre Pedraza, Venegas y Zanola hay un hilo conductor: una ingeniería hasta ahora borrosa, o disimulada, disfrazada de institucionalidad, en la que quienes se supone que defienden los intereses de los trabajadores, se convierten en su peor enemigo...
a los sindicalistas que cultivan estas prácticas les ha llegado la hora de revisar sus métodos. Durante décadas se movieron sin escrúpulos ni freno. Quizás, habrá que ver, estemos asistiendo a un cambio de época.
(Irina Hauser)
Esto fue publicado en el periodico de las izquierdas sucursal Buenos Aires pagina12 de hoy

En lo de Pedraza sin duda hay mucho de crítica al sindicalismo empresario (no en La Nación por supuesto), pero aqui me detengo para poner el acento en el marco que impone el centroizquierda (la parte gorila y la que acompaña)

Los blancos de la demonización de la decada neoliberal fueron políticos y sindicalistas por encima de otras actividades, algo muy funcional a aquel modelo antipolitico y defensor de la concentración de la riqueza. Pasada la época inmediata al posneoliberalismo donde había que continuar hablando en clave antipolítica (especialmente lo hizo el CI) algunos insisten en seguir con esa receta manteniendo como principales enemigos a los demas políticos y sindicalistas.

Para los privilegiados (el materialmente poderoso) sus actos solo salen a la luz publica cuando es un conflicto entre pares, cuando es "gente como uno" todo lo demas parece ocurrir en un cono del silencio. Ejemplo de ello son los garcía belsunce, dalmasso, etc. Demostraron que hay una justicia para pobres (que incluye a la clase media) y otra justicia de country. Favor de no tomar esto como una defensa de la impunidad de pejotistas, sino como un pedido de ampliar la mirada y a la par de denunciar y perseguir a los Pedraza, no damos a publicidad el de tantos otros que curran y asesinan pero que pertenecen a otros ámbitos, hasta ahora solo apoyaron las persecuciones con nombres y apellidos a los capitales insolentes del resto nadie habla. Si eso no es funcionalidad la funcionalidad donde está'.

Decir que en este pais se mete en cana sindicalistas y no que no hay impunidad para nadie y demostrarlo con hechos concretos metiendo en cana artistas, empresarios, etc es estar al borde de la linea que nos separa con los que creen que este pais sería otro y mejor si no fuera por que tuvimos la desgracia de haber vivido la ignominia peronista. Por que no aclararlo y no hacerlo realidad es funcional al discurso hegemonico.

Sabemos que en este tiempoo para estos tipos un tema central es que en las paritarias nos impongan techos muy cercanos a los pisos, hay inflación y entre una brecha piso-techo cercana y los precios que suben la plata se concentra, lo sabemos, es el juego. Son los noventa por otros medios, pero se está luchando: sindicatos y gobierno para que no suceda, esta arremetida contra los gremios es saludable, pero inscrita en el juego grande y sin aclarar los términos de los apoyos y de los avales oficiales y sus socios electorales hace que los sindicatos tengan que cuidarse más y probablemente se amplie la desconfianza de los representados hacia sus representantes, hacia todos sin distinción, hayan choreado estos o no, o acaso alguien hizo diferenciación con nombres y apellidos, es más desde el CI que pivotea la hormiguita sin compromiso alguno ya dice abiertamente el 100% de los sindicalistas es corrupto y esto es lo que el bloque hegemónico quiere reforzar, lo demas no importa, es secundario.

Se empezó con los militares, bien, continuamos con sindicalistas, bien. Hasta aqui las agendas de la centroizquierda funcional y la nac&pop coincidieron. La funcional se detiene aqui, ya lo sabemos, nunca va a a cuestionar seriamente el sistema que les asegura los vitales kiosquitos. Ahora la otra CI debe demostrar que no es funcional, nunca menos, ahora hay que cargarse minimo con la AEA con nombre y apellido, ¿si o no?, pero esos son poder y da miedo hacer lo que nunca se hizo, eso es tarea para peronistas.

Pudimos haber empezado por otro sector? no se, el viento a favor te lo da cargarte a un milico, a un politico o a un sindicalista, ahi hay "consenso" republicano. A un empresario de capital no insolente, no se?, no da, no es piola.

