jueves, 29 de agosto de 2013

¿Es Scioli el nuevo Jefe del Cristinismo?

A raiz, tanto de la reacción gubernamental sobre el esperable fallo en N.York por una parte de la deuda externa nostra, como de las exenciones en el Impuesto a las Ganancias y otras medidas del tipo de las que pueden esperarse impacten sobre el bolsillo de quien tiene que cambiar la orientación de su voto, me surge una pregunta: ¿para que despertó el gobierno k?.
Para seguir siendo un hegemone o  solo para llevar una transición ordenada, un alejamiento lo mas digno posible (diría Scioli).

No descarto que el kirchnerismo se niegue a apartarse del centro en el convencimiento que hacerlo lo acerca al helicoptero que todo Pato Rengo (Isabel, Alfonsin, de la Rua, incluyamos tambien el corte de luz a R. Saa) desea evitar.

Las medidas que toman son pura especulación electoral o medidas de fondo?, los corrimientos políticos, los aparentes cambios de jefatura, la apelación a figuras que hasta hace poco y públicamente se ninguneó,  denotan que no se han perdido reflejos o son acciones desesperadas?.

Las preguntas brotan sin solución de continuidad, pero la que aparece con mas fuerza es si es Daniel Scioli el nuevo jefe del kirchnerismo, surge sin forzar nada, viendolo actuar, viendo como cambian las poíticas hacia modos y medidas que creemos forman parte de su agenda que de la agenda del kirchnercristinismo.

"Scioli: nuevo jefe del Cristinismo o helicóptero" parece decir en una nota de hace dias Roman Lejman

El periodista Roman Lejtman habla, parado desde el puerto, de la política argentina que como pocas veces está centrada en la resolución de la interna bonaerense del peronismo, aunque sin desatender  2015, lanza el Scioli-Cristinismo vs  Massa.
"El gobierno perderá las elecciones legislativas de octubre en los principales distritos, y Cristina Fernández de Kirchner no tendrá otro camino que obedecer a Daniel Scioli hasta su reemplazo en diciembre de 2015. Scioli será el representante de los restos del kirchnerismo que enfrentarán a Sergio Massa en la carrera presidencial, y con ese poder designará a los futuros ministros y diseñará la agenda política que deberá cumplir Cristina Fernández. Si CFK no acepta estas nuevas reglas de juego, el peronismo aplicará su pragmatismo histórico, que Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa sufrieron antes de entregar la banda presidencial. Los barones partidarios no quieren que Cristina se vaya en helicóptero, pero no dudarán en forzar su renuncia si no cumple las nuevas órdenes y adecua su gobierno a las necesidades políticas de la facción partidaria que respaldará a Scioli frente a Massa". 
Para leer el artículo completo, hacé clic aqui: http://www.cronista.com//opinion/Cristina-gobiernaScioli-conduce-20130827-0005.html
No se le escapa la centralidad del pejota bnaerense en el diseño de poder de Nestor Kirchner, el pejota intervenido (justamente un gobernador extraño a ella + Moyano para apretar a los intendentes con la basura+ el propio NK), por fuera de eso Moyano (de servicios scon su reclamo de salario altos pero con techo bajo para la creación de puestos de trabajos una vez producido el ultimo rebote del gasto muerto), los gobernadores de las provincias extractivas como la suya, la ley que no les permite a los gobernadores endeudarse sin autorización federal, un sector de la UIA y por supuesto Magneto hasta que se declararon la guerra.

Politicamente, con el pejota bonaerense en la mano el resto de lo que se necesita para gobernar cae por peso propio, y, lo que es notable, sin rechazo por que justamente el interior rechaza bonaerenses y NK nunca lo fue.


Involuntariamente (quiero creer)  Lejtman se enmarca entre quienes le dan una manita al motonauta porque su analisis se reduce a reemplazar a NK, que a su vez fue reemplazado por CFK, por Daniel Scioli.  R.Lejtman es otro que niega la posibilidad de cambios de diseño de poder, otro que por pereza intelectual quiere que las cosas sigan igual y solo cambien figuritas para poder seguir explicando el pais sin mayores esfuerzos.

Ojalá se animen a pensar distinto, las urnas (ya pasó el 11/08 y tantas veces antes) son implacables, trastocan el escenario y muchos tipos inteligentes en su cobertura se vuelven parte de la planta permanente en default ideologico de la noche a la mañana.

No hay comentarios: