miércoles, 9 de febrero de 2011

Murmuraciones: ¿y Gramsci?.. ¿ y Candela?

Decíamos hace unos dias
Instinto de supervivencia
Desde fuera (mejor dicho de la vereda de enfrente) tratan de hacer que las fisuras naturales que aparecen adopten las dimensiones de la fosa del pacífico, pero es evidente que intramuros el peronismo es un atrapa mucho formidable con un instinto de supervivencia más desarrollado que la cucaracha que dicen que somos.

Cuenta toda la geografia del pais, pero últimamente nos estamos deteniendo en el distrito más poblado. Los actores principales en la PBA, por ejemplo, juegan poder por que con el se enlaza el destino, el individual que es descrito siempre por los detractores del peronismo, pero principalmente el colectivo. Cabe preguntarnos si tanto escarceo por esto de la colectora si, la colectora no, finalmente hará que la sangre llegue al rió.


La puja se da entre los del mismo palo, es una lucha entre avatar's peronistas, donde los actores principales de la disputa parecen ser: el kirchnerismo, el sciolismo (en formación) y el inmenso pejota bonaerense, las convulsiones de apariencia violenta que sacuden esa melange son la señal del inicio del tiempo de murmuraciones .
"Quizás sería bueno dar un paso en otra dirección, buscar un cambio de estilo. No se trata de hablar de vanguardistas, carismáticos o conservadores, sino de encontrar una persona abierta a la realidad, capaz de buscar los signos del tiempo". Alguien con la capacidad de detectar con antelación los problemas del mundo global, de adivinar casi por donde van a abrirse las costuras de la sociedad. (de: "esperando otro Arrupe")
Mucho es lo que está en juego, lo peor que puede pasarnos es cerrarnos en imponer a los demas nuestra forma de ver las cosas sin siquiera dejarlos exponerlas, utilizando el "shut up!!" de "inminentes traidores". No es tiempo para fundamentalistas y menos aún para dar cabida a las interferencias de los terceros que pescan en el rio revuelto. No nos confundamos, lo accesorio nunca marca la suerte de lo principal. Trátase de actores de reparto que claman por un bolo y nada más.

Pino Solanas, por ejemplo, aprovecha el rio revuelto y utiliza a otro que tambien pesca en rio revuelto para colarse en la disputa

fernandosolanas Nunca me lo he tomado muy en serio a Martín Sabatella, porque es un dirigente funcional y al servicio del armado oficialista.

fernandosolanas Sabatella es la cara progre del Frente que lidera Cristina junto a los Gioja, Moyano, Moreno y Pedraza que son complices del saqueo.
Algo parecido a la aparición de Abigail Pereira que desmiente al ex Gran Hermano Emiliano. Políticos y mediáticos cruzan estratagemas en estas épocas, la biblia y el calefón, aunque no arriesgo a decir aqui quien es la Biblia. Meterse, no quedar afuera parece ser el objetivo y algunos sellos aprendieron las reglas de este juego que consiste en colarse en las grietas que se producen en el peronismo.

Disgresión: la estrategia y la táctica de cada jugador resulta funcional al de otro u otros, esto es asi. Asi que a no enojarse por el uso del término "funcional".

Supongo que el cineasta lo dice ("Sabbatella es funcional al K")por que de esa manera asegura que el kirchnerismo se sienta atacado en su armado y proteja a su compañero de ruta doblemente azuzado por quienes son su soporte pero al que le ha endilgado el mote despectivo de "pejotistas" y proyecto sur. Piensa que la cercanía Sabbatella/Kirchner perjudica al moronense. Pero tambien lo hace por que intenta acapárar la atención de la centroizquierda no kirchnerista, huele que los "K" y cierta centroizquierda urbana y clasemediera no se llevan muy bien, la prueba es que aún con el medio de prensa por excelencia de ese minoritario sector (pagina12) jugando a su favor no pudieron llevar agua para su molino. Pino acusa a Sabbatella de kirchnerista y con eso busca retener a la centroizquierda anti K (pues debe pensar que en CABA es mayoritaria).

