viernes, 23 de agosto de 2013

Darwinismo social partidario


Tomás Borovinsky (@borovinsky) en lo Martin Rodriguez ametralla

El peronismo es el modo que tienen los argentinos de insertarse en el mundo. Que una parte importante del legado social y liberal argentino sea de origen peronista es menos místico y más concreto: es una cuestión estadística. El peronismo es el que más gobernó y para mantenerse en el poder modernizó la patria a su modo: un darwinismo social partidario. Una modernización cultural financiada por las arcas del Estado solventado por el comercio mundial (Perón, Kirchner) o por los flujos de capital viajero (Menem). Ayer el trigo y hoy el yuyo. La soja es continuidad: la trajo Perón en un avión Hércules venido de los Estados Unidos setentistas, Menem le dio el giro transgénico y con el kirchnerismo se tradujo en arcas de Estado gracias a las retenciones de Duhalde. Continuidades del país rupturista.
En la vida política democrática no hay sangre derramada. El peronismo es una meritocracia: quien gana se queda con todo porque es el que más representa...
http://revolucion-tinta-limon.blogspot.com.ar/2013/08/representacion-o-muerte.html

pd Gracias Guido Ce por la observación

12 comentarios:

AguanteJauretche dijo...

El Peronismo sólo es cuando sus dirigentes respetan las Tres Premisas Básicas:
Justicia Social, Soberanía Política e Independencia Económica.
El Menemismo pudo haber sido Peronista en lo formal, pero no en su esencia. Se subordinó la Política Exterior a los intereses de USA (¿remember las relaciones carnales?), se entregaron a precio vil las Empresas del Estado, se sobreendeudó el país sosteniendo un tipo de cambio ficticio (en un mundo donde no se pagaba más de 3 ó 4 % aquí teníamos tasas de 2 % en dólares, y los capitales entraban y salían, y vaya si salieron, libremente), y la Justicia Social significó un 20 % de desocupados durante varios años, con la consecuencia de que hay nietos que nunca vieron trabajar a sus abuelos y a sus padres.
De modo que cuando SergioMassaeslomásss propone "volver al mercado de capitales", "establecer metas de inflación", "reformular las alianzas externas" y otras perlitas del mismo estilo, no está proponiendo Peronismo sino una remake del Menemismo.
De modo que le ruego al anfitrión de este blog que reconozca que el candidato que apoya representa el ¿peronismo? de los 90s, y me dejo de escorchar en este blog.
Desde ya, muchísimas gracias y Muchas Felicidades por El Triunfazo.

AguanteJauretche dijo...

Una pequeña posdata.

"El diario "La Nación" es como el Sr Smiller, trata de convencernos de que el Sr. Burns es un filántropo."

Un Viejo Maestro de Peronismo que tuve me dijo que cuando te aplaude el Diario La Nación, es porque estás yendo contra los intereses del Pueblo, del mismo modo que cuando te critica estás yendo por el buen camino.

¿A quién está aplaudiendo el diario La Nación desde hace algunos meses?

¿Y a quién no dejó de criticar durante los últimos 10 años (remember el pliego de condiciones que José Claudio Escribano le acercara Néstor poco antes de asumir)?

A la abuekla se le soltó la chaveta dijo...

Estimado Aguante..., debo reconocer que es Ud. un folclorista de primera línea. Cada x cantidad de palabras debería emitir un "¡se va la segunda, ahijuna!"... Me resulta sorprendente y divertido lo de "Un Viejo Maestro de Peronismo que tuve"...

¿Fue un curso presencial o por correspondencia? Igual adivino en que materias le fue mejor: Floclore peronista I, II, y III, y SARASA. Adivino tambien el título de la monografía final: "La Falacia y la petición de principios como impulsor (pedorro) del discurso político"

Omix no le contesta, y Ud. contesta afirmaciones incomprobables, o inventadas

Vamos de vuelta:

a) Cíteme cuando y en que ámbito Massa dijo "represento los 90" (según Ud. lo afirmó el mismo)

b) Conteste lo de los "carnes" (SIC) de la UCD. ¿El de Boudou no le molesta?

c) Comenteme cuales fueron las condiciones que le impuso el FMI a Bolivia, Brasil y Uruguay en sus últimas emisiones de bonos

Por último sea un poquito más riguroso: la frase que cita no fue de ningún Presidente de USA, fue de un asesor de campaña (una especie de Duran Barba)

Si tiene algo que decir documéntese antes. Deje de ver 6 7 8, y de repetir las huevadas que lee en la prensa adicta. Abandone las generalidades banales para un asado entre amigos, y por último, demande a su profesor de peronismo...

