lunes, 28 de febrero de 2011

"murió Lepot"

Mediodia sanjuanino, calor seco, labios que se pegan, ansias de asado y vino. Terminaba la Fiesta del Sol, ibamos en una van rumbo a una finca, recibí un mensaje de texto en la que un nacional de Comodoro Rivadavia me decía "murió lepot".

Casi al instante Jorge Coscia alzó la voz y nos confirma la noticia, silencio,. En el asado se comentó el tema. Juan C. Gioja, Olmos y Coscia hablaron de Enrique Oliva (Francois Lepot).

Resulta lógico que después de décadas de sistemática ocultación de escritos nacionales las nuevas generaciones desconozcan a este hombre que supo narrar su tiempo con ojos de pensador sudamericano.

De aqui tomamos esta escueta biografía para presentarlo

Nacido en 1923, es doctor en Ciencias Políticas y fue docente y secretario general de la Universidad Nacional de Cuyo (hoy de Mendoza) y, a partir de 1964, fundador y rector de la Universidad del Neuquen, 7 años después convertida en la actual Universidad Nacional del Comahue. Funcionario fundador del Conicet en 1951, ejerció la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y entre 1991 y 1999 se desempeñó como asesor presidencial con rango de secretario de estado.
Como corresponsal de Clarín en Europa durante 15 años, hizo conocido el pseudónimo de “François Lepot” (lepot: el compañero). Cubrió distintas guerras y cumbres y entrevistó a personajes internacionales relevantes como presidentes y primeros ministros de Europa y otros continentes, incluidos Indira Gandhi en la India y Simon Peres en Israel. En 1986 fue el primer periodista argentino que piso suelo de las Malvinas después de la guerra. Dedicado preferentemente al análisis político, ha escrito varios libros dentro de esa tesitura, tales como Política de Negocios, Política Universitaria, La guerra revolucionaria en los Estados Unidos, De Gandhi a Goa, En el Golfo, Malvinas: el colonialismo de las multinacionales, Desde Londres y Vida Cotidiana. El rey de Araucanía y Patagonia constituye un singular trabajo de reconstrucción histórica.
La biografia es mucho más extensa, insto a los jóvenes a indagar sobre este hombre. Como ayuda y para empezar la búsqueda, el que así lo desee, está este homenaje que le hacen los compañeros del blog "alpargatas y netbooks para Escobar" en el aniversario de su partida

1 comentario:

eduardo j. dijo...

Yo lo conocí en los finales de los 70 en LÍNEA NACIONAL..LA VALIENTE REVISTA DE PEPE ROSA .ALLÍ CONFLUYERON GRANDES ESCRITORES Y POLÍTICOS NACIONALES.Algunos cayeron luego en las aguas procelosas del menemismo.Pero Fermín Chaves,Guglielmino y otros insignes nos condujeron en el camino correcto ,el de las ideas nacionales y populares..Una duda,Contesti ,quien editorializaba en LíNEA ,donde reporta??Porque ALBANESE ES CUADRO DEL MENEMISMO Reciclado..
ABELARDO RAMOS FUE OTRO PARTICIPANTE DESDE LA IZQUIERAD NACIONAL..Esta publicación no logró émulos.Paradójicamente levantó banderas en un momento trágico y dependiente de nuestra patria..gracias ,compañero..EDUARDO.OLVIDO NOMBRES ,PERO UDS LOS CONOCEN SON LOS PERUCAS AMERICANISTAS ,LOS DE LA PATRIA GRANDE DE ARTIGAS,BOLÍVAR ,SAN MARTÍN ,YRIGOYEN Y PERÓN..