Los dos pensamientos (twiteos) hilvanados dicen mucho

Comparto que es funcional (a sabiendas y por absoluta conveniencia) a la pusilanimidad de cierta izquierda peronista que no sabe, no puede o no quiere construir dentro del peronismo entonces recurre al salvavida progresista que acompañó lealmente el proceso (Jorge Rivas es un ejemplo) y tambien recurren a los que merodean la flota apuntando a algún sector interno, nunca al enemigo (la operación es cubierta por una cortina de humo que simula ser ideológica).

Pero el segundo pensamiento importa más, por que es el que sirve a los poderes fácticos en su designio de desacreditar a todo el peronismo y lo que es peor aún, como ocurrió en 1955 y 1976, a su obra, las conquistas, los avances. Por que no se confundan, estos vienen por todo, no por el "pejotismo", para estos "pejotistas" somos todos.

Esta segunda parte en boca de un ex peronista (como Pino) apunta a reforzar la metralla que instala dia a dia que la única forma en la que uno puede sentirse "peronista" es desde la vergüenza. Lo que se busca es que con el tiempo no sean pocos los que terminen haciendo como el discipulo de Jésus(2), negando que hayamos militado, adherido, simpatizado o votado alguna vez al peronismo.

Ahi Sabbatella es funcional al juego de los poderes fácticos. Estos grupos tienen como objetivo principal destruir al peronismo por que ha sido el único que se ha cruzado en su camino en su intento por quedarse con todo, tienen en lo inmediato como objetivo meter en cana al kirchnerismo.

Hacia el interior del kirchnerismo anidan dos grupos bien diferenciados, los jóvenes con garra y los viejos leones desdentados que jamás armaron, que jamás quisieron, supieron o pudieron construir ni un rompecabezas de 4 piezas, no toda la izquierda peronista de antaño por suerte, pero pocos muy extraviados e influyentes bastan para hacer daño. Los viejos (esos pocos) han demostrado, salvo escasas excepciones, que son pusilánimes de toda pusilanimidad, para compensar se han vuelto expertos en intrigas palaciegas. Los jovenes demuestran cada día que están dispuestos a seguir el camino de Néstor K y CFK, armar por dentro, pelear los territorios, espero que los viejos ( los que frustraron la experiencia de la conformación de una izquierda peronista fuerte dentro del movimiento) no los unten con su atavismo y terminen sugiriendoles militar en "otro" espacio "más a tono con sus ideas", perseguir a sus viejos enemigos imaginarios, por que ahí se encierra el mito funcional: lo que quieren matar es al "peronismo" del que se avergüenzan, es un problema de diván, no es ideológico.

Desde esos mismos sectores se nos llenó de Gramsci durante los últimos años. ¿donde está Gramsci ahora que lo necesitamos?.

Claro que el problema no es sabbatella, el problema es esta izquierda peronista que perdió la brújula hace años y que si la dejamos avanzar le va romper la brújula a esta otra joven izquierda peronista que nace y crece a pesar del formidable tapón que conforman estos dinosaurios.

O.b




Notas
a) La gran Pedro

Jesús le dijo: «Yo te aseguro: esta misma noche, antes que el gallo cante, me habrás negado tres veces.»

Pedro, entretanto, estaba sentado fuera en el patio; y una criada se acercó a él y le dijo: «También tú estabas con Jesús el Galileo.»
Pero él lo negó delante de todos: «No sé qué dices.»
Cuando salía al portal, le vio otra criada y dijo a los que estaban allí: «Este estaba con Jesús el Nazoreno.»
Y de nuevo lo negó con juramento: «¡Yo no conozco a ese hombre!»
Poco después se acercaron los que estaban allí y dijeron a Pedro: «¡Ciertamente, tú también eres de ellos, pues además tu misma habla te descubre!»
Entonces él se puso a echar imprecaciones y a jurar: «¡Yo no conozco a ese hombre!»

Inmediatamente cantó un gallo.

