miércoles, 23 de febrero de 2011

Sidrix

Parece que la familia Bojos era libanesa cristiana y salió de raje de medio oriente con pasaporte turco (era una colonia turca junto con Siria) a fines del siglo XIX y principios del XX. Algunos fueron a America, verbigracia por Dominicana (en Santiago son capitanes de la industria, shhh no cuenten nada), otros a Argentina y otros rumbearon para Filipinas. Un pariente que vive en Nueva York me dijo que los bojos norteamericanos tienen mucho dinero (al menos el) pero que los Bojos filipinos tenian más, junté esa información con la de los Bojos dominicanos y concluí el que el gen defectuoso vino a las pampas.

Sidrix Bojos vive en Ormoc, provincia de Leyte en Filipinas y me manda un mensaje que habla del poder de las acciones pacíficas y de como el mundo está desterrando a sus dictadores. Me habla de Dios, de la paz. Sidrix es adolescente, apenas tiene 15 años.

Me escribe en tagalong (tagalo), asi que traduzco automaticamente y nos hacemos unas ensaladas barbaras. Ademas me tengo que españolizar para que el traductor no le mande frases incomprensibles por falta de una herramienta automatica que contenga argot argento.

Esta vez me comenta que está festejando un nuevo aniversario de lo que llaman "poder del pueblo" o revolución EDSA, es decir las marchas en la avenida 9 de julio de Manila, la Avenida Epifanio De Los Santos (EDSA), que desde el 22 al 25 de febrero de 1986 se concentraron millones de personas hasta que al final el dictador Ferdinando Marcos entendió que era mejor retirase de la escena.

Me dice Sidrix que muchos en paises lejanos desearían una "rebolusyon EDSA" para su gobierno tiránico, ¿ya les comenté que Sidrix es adolescente, no?

Y como en todo cuento de hadas en algún momento aparece un ogro malvado y cruel. A la inocente Sidrix le llega un Lucas Carrasco que habla de la "rebolusyon EDSA" en el mediterraneo africano de estos dias
Trosckotízate y hazme el amor: ahora resulta que la realidad concreta y material no existe, sino la primacía de las hadas y las princesas o bien besar a un sapo: por un gobierno de los trabajadores libios reunidos en asamblea contra la camarilla burocratista de Khadafi y contra el imperialismo petrolero yanqui; ni unos ni otros. Todo muy lindo. Se troscko eriza la piel del progresismo blandito en el mundo real, donde hay muertos, guerras civiles, invasiones, mercenarios, estados terroristas (el principal, los Estados Unidos de Mu-Barak Obama) y una historia manchada en sangre.
De pronto, no, nada de eso.
Peter Pan debería ser embajador del progresismo humanista, que reniega del juego de pinzas y de los intereses que están en juego.
...
Y colorín colorado este cuento no ha terminado, si lo querés leer completo cliqueá aqui

16 comentarios:

Quintín dijo...

Tiene razón Sidrix. Tomate una Real y festejá, en lugar de andar apoyando al payaso hijo de puta de Kadafi: su carácter revolucionario y popular es un cuento de hadas para adultos.

Juegos de Ben 10 dijo...

Para quintín , Creo que deberias de tener un poco de respeto por los demas.

Quintín dijo...

¿A quién debería respetar? ¿A un genocida como Kadafi que masacra a su pueblo? ¿Qué diferencia hay con Videla?

OMIX dijo...

Quintin

con que vara medimos lo no occidental

la democracia es una construccion eurocentrica y su imposición en otras culturas (y si hay pueblos que tiene en claro esa diferencia y ha guerreado contra europa es el norte africano) es eso: una imposición

fuera de ello, es decir el origen y el ejercicio del poder, que objetamos del caso libio que no podamos objetar de regimenes ganadores de la segunda guerra mundial o los causantes de cuanta guerra por el petroleo se lanzó durante los últimos 50 años.
no hablo de los perdeores por que de ellos ya se encargaron los ganadores de revisarles las cagadas

Quintín dijo...

Omix. Hay una sola vara para medir una masacre contra civiles indefensos, el asesinato no es oriental ni occidental. Tampoco hay más de una vara para calificar el despotismo ni el odio del pueblo por un dictador que lleva cuarenta años oprimiéndolo. Hay que vivir en el ensueño de una ideología trasnochada para apoyar a estos monstruos bajo la excusa de que los que nacieron en Oriente no aspiran más que a vivir bajo una tiranía.

No es ninguna justificación que los pueblos asiáticos y africanos (hablar de Oriente es impropio), desde Gandhi en adelante, hayan luchado contra el colonialismo: al contrario, ahora luchan por los mismos motivos que entonces: contra la pobreza, la injusticia y la opresión.