Si no agarre la guitarra y dediquese a seguir milongueando lugares comunes.....

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

En los 90`la lògica (jactanciosa) del justicialismo postPeron, la logica del "partido de poder" condujo a la brutal reconversion (para el pueblo) de la estructura de la sociedad.

Esa logica, realpolitik al palo, inserta a la sociedad en el mundo neoliberal. El neoliberalismo es el paradigma de la realpolitik.

Hagamos historia.Al honestismo de la alianza y a la realpolitik justicialista se lasrecontracoge de parado el paradigma neoliberal. Neoliberalismo es la realpolitik al palo.

Por eso son mas de lo mismo. Por eso se pegan todos los bichos que se les pegan: olfatean a donde nos va a "insertar" esa logica.

Una pequeña aclaracion. Pensar asi el "darwinismo" es hacerlo desde los paradigmas capitalistas afines en realidad al "darwinismo social". Desde la biologia el darwinismo es -fundamentalmente- REPRODUCCION DIFERENCIADA. Mas que supervivencia de los "ganadores" es supervivencia de los que mas se reproducen...

AguanteJauretche dijo...

Estimado alaabuela:
Lo que cito entrecomilado son declaraciones de SergioMassaeslomasss ante empeesarios del establiahment poco dias antes de las PASO. Tambien hablo de abrir el sistema jubilatorio al capital privado y de mirar al futuro y dejar de mirar hacia el pasado, justo justo cuando hay jueces nvestigando la pata civil de la dictadura en los crimenes de lesa humanidad.
No hay que ser muy silogista que digamos para deducir que todo ese cumulo de definiciones no es otra cosa que una promesa de regreso a las politicas de los 90s.
Pero Usted me (des)califico de"progre". Ahora me tilda de folklorista. Aparte de sus definiciones ad hominem, ¿tiene algun argume.to para rebatir lo que yo digo?

AguanteJauretche dijo...

Otrosid digo
Comenteme Usted si lguno de esos paises entro en default en los ultimos 15 anios.
No incluya a Brasil que es una de las 10 economias mas grandes del mundo.
Aparte si la decision estrategica de este gobierno votado por mas del 54% de los votos es desendeudarse, ¿por que esa fijacion con aumentar la deuda externa?
Nombreme una lapso de los ultimos 50 anios en que nos haya ido bien tomando deuda externa.
Y, por favor, deme argumentos. Ensenieme. Desasne mi cerebro contaminado de Pero.ismo.
Lo de los "carnes" se debe a mi analfabetismo con las nuevas plataformas. El teclado celular aun no lopudedomar. Cuandp escribo en la notebook los coments me salen una pinturita vea mire.
Y Boudou tambien viene de la UCD, pero tuvo el Patriotismo de recuperar los fondos jubilatorios. Una cosa que a SergioMassaeslomasss se le antojaba "una locura", Cristina dixit.

A la abuela se le soltó la chaveta dijo...

Falaciero viejo! (es cariñoso, no se caliente)Ud. entrecomilla ¿y? ¿dijo "voy a volver a los 90"?, ¿o lo extrapola Ud.?

Lea la ley de jubilaciones que promulgó el oficialismo, y aprobo toda (o casi) la oposición. El destino de las inversiones de los fondos aportados para jubilaciones, las responsabilidades de rentabilidad, cuanto, como y porque se invierte y su información pública se remite a la ley anterior. En ese sentido no cambió el marco legal. Le recuerdo que el Gobierno que Ud. defiende invierte la plata del ANSES en actividades privadas .Hoy, amigo. No Massa en el futuro. Insisto deseisieteochícese. Lea y saque conclusiones propias.

Y no haga futurología ideologizada.

Le reitero que Massa no es pelotudo de mi devoción. No lo voté ni lo votaré. Pero no inventemos cosas que no son.

Con respecto a las responsabiliades civiles, de acuerdo. Pero espero que no se agoten en los turros a los que Uds. odian. Espero que se siente en un banquillo a Isabel o al Gordo Martinez -por ejemplo- (había más pero murieron)y a otros tantos que expliquen las tareas conjuntas de la triple A con los represores.

Por último contesteme que diferencia hay entre Boudou y Massa, y el temita de la UCD. No sea terco, dele....

