lunes, 23 de mayo de 2011

Sta Fe: la trasladabilidad de los votos

Ahora que se habla tanto de la trazabilidad de la soja, de las vacas de los medicamentos y se lo ha llevado como la solución mágica a todos los problemas aqui nos preocupamos por la trasladabilidad de los votos
Más votantes en el justicialismo que en el Frente Progresista
El Frente Santa Fe para todos obtuvo entre todos sus candidatos a gobernador 663.694 sufragios en tanto la coalición oficialista 634.380.
El justicialista Frente Santa Fe para Todos logró reunir una cantidad mayor de votos que el Frente Progresista para la categoría de gobernador, sumados los de todos los precandidatos.
Con el 97,44 por ciento de los votos escrutados, la suma de los sufragios en favor de Agustín Rossi (264.171), Omar Perotti (200.698), Rafael Bielsa (187.561) y Juan Carlos Mercier (11.264) arroja un total de 663.694 sufragios.
Para la coalición oficialista socialista-radical, donde compitieron Antonio Bonfatti (283.506), Mario Barletta (198.102), Rubén Giustiniani (147.831) y Luis Cáceres (4.941), la sumatoria da 634.380. La diferencia a favor del justicialismo es de casi 30.000 votos.
El PRO, en tanto, con la única fórmula encabezada por el Midachi Miguel del Sel cuenta 230.388 votos.
Los votos en blanco llegan a 70.982 (4,12 por ciento) en tanto los anulados son 94.535 (5,49%). (Diario La Capital de Rosario, cliquear aqui para acceder)
Vaya, vaya, volvimos a encontrarnos con lo mismo que antes de la desafortunada decisión de regalarles una provincia a quienes pensábamos iban a ser nuestros aliados (los socialistas de norteamerico Ghioldi). Bue, de malas lecturas está plagada la política así que a no llorar por esto, sigamos.

Después de obtener números halagüeños podrá el Chivo Rossi sin el mecanismo de la "lemas" ser la expresión de todos los que los votaron?, ofenderá a los votantes reutemanistas y obeidistas o avanzará sobre el electorado socialista y radical para hacer de eso su base de sustentación y su piso para ganar la gobernación?.

Quizás no sean estas las preguntas que hay que hacer. Por que no probamos con contestar esta: ¿son trasladables los votos de los radicales al socialista que ganó y lo más importante: son trasladables automáticamente los votos de Perotti, Bielsa y Mercier al ganador del  Frente Para la Victoria Santa Fe Para Todos?


5 comentarios:

Mariano dijo...

Para mí, la victoria de Rossi debe haber sido festejada por Del Sel (si se dio cuenta, bah), porque de ahí va a poder morder bastante.
Y ya tiene un 18% de piso.
No creo que le de para llegar a ganar (la "trasladabilidad" radical socialista suele ser alta), pero salir segundo...

Igual, lo que no se puede decir es que Rossi no vaya al frente, eh. Arrugar, no arruga nunca.
Abrazo

Gol en Contra dijo...

OMIX
acá desde Rosario se ve asi

Los votos de Perotti sumáselos a del sel...

Norte de Santafe, Peronismo casi reutemista, etc
mal escenario

Anónimo dijo...

Convengamos que es un paquete en ambos sentidos. (Por Mamotreto y por paquetería) . Yo hubiera votado a Dady. Pero bueh.....Habría que ver de donde vinieron los votos. Rural anti K seguro. Para Pablo: el reutemismo existe como expresión sociopolítica de que catzo? Saludos.

wal dijo...

Lamentable que defiendas el retorcido sistema de Lemas con un argumento tan oportunista.
La unidad o aceptacion del vencedor debe darse antes de la eleccion (sea por mecanismos politicos o electorales) y no sumar votos que tienen muy poco que ver entre si mas alla de que todos vayan con el mismo escudito partidario.


Wal

Gol en Contra dijo...

Anónimo
el reutemismo "espiritual" no es lo mismo que el reutemismo "político".
yo creo que si se presentaba Reuteman, ganaba.
pero Reuteman abre la puerta, vé algo y ya sabemos.
Disculpame la cita, pero es la primera que encontré estoy laburando

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/9123684/El-Midachi-Miguel-Del-Sel-es-candidato_-q-opinas_.html

si Del sel iba por el peronismo, hubiera hecho una grandísima elección (más todavía que esta)
por lo menos yo lo veo así