miércoles, 28 de agosto de 2013

Entra LAN al relato de los blog's massistas

Decíamos ayer que esta es la etapa de los "inútiles" del kirchnerismo, lo que implica que hubo otras etapas con tipas y tipos útiles.

No se gobierna con los leales. Se gobierna con los capaces y el que está en la cima debe tener la capacidad de manejar a esos capaces que de leales pueden tener poco (si tienen mucho mejor pero en la mayoría de los casos no es así).

El gobierno de los leales pero inútiles suele ser un desastre para la sociedad, por eso no sirven las categorías de "leales" y "traidores". 

O se es gobierno "de lidia" o no se es. Hay que estar dispuestos a gobernar con todos y no quedarse en la tranquilidad de hacerlo exclusivamente con aquellos que de antemano sabemos que jama´s van a poner en tela de juicio el último de nuestros caprichitos.

Ayer un comentarista me dijo que estaba nerviosho (antes del 11/8 lo repetían con mayor asiduidad) y que solo me fasltaba hablar de LAN. Profecía autocumplida reproduzco parte del editorial del Diario de Rio Negro (las negritas son mías) con el que solo discrepo de la mirada un tanto tecnocratica aunque bien disimulada con que está escrita.

La inoperancia de los leales

Además de ensañarse en diversas oportunidades, y por motivos distintos, con Estados Unidos, el Reino Unido, España y otros países del Primer Mundo, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se las ha arreglado para provocar enfrentamientos esporádicos con todos nuestros vecinos salvo Bolivia. La víctima más reciente del maltrato kirchnerista ha sido Chile. Como es natural, el gobierno del presidente Sebastián Piñera está muy enojado por la orden a la aerolínea LAN para que desaloje enseguida el hangar en Aeroparque que dice necesitar para los vuelos de cabotaje, dejándolo en manos de Aerolíneas Argentinas, es decir, de La Cámpora, lo que tendría un impacto muy negativo en sus operaciones. Se prevé que, si LAN cumple con la amenaza de abandonar el país, Aerolíneas aprovecharía la oportunidad para aumentar las tarifas por el 30% o más, una eventualidad que, de concretarse, perjudicaría al turismo que en muchas provincias es una fuente muy importante de ingresos. Asimismo, como han señalado los gremios de la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA), de irse LAN habría "múltiples despidos" que se verían seguidos, cuando no, por paros y protestas que harían aún más caótico el transporte aéreo.
...
Tal vez sea lógico que la presidenta confíe más en quienes le sean leales que en personas que no necesariamente compartirán todas sus ideas, pero sucede que los así privilegiados, como Moreno y los jóvenes y no tan jóvenes de La Cámpora, han resultado ser administradores pésimos, improvisados convencidos de que su fervor cristinista y su fe en el "relato" oficial sean más que suficientes como permitirles reemplazar a auténticos profesionales, manejando a su antojo empresas nacionales como Aerolíneas y, si no fuera por la oposición del CEO formal Miguel Galuccio, YPF. Mal que le pese a Cristina, los aportes de sus favoritos han sido sumamente negativos, razón por la que los preocupados por la marcha errátil de la economía y los que temen que, andando el tiempo, les toque encargarse de los desastres que siguen produciéndose, quisieran que el gobierno decidiera privarse de los servicios no sólo de Moreno sino también de La Cámpora, para entonces hacer un esfuerzo por restaurar un mínimo de normalidad. Por desgracia, parecería que la presidenta no tiene ninguna intención de prestar oídos a tales consejos. Antes bien, a juzgar por su forma de reaccionar frente a la advertencia severa que el electorado expresó a través de las primarias, Cristina está resuelta a continuar por el mismo rumbo que se ha propuesto, resistiéndose a echar a funcionarios que, conforme a las encuestas de opinión, hicieron una contribución muy grande a la derrota y que, tal y como están las cosas, podrían asegurar que los resultados de las elecciones legislativas del 27 de octubre le sean más dolorosas aún.
http://www.rionegro.com.ar/diario/la-inoperancia-de-los-leales-1239453-9521-editorial.aspx




2 comentarios:

Pablo dijo...

jajaja...ahora hablá del impuesto a las ganancias y de gravar la renta financiera. cosas de la competencia política no? habría que agradecerle a delgado? un poco sí.

no te dije ques estás nervioso, pero evidentemente lo estás. así y todo comparto tus críticas sobre la construcción política que busca llenarse de obsecuentes, pero estos turros siempre disparan para adelante y te dejan sin agenda, compañero.

Saludines.

Andrés dijo...

Buenas Omix,

Con el caso de LAN, no hay muchas vueltas que darle por más firuletes que se quieran dibujar para golpear al gobierno: El uso de los galpones está claramente estipulado como "ocupación precaria" por parte de LAN, exigible por el el ORSNA en un plazo de 60 días, y LAN pudo operar y crecer bien entre 2005 y 2008 sin gozar del uso de esos galpones.

Piñera (ex dueño de LAN) puede patalear todo lo que quiera, pero si hablamos de seguridad jurídica el gobierno está actuando de manera impecable.

Todo este tema de los galpones no es más que una excusa para maquillar un enfrentamiento natural que iba a darse de todas formas: El crecimiento de la línea de bandera a expensas de operadores privados.

La situación de LAN se viene precarizando desde hace tiempo por la pérdida de privilegios (zona de cargas en Ezeiza con descuento, etc.). Ahora se le agregan no sólo los espacios de esos galpones sino también la reciprocidad (LAN puede volar cabotaje en Argentina pero AA no puede hacerlo en Chile) y la cobertura a rutas menos rentables.

Todo lo demás es un lloriqueo de rionegro.com.ar, que no puede aceptar que Recalde esté llevando a la compañía a buen puerto. Por eso la necesidad de equiparar a una empresa pública con los gerenciadores de turno ante un "fracaso gerencial" que a todas luces no existe (el volumen de pasajeros y de vuelos de AA aumentó en un 40% desde la nacionalización).

Mucha bronca contra La Cámpora con olor a envidia más a que a crítica constructiva (donde siempre hay bastante por mejorar, pero aportando alternativas que el massismo no tiene).

Una chicanita para terminar: El massismo, luego del bluff de Adrián Pérez con las ONG por la simple firma del compromiso contra la re-re, no esté en condiciones de pontificar sobre quiénes son los más capaces.

Si con un "cuadrazo" como Pérez no pueden garantizar una operación de prensa y les sale mal el simulacro de robo en el country, con qué clase de "capaces" cuentan para adminsitrar a un monstruo como AA?

Saludos,

Andrés