A la abuela se le soltó la chaveta dijo...

Perdón pero se mezclaron las idas y vueltas. Si, Boudou tuvo el "patriotismo" del empleado, y el patriotismo de "recuperar" otros fondos, pero esa es otra historia. Pero es -por lo menos- tan impresentable como Massa. Por eso tardó Ud. tanto en contestar la más simple de mis preguntas. Es un sapo al que les cuesta disfrazar de pollo

Bolivia también entro en default. Varias veces. Pero no entiendo que joraca tiene que ver un default pasado con financiarse emitiendo bonos hoy o en el futuro.

¿Porqué endeudarse en los mercados? ¿y porque no? ¿porqué descapitalizar al ANSES, o financiarse a costa del impuesto a los trabajadores es "más patriótico"?

No nos fue bien, no porque el nmecanismo sea perverso, sino porque quienes lo ejercieron los son. ¿Es Ud. tan ingenuo? ¿No le llama la atención que vivamos en un pais donde los mismos que nos endeudaron aplaudan el default? ¿que los mismos que argumentaron a favor de las privatizaciones de YPF u Obras Sanitarias de la Nación, hoy las hayan estatizadas? (aclarando que yo estoy de acuerdo con esto último)...¿en serio nunca lo pensó?

Acuerdese amigo de lo que le dice este viejo. Uds. hoy no se endeudan en el mercado externo porque no generan ninguna confianza y sería un bochorno emitir un bono que no suscribiría nadie (¿le suenan algunos casos recientes en los mercados locales?). Pero en algún momento -y si pueden- lo van a intentar.

Anónimo dijo...

Es el viejo "Yo o el Caos" de los gobiernos cuando agonizan.
No nos olvidemos de la campaña de Alfonsín cuando denuncia un pacto militar sindical. Eso fue de alguna manera, un discurso de “yo o el caos”.
Menem también planteó en el 95 que fuera de él estaba el vacío y que en la oposición no había propuestas, se lo sirvieron en bandeja. Es más, cuando separó las elecciones nacionales de las provinciales para impedir que ganara Duhalde, tuvo el apoyo de casi todos los medios. En cambio, con el Kirchnerismo cuando lo utilizó en 2009 no hubo quién los apoyara en el conflicto del campo. De hecho, los ridiculizaron. La diferencia está en que Menem se iba a las seis de la mañana a llevarle medialunas a Moria Casán y los medios los trataban como un tipo piola y transgresor y los kirchner plantearon pelea a los medios, aunque trataron de neutralizar la carga negativa de estos armando su propio imperio mediatico que no es muy efectivo que digamos. Los argentinos pasamos de un sultanato mediatico a otro.

No es sólo de Argentina. Suárez también lo usó en España cuando ganó Felipillo (González), donde decía que se podía caer en el vacío. En el último ballotage en Francia entre Le Pen y Chirac, todos los partidos se unieron para que no ganara Le Pen y usaron el caos, el fascismo, la guerra y el racismo del candidato de derecha. Esta jugada de “yo o el caos” le puede salir mal a CFK&Scioli. Puede ser un búmerang que puede volver en contra de ellos mismos.

Hay que analizar por un lado la campaña electoral y, por otro, hacer la lectura de los resultados. Se le puede volver en contra como consigna de campaña. Es una estrategia muy peligrosa. Todavía faltan dos meses. Pero después de las elecciones el juego discursivo es otro.
Hay que ver cómo se reposicionan los actores. Y cómo leen los resultados que aun con esta estrategia temeraria van a ser terriblemente desfavorables, mucho mas que en las PASO.
La desesperación y el amateurismo son malos consejeros.
Publicista anonimo

guido dijo...

El texto es de @borovisky. Ya me retaron tuiter por atribuírselo a MR.

AguanteJauretche dijo...

=¿Quien dijo "Un bruto suele ser peor que un malo, porque un malo suele tener remedio"?

=Y, por el tenor debe haber sido Carrio.

=Es una frase de Juan Domingo Peron.

=Otra pregunta.

(Dialogo entre Roberto Petinatto y SergioMassaeslomasss)

De cuando La Rosca Se Come A La ideologia

AguanteJauretche dijo...

¡Que barbaro e ignorante este Petinatto! Siendo hijo de quien es y no conocer esa frase de Peron!!!!

Y en cuanto al Maestro que me ensenio Peronismo, no es otroque Don Arturo Jauretche, que uno de sus libros lanzo la formulita.