viernes, 4 de febrero de 2011

bien ahi

LA TERCERIZACIÓN QUE ESCLAVIZA, VIEJA MAÑA QUE ALGUNOS CREEN DIFICL DE ERRADICAR

EN CONJUNTO Y ENTRE DISTINTOS ACTORES se está haciendo una buena tarea que ayuda a poner las cosas negro sobre blanco (asi decimos en mi barrio que se llama Barrio Blanco y vivimos muchos negritos peronistas). Me refiero al trabajo en condiciones de semi esclavitud.

Una empresa española (La forestal GGIL S.A., una firma controlada por el grupo español IberPapel, dedicado a la producción y venta de papel) a traves de MOVIFOR s.a. en la provincia de Entre Rios.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, explicó: “encontramos otra vez a una empresa multinacional involucrada en tipo de operatoria en la cual 16 trabajadores se encontraban en extremas condiciones de insalubridad y precariedad” y agregó que los peones cumplían tareas de desmonte y “vivían en condiciones infrahumanas”. (CLIQUEAR AQUI)
La Empresa "la misionera" que TERCERIZA para la empresa "Las Marías" en la provincia de Misiones
el sindicato de cosecheros de yerba mate (tareferos) aseguró que existe “hacinamiento, insalubridad, trabajo en negro, incumplimiento del jornal diario, trabajo de menores y pago con vales”. Los trabajadores viven en lo que queda de un secadero, durmiendo en el piso o trepados a las viejas estructuras en colchones que ellos mismos deben llevar, no poseen agua potable,ni luz eléctrica y cobran por debajo de los 56 pesos.
El caso del centenar y medio de trabajadores santiagueños cosecheros de maiz que empleados por Adecco Specialities, empresa que fue contratada por Pioneer Argentina en la provincia de Córdoba. Pioneer Argentina es controlada por DuPont Argentina, como consecuencia de la adquisición a nivel internacional por parte de E.I. DuPont de Nemours and Company de la totalidad del paquete accionario de Pioneer Hi Bred International Inc.

El director general de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Carlos Sánchez, evaluó que "las empresas que tercerizan a sus trabajadores deberían controlar que los empleados que prestan servicios lo hagan en las condiciones establecidas por la ley. De lo contrario, estamos frente a un ardid para eludir las verdaderas responsabilidades como empleadores".

La AFIP presentará la denuncia por trata de personas y reducción a la servidumbre en el Ministerio de Trabajo de Córdoba y en la sede judicial correspondiente; las posibles sanciones se encuadran en delitos previstos en la ley 24.769 por evasión previsional que prevé penas de prisión de 2 hasta 6 años.

BIEN AHI, LÁSTIMA QUE EL MOMO VENEGAS SE DEDIQUE TANTO A LA POLITICA Y TAN POCO AL CONTROL DE LA CALIDAD DE VIDA DE SUS REPRESENTADOS POR QUE SI NO ESTO SE HUBIESE ACABADO HACE MUCHO TIEMPO.

O.b

Pd.
1- la imagen es de un baño que proveía como "lujo asiático" para los trabajadores la empresa MOVIFOR.
2.-Dice Tiempo Argentino el 1°/2/2011 respecto de la cobertura del tema que hace su colega La Nación
"Otro de los temas donde es evidente la ideologización y distorsión es (otra vez) el trabajo esclavo rural. Ante la futura creación de un ente estatal destinado a registrar trabajadores rurales y combatir el empleo indecente, La Nación no duda en apelar al viejo discurso utilizado en el conflicto por las retenciones móviles en 2008: “Ofensiva del Gobierno contra el campo”, titula en página 4. Nuevamente, la palabra “campo” intenta abarcar todo un espectro que en realidad incluye a las cuatro entidades de la Mesa de Enlace. Pero el lector desprevenido puede creer que refiere a un colectivo rural más amplio"
Y asi los parientes de los trabajadores santiagueños que viven en el conurbano sienten que elllos por venir "del campo" son tambien atacados por el gobierno, lo mismo pasa con los habitantes de pueblos del interior que sienten que tambien son atacados por el maléfico gobierno. Dilema que aún no hemos podido resolver desde la militancia sin reforzar con fundamentalismos el discurso de los medios del stablishment.

6 comentarios:

DP dijo...

OB: no jodamos. La campaña de 6 7 8, Tiempoargentino y PàginaK tiene que ver con denunciar al trabajo en negro y tercerizado... del campo, ya que está Venegas, que está con Duhalde, etc.