Y Pedro se acordó de aquello que le había dicho Jesús. Y, saliendo fuera, rompió a llorar amargamente. (Mateo)

b) la colectora o la tijerita todo puede servir, el asunto es elegir bien a aquellos que atraen sectores de clase media y este progresismo puede atraerlo para si, pero dificulto que lo atraigan para CFK o el resto del peronismo. Por otro lado los que pueden acercarse están mas cerca del espectro ideologico que acompañó a de Narvaez (por lo vacio de ideologia lo digo) y no creo que se desesperen por tomar la lista del EDE, me parece que si no existiera esa posibilidad tomarían la del FPV_PJ como en otras oportunidades.

(1) Me refiero a ciertos sectores de la derecha peronista y de la izquierda peronista que el 20 de junio de 1973 agriaron una fiesta popular solo para resolver sus 30 años de contradicciones, el que cuente que el 20 de junio se enfrentaron en Ezeiza "porciones significativas" del pueblo para resolver sus contradicciones miente en muchos casos para autojustificarse y no asumir culpas. Un par de centenares de desubicados fueron un pedo en el huracán de millones que asistieron a dar la bienvenida a un nuevo tiempo de paz, progreso y justicia social en el acto de recepción de un lider exilado. Esos grupos cuentan historias que no se condicen con la realidad, dejan al margen las preocupaciones, anhelos y el pensar de la inmensa mayoría que por supuerte no participo de esas orgas extraviadas que momento histórico y el peronismo, a raiz de la violencia a la que fue sometido, supo parir. Sobre este hecho innegable se construyó un mito que adormeció buen tiempo a nuestra sociedad: la "teoría de los dos demonios" que sirvió para lavarse las manos a toda una clase política respecto a la dilucidación de lo sucedido y los crimenes cometidos, está es la pequeña porción de verdad en la que se sostuvo una gran mentira como fué las "dos demonios".

6 comentarios:

Unknown dijo...

Omix, conozco decenas de compañeros que no quieren votar a Scioli...porque su gestión es desastrosa, la peor desde el 83!!!! Las obras de infraestructura grandes es con guita de Nación. El sojero Solá fue un estadista como De Gaulle al lado del manco.
Realmente creés que es un continuador del modelo?
Lo ves de punta con Magnetto, con la UIA, con la SRA?
Yo no. Es el hombre ideal para llevar a cabo el pacto de la Moncloa duhaldista-terragnista y todos contentos.

Unknown dijo...

Además, con el tema de la traición, seamos buenos entre nosotros...Los que se fueron después de la 125, los que jugaron por abajo con el colorado...Vamos, che, no seamos ingenuos.
PD: Ojota, no me olvido de que el peronismo bancó mayormente la parada, eh. Pero nadie mea agua bendita

Unknown dijo...

Mi solidaridad con el cro. Venegas.

OMIX dijo...

Duluz

nadie es candidato aún (ni a intendente, ni a gobe, ni a presi)

no hablo de candidats determinados

dije que hay 3 sectores
el kirchnerismo
el sciolismo
y al que pertenezco: el enorme peronismo d ela PBA que es el que quieren los dos primeros volcar a su favor y obligarlos a definirse

me parece que son: EL GRAN ELECTOR DE ESTE TURNO

hablo de candidatos del peronismo bonaerense y no de scioli
hablo de candidato a Presi del FPV-PJ y no de CFK

quiero ser honesto, estamos muy lejos aún de cerrar candidaturas y estamos muy lejos de ganar las elecciones como pontifican los profetas del 28J

el que quiera engañarse con arrastres de arriba a abajo que lo haga

yo, todavía digo lo que pienso

Unknown dijo...

En algo coincido: las elecciones no están ganadas.
El peronismo bonaerense tiene que hacer lo que dice la conducción, le guste o no le guste. Siempre fue así. No hay movimiento más verticalista que el peronismo.
Son posturas, Omix. No comparto muchas opiniones, pero obviamente te respeto.
Lo más importante es ganarle a los otros, a los radicales, Macri y los compañeros traidores, así de fácil. Los "cómo" son discutibles, claro.
Salud.

Anónimo dijo...

dulux, tampoco sabbatella funcional 100% al discurso demoledor del stablishment en contra del peronismo me da garantías

estos estan usando hoy a zanola y el momo y continúan hasta llegar a crisistina

¿y si mejor votamos a Pino?
tirofijo