Bue... se dió con el sindicalismo, gracias a Dio's empezó a rodar la justicia. Ahora vamos por los otros por que si no, es más de lo que los peronistas vimos con la libertadora en adelante, la unica mugre que se limpia es la peronista, las demas... que va, es menos mugre.

O.b

Pd. De acuerdo en transmitir logros del gobierno, la cota más alta de Yaciretá y el encuadre que CFK le dió en el discurso son, en si, dos logros, uno politico económico y otro cultural.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien OMIX, seguis levantando la punteria. A Omix lo q es de Omix.

PERO:

1.Cuando escribis "Entendamos bien como actúa la lealtad de doble vis del sindicalismo peronista, ellos tienen que cuidar su pellejo pero primordialmente tienen que cuidarle el culo a sus representados."

Es importante aclarar que el problema es que no algunos no le cuidan el culo a sus representados

2. Mezclas cuando hablas del cono del silencio del CI y pones ejemplos como Garcia Belsunce (q tienen q ver el la raiz cuadrada de 7 y la temporada de celo del rinoceronte blanco?)

3. Durante los 90 no se demonizo al sindicalismo. se lo compro. y Pedraza es ejemplo perfecto

4. Ya cansa escuchar hablar del gorilismo del CI cuando hemos estado del lado de los K por tantos anios. Obviamente no somos gorilas...YO (y hablo en singular intencionalmente) apoyo a aquellos con ideales similares a los mios pero no quiero apoyar practicas uneticas...Y no se trata de mear agua bendita...se trata laburar por una sociedad cada vez mejor.

Fijate q nosotros los CI lo bancamos a Ibarra en la Capi y cuando vimos q era un nabo y q era poco etico....lo desbancamos. Hoy nos gusta Sabbatella por lo q hizo en Moron y lo que viene haciendo en el congreso. Si se va a la banquina lo desbancaremos a el tambien.

Para terminar con una nota positiva. Totalmente de acuerdo con vos en q hay q limpiar toda la mugre. Venga de donde venga.

Saludos,

SH

Gerardo Fernández dijo...

No sin asombro me parece ver en este largo y pastoso texto el intento de defender lo indefendible tras el pretexto de defender al sindicalismo peronista de ciertos ataques foráneos.
El punto es sencillo, Omix, se trata de estar a favor o en contra de mafiosos como Pedraza ¿Vos de qué lado estás?

OMIX dijo...

Pienso esto Gerardo:
http://omixmoron.blogspot.com/2010/10/que-esperamos-para-la-respuesta.html

Gerardo/SH solo opino que me gusta como primer escalón, insto a ir por más
si nos quedamos aqui, es lo que ya vivimos en otro momento
no intento defender a Pedraza, pero es convengmos que meter en cana un sindicalista no es taaaaan logro habida cuenta que hay viento de cola mediático para ello desde hace decadas

SH ahora sigo

OMIX dijo...

SH
1.- totalmente de acuerdo, algunos no lo hacen

2.- la CI se inscribe en ese marco, se inscribe, y realmente se sienten cómodos en ese marco donde atacan a enemigos de sus enemigos, que debieran ser sus amigos pero no lo son. Del otro lado tambien se sienten cómdos con esa CI que nunca le toca el culo.
Pero efectivamente lo de los belscunce y etc que nombré y uds es bastante traido de los pelos.
3. se lo deonizó, si. A la par que Menem se declaraba su protector, arrinconados unos cuantos cedieron, era el fin de la historia, el fin del sindicalismo, el fin de los estados nacionales, la degradación de la política, en estos años posteriores al 2000, al menos en el primer lustro se continuó en ese registro.
4. a mi me cansa la narrativa del CI y cada vez que atacan respondo, nada más, nada personal, es mecánico. Todos nos encerramos en una burbuja, los que aportan mucho en su clima y los que aportan poco en su microclima.Todos aportan, solo se les pide mirar havia la vereda de enfrente, usedes no son obsesivos con nosotros, nosotros no los nombramos

desvinchado dijo...

al final todo el bardo por nada? loco que ganas de romper las pelotas eh?

en definitiva si jugamos con el peronismo siempre va a haber una pata de derecha, la goma no es esa. El tema es que se modernice, que haya movimiento, sino se pierde tracción loco y no se puede patotear a nadie. Ese el problema no la pureza, el bien pensante y las almas bellas; en política se pone la jeta, el poder te lo dan los votos.