¿Cuántos años pasaron desde que están en el gobierno 7, 8 ya? ¿Y qué hicieron con las tercerizaciones en las multinacionales telefónicas? ¿Y los tercerizados del ferrocarril? Los más de 2000 compañeros que están pasando a planta permanente tuvieron que luchar meses, años, para lograr este triunfo. Triunfo que tuvo que superar un "santa alianza" de la burocracia sindical de la UF -integrante de la CGT y ¿ex? aliaza del gobierno nacional-, la UGOFE (ente estatal-privado) y las policías (federal bonaerense), quienes dieron "zona liberada" cuando el ataque a los precarizados y el asesinato del joven Mariano Ferreyra (crimen ante el cual Pedraza y la plana mayor de la UF gozan de impunidad).

O sea: pura "campaña de verano" la denuncia del trabajo tercerizado, en negro y esclavo.

Justo escribí algo yo tb respecto al tema:
http://eldiablosellama.wordpress.com/2011/02/04/salando-las-heridas-del-neoliberalismo/

saludos
DP

Udi dijo...

DP, que poco respeto por la capacidad de los trabajadores para aprovechar la campaña del gobierno, tenga éste el interés que tenga - santo o espúreo.
Es un nuevo peldaño, más arriba, en el que los trabajadores afectados directamente, y también los demás, tratarán de conquistar nuevos (viejísimos) derechos.
O ¿Es preferible no deberle nada a nadie? O sea: "Métanse las inspecciones interesadas en el culo, yo sé que no lo hacen por convicción sino por conveniencia política, así que me quedo en mi cubículo, y sin agua, hasta que la verdadera revolución nos libere de las cadenas con las cuales el capital nos aherroja"

OMIX dijo...

Ahora es tiempo de empezar DP, si no somos garantes del status quo.Paso a paso ya van a llegar todas esas tercerizaciones, es un proceso dinámico que se convierte en imparable. vas a ver.
Pero quedarse en encontrarle la vuelta kirchnerista funcional al capitalismo y blableta a esto es detener este proceso acá.
De a uno, ahora que hay quiebre burgués en esto, hay que concentrarse en esto, ya habpra nuevas grietas donde colar las otras.

De hecho soy defensor de territoriales y sindicalistas y los defiendo en su conjunto, pero es cierto que hay algunos que dejaron de ser peronistas, y esto lo digo con un sentido de "derecha peronista", algunos son tan pro-empresa tan "patronales" que hace que la izquierda le robe la representatividad y uno de las consignas del peronismo sindical de siempre "era evitar que el zurdo te cope" la base. Estos por "patronales" y por inefcicente en evitar que "el zurdo" etc están dejando de ser peronists y deben ser "ya" eliminados de la grilla.

Chiclana dijo...

estos de Uatre no hacen nada:

http://www.eleco.com.ar/index.php?action=detalle&modul=noticias&id_noticia=42343

Anónimo dijo...

además el sector rural es donde se trabaja con la peor de las condiciones, es donde se registra el más alto nivel de informalidad en la economía, etc. Qué mejor que empezar por ahí?

Es absurdo lo que plantea DP.

DP dijo...

Anónimo: lo absurdo es lo tuyo. ¡No me vengas con que hay mas "informalidad" en el campo que en la ciudad! ¿Y las empresas alimenticias? ¿Sabías que Fort -el amigo del kirchnerista Tinelli- tiene un régimen de esclavitud laboral acá en la capital, haciendo trabajar a las mujeres embarazadas?
http://www.pyr.org.ar/spip.php?article1430

¿Sabías que en Kraft-Terrabusi hace poco murió una empleada administrativa porque los hacen ir enfermos a trabajar?
http://ptszonanorte.blogspot.com/2010/09/comunicado-comision-interna-kraft-por.html

http://ptszonanorte.blogspot.com/2010/09/corte-de-kraft-16-09-para-denunciar-la.html

En fin: ¿sabías que el PTS desarrolla la organización y lucha de los trabajadores y trabajadoras del ajo de Mendoza? Digo, paraponerte un "ejemplo de campo"...
http://www.youtube.com/watch?v=A8ZlWO5wICQ

Y para Udi y Omix: ¿quién se queda tranqui con la denuncia de la "utilización política" que hace el gobierno nacional y sus medios de "comunicación"? Yo nunca dije que me quedara en el molde. Por si no bastaran los lugares (urbanos) donde hay trabajo en negro y precarización, donde el PTS juega un papel importante -además del ajo de Mendoza-, les comento, para refutar la tonta acusación de "falta de respeto de la capacidad de la clase trabajadora", que estamos en la organización, desde hace años, de los precarizados del FFCC -como ya lo dije en el primer comentario-. Y el triunfo del pase a planta no fue por "obra y gracia" del gobierno, sino por la organización y lucha de los trabajadores. Proceso del que participamos nosotros.

DP