jueves, 22 de agosto de 2013

Policía Municipal y Figuretti

Pablo Ibañez llama Mesias a Massa y Catequista a Scioli
Fondos y jefatura. Separados en lo formal pero íntimamente ligados en lo operativo, esos dos ítems protagonizan la batalla que el peronismo visibilizó en la campaña electoral sobre un asunto árido: la descentralización de la Policía bonaerense.
Sergio Massa, mesías de las cámaras callejeras -y de la difusión en TV de las imágenes- y Daniel Scioli, catequista de la "mano justa" -gambeta dialéctica entre el garantismo y el manodurismo-, duelistas de octubre, aun siendo el segundo un candidato sin candidatura, se trenzaron en una discusión que, hasta acá, fue de claustros y oficinas.
En estas horas el massismo hizo una jugada de ajedrez. Aceptó archivar sus iniciativas para discutir, bajo el paragüas simulado del consenso, sobre el texto de Saín, que introduce una reforma radical.
El modelo Saín está en las antípodas del esquema Scioli porque habilita la creación de policías autónomas que se financiarán con recursos transferidos por la provincia.
Es un deja vu del tironeo entre Mauricio Macri y la Casa Rosada sobre la Metropolitana. El macrismo pretendía que le deriven parte de los fondos de la Polícía Federal, pero el Gobierno no transfirió un peso.
Si no hay fuga de voluntades, el FpV tiene las manos necesarias para aprobarlo. En Diputados, la cuestión se pone aceitosa: el FpV perdió escaños que migraron a Massa y necesita sintonizar con tribus opositoras para conseguir los votos.
La conducta de Gabriel Mariotto, amigado con el gobernador, es un doblez que genera intriga para el momento en que confronten las dos teorías en debate sobre los expedientes más espinosos. A saber:
• Jefatura. Scioli plantea un esquema mixto donde la Policía esté "funcionalmente" a cargo del intendente pero forme parte de la Policía Bonaerense. El caso central es el comisario del muncipio que será designado por el Gobierno local con aval de la provincia pero su remoción será facultad exclusiva del intendente. El tema enfoca sobre la sensible relación entre los alcaldes y los comisarios que operan en sus distritos. El texto de Saín, que ahora empujaría el massismo, al crear una Policía autónoma instala la jefatura de la misma en la figura del intendente que adquiere el rol de "sheriff" que podrá designar o no a una comisario jefe. Por eso la queja del gobernador, que colecta los repartos de los intendentes, objeta que implicaría crear "condados".
• Recursos. El plan oficial plantea designar una cantidad de personal y equipamiento mediante un cociente que coteje habitantes e índice de criminalidad de cada municipio que, al margen, podrá incorporar personal financiado con fondos propios. Saín propone una ecuación distinta: la provincia debe transferir los fondos para financiar la Policía municipal para garantizar la autonomía operativa y de mando, lo que centraliza el control político de la fuerza en el intendente.

La politicaonline aclara la posicon massista al crucial respecto
Massa quiere que los intendentes cobren el impuesto automotor para costear la Policía Municipal
Legisladores del Frente Renovador trabajan en una variante para lograr el financiamiento de la Policía Municipal. Se trata de un cobro revertido del impuesto automotor: Esto es que lo cobren los intendentes y lo trasfieran a la Provincia. Las comunas se quedarían con el 23% de lo recaudado.
Ademas este medio publica una simpatica foto de los legisladores massista al momento de presentar  los proyectos.  
Massa quiere que los intendentes cobren el impuesto automotor para costear la Policía Municipal

¿Nos preguntamos que hace entremedio el Figuretti que está sin saco?

14 comentarios:

AguanteJauretche dijo...