Cuando Galtieri se enfrentó con los ingleses, un razonamiento análogo al que estás haciendo ahora llevaría a decir que los argentinos se merecían esa dictadura antiimperialista porque al no ser europeos la democracia no les interesaba.

Y, para colmo, Kadafi ha coqueteado y se ha aliado con los regímenes occidentales de cualquier signo. No hay defensa posible para él: es su pueblo el que lo repudia, como fue el pueblo egipcio el que condenó a Mubarak. ¿O hay que negarle a los libios y a los egipcios esos derechos solo porque los americanos quieren petróleo?

El etnocentrismo no consiste en confundir Oriente con Occidente sino en creer que los demás no se merecen la libertad. Ese fue siempre el argumento de los colonizadores.

Anónimo dijo...

¿Y las colectoras? ¿Y Sabattella? ¿Y Garganta Profunda?....Viraje violento en los posts...Je je je

OMIX dijo...

Carrasco solo dice algo bueno de kadafi sobre el final del posteo, el resto se sobreentiende que esta "efervescencia popular" norafricana es menos espóntanea que el acto del monumento a los espáñoles y el del congreso juntos.

Desde que las maquinarias industriales y las economias dependen del petroleo su control y abastecimiento es cusa belis aceptable por todas las democracias que lanzan guerras filantropicas con el estandarte de la "libertad" como pueril excusa.

Hay una guerra silenciosa que estalló en el mundo.
África es un continente seguro para el abastecimiento petrolero de las potencias que cuentan con respaldo militar.

En el marco de esta guerra con nuestra socia la China del pragmatismo ideologico y la Rusia de Putin, los USA necesitan imperiosamente hacerse de plazas de provisión del crudo que sean seguras, Iran no responde y el resto de medio oriente es un polvorin, panorama poco tranquilizador para quien necesita asegurar su abastecimiento de mediano plazo en adelante

Africa puede ser un "corralito" energético para los USA y algunos europeos y no es poco lo que extrae, produce cerca del 12% del petróleo que se consume en el mundo y el 25% del consumido por estados unidos

Egipto y Tunez eran objetivos pero lo que asegura la redada energética es Libia

La clave de esta avanzada fue la extrema debilidad de regimenes anquilosados -no discutamos el detalle de lo buenos o malos que pudieron haber sido-. Los liderazgos suelen desgastarse con el paso del tiempo

Asi como la guerra fria, que se asemejó a una final de campeonato entre la momia y Martin karadagian donde ambos se golpeaban por igual hasta que uno se desplomada y el otro se alzaba con la victoria, asi conciben esta nueva guerra: gana cuando el otro se quedó sin alimentos, minerales y energéticos.

el motivo de por que estos lideres -protegidos u odiados por la potencias es lo que menos se evalúa- caen es que ya no sirven para mantener el orden y equilibrio en una zona que se convirtió de pronto en estratégica

por eso más allá del regimen que cae, es naif pensar que esto se inscribe en la lucha de los pueblos por la democracia y la libertad

van a ir a sistemas admitidos donde los libios no controlen nada y donde las rentas de los negocios se gasten fuera de las fronteras libias. Van a asegurar la provisión de petroleo a cualquier precio (siempre en condiciones desventajosas para el pueblo libio) a determinadas potencias

a esto se reduce mi posteo y mi "defensa" de kadafi, a que se sigue consolidando un mundo donde ningun pueblo es libre de nada, o mejor dicho donde las prepotentes potencias te imponen el subdesarrollo y encima te echan en cara esa condición como si fuera parte de nuestra naturaleza ser pobre y expoliado

no cae un regimen para "liberar" un pueblo y ayudarlo a ser rico y más justo en terminos sociales, cae para que siga sometido

OMIX dijo...

upss, justo entró un comentario tuyo Q.

no dije oriente, dije no occidental

OMIX dijo...

anónimo de 18,59, están al pedo entre la cautiva y levalle, no?

Quintín dijo...

Omix.

"Es naif pensar que esto se inscribe en la lucha de los pueblos por la democracia y la libertad."

Lo naif es pensar que uno tiene la historia agarrada por el mango y sabe en qué se inscribe cada cosa. Lo cierto es que Túnez, Egipto, Libia y otros países sometidos a regímenes despóticos se han rebelado contra sus opresores. Lo menos que uno puede decir es que están en su derecho y no ponerse del lado de las dictaduras. Eso sería como pensar que fue malo que los italianos se levantaran finalmente contra Mussolini porque el imperialismo británico y no sé qué.

"No cae un regimen para "liberar" un pueblo y ayudarlo a ser rico y más justo en terminos sociales, cae para que siga sometido." De nuevo, ¿cómo podés tener la arrogancia de saber cómo va a seguir esta historia y cuál es su sentido último, para qué caen estos regímenes? ¿No te basta con que es la voluntad popular? ¿Qué principio se puede invocar para actuar en política si no es ese?

Salvo por la posesión de la bola de cristal que te adjudicás y que te permite hablar en nombre de los intereses del pueblo libio, ¿cuál es el sentido de estar del lado de un asesino como Kadafi?

Hoy me contaba un amigo que los del PC y los del PCR (estos también existen todavía) siguen discutiendo si en los 70 había que estar con Videla o con López Rega. Lo de Kadafi me hace acordar a eso.

OMIX dijo...

Quintin
yo escribí el guión de paraboles

OMIX dijo...

Q
basta ver el accionar en Irak para imaginar el futuro

1.- con la sangre en el ojo:
las petroleras que extraian y comercializaban el petroleo eran yanquis (mayoritariamente), a poco de hacerse con el poder kadafi nacionaliza el petroleo creando la YPF libia (NOC)
En 2000 la crisis mundial y la necesidad del pais de que lo sauqen del embrago comercial y el estrangulamiento financiero empieza a abrir la canilla a la inversión extraña: ingresan las filantrópicas inglesas Royal Dutch/Shell y BAE Systems, despues llegaro Total (Francia), ENI de Italia, RepsolYPF, hacia 2007 entran en escena las yanquis Chevron y Occidental
Pero siempre timidamente, con la empresa libia como socia mayoritaria y libre para vender el petroleo a quien quisiera

hasta ahora el productor norafricano exportaba la mayor parte países europeos, entre ellos Italia, Alemania, España y Francia, pero casi nada a USA, com0o dije emprsas con esa radicación participan del negocio conducen la extracción y comercialización.
Ahora eso va a cambiar, imagino quienes seran los jefes en 3 o 4 años

sigamos hablando y llegamos a Argentina, yo no tengo problemas Q

Quintín dijo...

Recórcholis, Omix, ¿no ve una diferencia entre la invasión a Irak y esta revolución que Kadafi atribuye nada menos que a Al Kaeda? La pregunta que le hago es la siguiente: hay algún límite para que usted apoye a un dictador o todo depende exclusivamente de a quién le venda el petróleo?

En mi modesta opinión, nada va a cambiar demasiado con el petróleo libio si cae el tirano payasesco, un gobernante a la medida de Bilardo.

OMIX dijo...

Todo bien Q

el asunto es que no adjudiquemos esto a un alzamiento popular espontaneo o largamente larvado


entendamos que tambien hay poderosos motivos que: a) o tuvieron que ver en la organización de las revueltas; b) o no intervinieron como en otras oportunidades para disolverlas

disculpame Quintin pero desde setiembre de 1955 (o si querés desde el derrocamiento de yrigoyen) que no creo mucho en la esontaneidad, hasta me parece que el 17/10 tuvo mucho de "laburo" esos dos años antes desde el 4/6/43 como para decir que la "conciencia popular" un dia estalla por generación espontanea

Anónimo dijo...

Bruera está pidiendo agua, y se le va a dar.....anchoas.
Garganta Profunda recibirá lo mismo.
Habían sido muy módicos estos aprendices de traidores.....queselevacer.
Vilmaaaaaaaaaa........

Quintín dijo...

Omix. Para tratar de entendernos. Efectivamente, la espontaneidad absoluta no existe. Detrás de cualquier movimiento popular hay organizadores, militantes, incluso intereses. Eso es cierto para el 17 de octubre o para la caída de Ceaucescu (con perdón). Y seguramente había tunecinos, egipcios, libios de distintas orientaciones políticas esperando este momento y tratando de capitalizarlo. Pero de ahí a inferir la participación de potencias extranjeras sin más evidencia que las palabras del demente de Kadafi —que ahora dice que Ben Laden reparte drogas— y los delirios de la televisón venezolana hay una enorme distancia. Yo no puedo asegurar que los espías no hayan actuado, pero usted no puede asegurar lo contrario. Sería creer que la CIA y sus hermanas, organizaciones que han demostrado una ineptitud todoterreno en estos años, son en realidad el Doctor Mabuse de la realidad global y digitan cada uno de los acontecimientos. Me parece un despropósito pensarlo y creo que no se debe ignorar la importancia el impulso popular, del valor de las mayorías hartas de abusos e injusticias. De lo contrario, habría que dscalificar también el 17 de octubre.