OMIX dijo...

A ver desvinchado, como es eso

Gerardo Fernández dijo...

No es poca cosa que dirigentes sindicales de la talla y el prontuario de Pedraza sean detenidos. Esto habla muy bien del gobierno peronista de Cristina, que generó las condiciones para que eso pueda suceder, pero parece que hay compañeros que no lo ven.

OMIX dijo...

Si, lo veo, pero digo que tambien hay que encanar a los empresarios ferrocarrileros que parecen no tener nombre y apellido Gerardo
en cierta medida es lo de neustad
lo dejamos ahi?

El anónimo dijo...

Digo Pedraza es sindicalista? Gracias a su caterva fui despedido de FFCC. Su patota que hace poco tiempo mató a Ferreyra ya en los años del "compañero" Menem mostraba sus armas en la asamblea. Ellos confeccionaban la lista de despedidos y los gerentes de la UCD confeccionaban el telegrama.

Pedraza fue peronista hasta el 85 después se transformó en garca e hijo de mil putas. Yo no le daría cárcel. Lo dejaría atado en el piso y que le pasemos por encima los 90 mil despedidos ferroviarios.

Mientras algunos nos sumergíamos en la mierda menemista. Otros tenían sus privilegios. Otros se hacían megaempresarios como Pedraza.

Si alguien de última lo tiene que defender es la UIA.

Y esto no es un canto contra el sindicalismo ni contra el peronismo. Conozco tipos en Rosario, peronistas y sindicalistas que viven con las mismas holguras y las mismas privaciones que los compañeros laburantes.

Este tipo además de garca y asesino nunca cuidó a nadie. Hizo sus empresas ferroviarias. Nadie es más empresario que este hijo de mil putas.

Me gustaría tenerlo un rato enfrente mío como ferroviario que todavía me siento.

Podes poner un pero, porque no tenés flia ferroviaria, lo que la tenemos sabemos muy bien quien es esa basura.

OMIX dijo...

Yo debo hablar en chino

como puede entenderse que lo defiendo

solo digo que si nos quedamos acá no hacemos más que reforzar el marco sindical tan caro a los que quieren a los trabajadores desprotegidos

correr en foco hacia el sindicalismo es en ese caso nada distinto de lo que se ha hecho, hacer la del tero: en un lado poner los huevos y en el otro pegar el grito, no acertamos en poner el foco con nombres y prácticas concretas de los que se llevan la riqueza nacional hacia sus bolsillos

parece una protección conciente del stablishment, pero no lo digo por CFK, lo digo por el coro CI que tiene el enemigo cambiado y desde fuera se los oye hablar como "padres" de este proceso

Ernesto dijo...

Y quien es "padre" de este proceso? O te olvidas que Nestor gano con el 22% de los votos, la mayoría de los cuales eran votos de Duhalde? O sea, quien es 'kirchnerista' autentico, un 5, 10% de la población? Como se hizo de ahí para crear este espacio nuevo en donde tanta gente, tantos jóvenes sobre todo, tienen depositadas esperanzas?
Los paleo-peronistas ortodoxos son los que, en todo caso, se subieron al carro triunfal de la acumulación de poder que logro el kirchnerismo. Te recuerdo que tanto a Nestor como Cristina se los ve (vio) muchísimo mas cómodos en compania de las Madres de Plaza de Mayo, de Sabatella y de la CI que de los Pedraza, los Moyano o vos. Lee tus posts del 2008-2009 (sobre todo después de la derrota electoral) y veamos como el peronismo bonaerense 'tradicional' empezaba a rajarse del espacio kirchnerista cuando la cosa se ponía fulera, y fueron otros peronistas, y sabatellistas, y centro-izquierdistas, e intelectuales los que pusieron el cuerpo en las batallas que siguieron. No ustedes, que se prepararon para saltar del barco y desembarcar en en la siguiente oportunidad.
El 'kirchnerismo' y sus exitos no son ustedes, tampoco es la 'izquierda', son los dos y mucho mas. Son ustedes los que, ahora que la ven linda, tratan de ahuyentar a los que estuvieron cuando ustedes la veían fea.