Estimado Senor Omix
Tal vez atareado como ebe estar Usted haciendo publicidad electoral para SergioMassaeslomass se le debe haber perdido mi comentario en forma de interrogante que deje en su anterior post.
De modo que vuelvo a formularselo:
Que significa ara un Perpnista De Ley como es Usted "volver a los mercados externos" y "tener metas de inflacion", dos promesas electorales que formulara SergioMassaeslomasss ante empresarios del establishment?
Descontando que esta vez Usted me respondera, adelanto mi Supremo agradecimiento por su deferencia y aprovecho ademas para mandarle Un Abrazo Peronista, sin que medien traviesos carnes de afiliacion a la UCD.

A la abuela se le soltó la chaveta dijo...

AguanteJauretche, tiene usted un olor sospechosamente progre, pero no tengo que dudar de su peronismo
dado que saluda a don Omix con la fórmula UAP

Tener metas de inflación sería ocuparse de los más pobres, y recurrir a los mercados externos es la herramienta más extendida en el mundo (de cualquier color) para obtener financiamiento de largo.

Como Ud. sabrá dicho financiamiento junto con inversiones (externas o no) deberían acompañar proyectos públicos de envergadura. Por ejemplo obtener el 92% de inversión restante para hacer de Vaca Muerta uno de los yacimientos más productivos del mundo. Con las reservas en caida constante y la plata del Anses, dificl que chancho chifle. O aunque más no sea, gima.

Le pregunto: ¿que opina de Mujica, Evo y Dilma? Porque sus paises recurren constantemente a endeudamiento externo. Y en condiciones que ponen esos paises, y no una multinacional que exige cláusulas leoninas por 1200 millones de pedorros dólares

Supongo que alguien que incluye a Jauretche en su identificación y que manda UAP's, no podrá darme una respuesta gorila a tal pregunta.

En lo personal creo que Massa no es el indicado para la tarea. Le veo el síndrome "De La Rua" que consiste en tener cara de pelotudo y serlo. Pero alguien lo va a tener que hacer... Es muy probable que Uds. mismos lo hagan si ganan en 2015, y que como en tantos otros temas tengan que recular en chancletas

Una duda con respecto a los "carnes" (SIC)...¿con el de Boudou no hay problema?

A la abuela se le soltó la chaveta dijo...

Amigo, olvidé decirle que lo están cagando. Abandone 6 7 8. Argentina no toma deuda porque no puede, no porque somos el eístome de la revolución latinoamericana.

Insisto, Ud. me huele a bar La Paz...

AguanteJauretche dijo...

Companero vecino del comentario de arriba:
Cuando un politico y/o economista argentino habla de "volver a losercados externos", utiliza ese eufemismo para decir que pedira creditos a traves del FMI. Todos sabemos lo que eso significa: Llevar a cabo planes economicos contrarios a los intereses del pueblo. Simplemente nombreme un pais que haya tenido exito siguiendo las recetas del FMI.
No se como hara Mujica (en Uruguay una boleta de luz mensual en una casa tipo es de mil pesos argentinos).
Pero si se que Brasil no "volvio a los mercados externos", toda vez que cancelo ladeuda con el FMI casi en simultaneo con Argentina, ya que Lula y Nestor lo tramaron juntos.
Y en cuanto a la supuesta (des)calificacion que Usted insinua con la palabra progre, no puedo dejar de asombrarme.
¿Acaso llevar a cabo una de las tres Premisas Peronistas es swr "progre"?
¿Que le sugierr a Usted aquello de "Independencia Economica?
¿Tan bajo hemos caido que Justicia Social, Soberania Politica e Independencia Economica hoy suena "progre" y no Peronista?
ya que estamos, ¿que significa para Usted otra promesa electoral de SergioMassaeslomasss sobre "reformular las alianzas externas"? ¿Que puede haber mas peronista que el UNASUR?
Solo falta que Usted me responda como me decian en los 90s:
"Que me quede en el 45".

ari_peruca dijo...

tenés q acordar conmigo omix q nadie supera en mulo a ma$$ita, salvo quizás sanz. le faltó hacerle una francesa a cada ceo presente para el cierre.

Anónimo dijo...

Bojos, quería felicitarlo por la victoria del 11A; estuve fuera del pais trabajando y entraba en su blog.

Ganaron!
Como ganaron el 19 y 20 de Diciembre de 2001.
Como el 24 de Marzo de 1976.
Como cuando JDP nos echó de La Plaza.
Cómo cuando mataron a Rodolfo Walsh.
Ganaron como en 1955; con la Fusiladora.
Ganaron como el 26 de Julio de 1952.
Ganaron como en Caseros.

Ganaron. Ganaste.

Anónimo dijo...

A Aguante Jauretche
le comento que
"volver a los mercados externos"
significa llamar empresas con guita.

Marco esta politica como Contraejemplo:
"El mismo día que Cristina pidió inversiones, echó a LAN del país"

Una decena destinos q los va a cubrir seguramente un testaferro disfrazado de empresario prospero, con aviones alquilados a AA por dos pesos, a pura ganancia. Hasta q venga otro gobierno y se la quite y encima los vamos a tener q indemnizar

un choreo mas de estos cleptomanos

AguanteJauretche dijo...

Al anonimo vecino de arriba:
No me quiera vender gato por peluquin.
"Volver a los mercados externos" significa volver a endeudar el pais. Hoy la deuda externa significa el 40% del PBI argentino, el porcentaje mas bajo desde antes de 1976 cuando se inicio la dictadura.
Y "llamar empresas con guita", ¿que significa? ¿A cambio de que? ¿Por que van a venir? ¿Acaso hay un Nuevo Movimiento Filantropico Mundial que eligio a SergioMassaeslomasss como su Representante Exclusivo para el Cono Sur? ¿Chevron decidio no formar parte de dicho Movimiento y decidio cortarse sola?
Y en cuanto a lo de LAN, como todo peronista defiendo a Mi Aerolinea De Bandera. Hoy, y desde hace mucho, todas las aerolineas dan perdida, y son subsidiadas de forma tacita o explicita por los Estados donde tienen su origen. Sin ir mas lejos, American Airlines hace unos anios quebro y la salvo Obama. Hoy tiene todos aviones nuevos. ¿Quien pago esos aviones sino los contribuyentes yanquis?
Que poco peronismo hay en los comentarios de los foristas de un Blog Peronista!

A la abuela se le soltó la chaveta dijo...

Amigo Jauretcheaguante, pura falacia y petición de principio

Emitir deuda en bonos y jugarlos en el mercado (bajo la jurisdicción de USA como todo endeudamiento ern dólares) es lo que hacen nuestros vecinos. Y es lo que haremos tarde o temprano nosotros....

El resto de la cháchara es prejuzgamiento indemostrable. Me refiero a que Massa representa los 90... Y reitero que para mi Massa tiene cara de boludo (evidente y demostrable) y es un boludo (indemostrable por el momento)

No me contestó lo de los "carnes" (SIC) de la UCD y de Boudou

A la abuela se le soltó la chaveta dijo...

Para todos los progres K que vienen a comentar, incluido el pomposo revolucionario de 15.14

Son todos unos farabutes que creen que Sierra Maestra era una playa cercana a Mar de Ajo.

Hoy es 22 de agosto, gloria a los héroes de Trelew...

Son tan chorros que hasta se quisieron robar la utopía

Anónimo dijo...

Bla bala... para ser presi necesitas 9 palos de votos, más o menos... Nosotros arrancamos de 6 y ustedes de 3... Piensen a ver como llegan...

AguanteJauretche dijo...

Estimado Alaabuela...:
Para que le den bola a los bonos que Usted dice de un pais emergente con una economida del tamanio de la argentina, es Condicion Sine Qua Non que este en buenos terminos con el FMI, es decir, avenirse a sus recetas. Ke recuerdo que en el 2092 dos de sus exigencias eran privatizar el Banco Central olvidandonos del control de nestra moneda y privatizar la AFIP, es decir que se llevarian la guita de la recaudacion total de nuestro pais dejandonos unas migajas para nuestros pequenisimos gastos.
Excepcion hecha de Brasil que al ser una de las mas grandes economias mundiales, obviamente tiene las prerrogativas que le confiere esa condicion.
En cuanto a que SergioMassaeslomasss representa a los 90s, no lo dije yo sino que lo dijo el mismo al disertar ante los empresarios.
Disertacion, dicho sea de paso, que el anfitrion de este blog se empecina en no comentar, hablandonos de cuanto cambiara nestro pais cuando tengamos policias municipales.
Como dijo ese Presidente Peronista que tuvo USA, "es la economia, estupido".
Para saber cuan peronista puede ser un gobierno, se debe empezar por la economia, seguir por la economia, a continuacion ocuparse de la economia, y terminar por la economia, siempre teniendo presente que en la puja distributiva ese gobierno este del lado de los asalariados.
Con mas de 2000 Convenciones Colectivas vigenters, no hace falta ser Muy Peronista para darse cuenta de que lado esta este gobierno.

Andrés dijo...

Buenas,

"Tener metas de inflación" no tiene nada que ver con "ocuparse de los más pobres". Las metas de inflación son medidas macroeconómicas/monetaristas que poco tienen en cuenta la situación particular de tal o cual colectivo social (trabajadores, jubilados, etc.)

Eso no implica que la inflación no joda a los trabajadores y a los más pobres, pero los remedios de "meta de inflación" suelen joder precisamente a los más pobres porque implican un aumento de las tasas de interés que permiten que capitales excedentarios (agropecuarios y otros) puedan ganar jugosos intereses sin invertir en riesgo (y siempre con seguro estatal, si no no biciletean ni en pedo) en contraprestación a una caída abrupta para inversión productiva e inmobiliaria. O sea, redución de fuentes de trabajo por reducción de préstamos.

Los bancos no van a acompañar una medida de esas sin pedir una reforma del BCRA para volver a desregulación de Pedro Pou y que no se las obligue a invertir en emprendimientos productivos.

Si Massa no se pliega a eso, en poco tiempo salen los zócalos en los medios recordando su pasado kirchnerista y comenzando su esmerilación mediática.

En cuanto a "volver a los mercados externos", la Argentina zafó del peso de la deuda haciendo exactamente lo contrario que los centros financieros exigían, y eso no se lo van a perdonar NUNCA porque implica peligro de quiebra para varios bancos europeos si un país mediterráneo sigue sus pasos.

Hoy la Argentina devuelve religioasamente toda la deuda renegociada, con mejores perspectivas de pago que España y Grecia (que están al borde del default), pero sus bonos son considerados de menos calidad que estos países europeos según las agencias calificadoras.

No nos olvidemos que la Argentina generó el default más grande de la historia (hasta 2002). No es cosa menor y tampoco el caso de Brasil o Bolivia.

Saludos,

Andrés

Andrés dijo...

Buenas Omix,

Acercar la policía al vecino es una buena idea, pero hay varios aspectos que tornan complicada una medida como esa en la Pcia de Bs As y que tienen que resolverse antes de lanzar al idea a los 4 vientos:

- Tarde o temprano, los distritos ricos exigirán que no se los oblige a financiar la policía de los distritos pobres. Así, se terminará como en Santiago de Chile, donde la policía del rico distrito de Lo Curro anda en jeeeps vestida estilo Cocodrilo Dundee y con toda la parafernalia necesaria para repeler a los cacos mientras que en Estación Central hay que caminar con las manos en los bolsillos porque no hay recursos para neutralizar a lso pungas.

- La municipalización de la policía puede reforzar la impunidad de ciertos intendentes. El caso de Julio Novo y el oscuro robo a la casa de Massa es bastante sugestivo de cómo puede usarse la policía y la justicia que responde al intendente para cubrir cosas que no le conviene.

Saludos,

Andrés