jueves, 8 de agosto de 2013

David contra Goliath

"Viví en las entrañas del Monstruo y le conozco las entrañas"
José Martí



Balance parcial de campaña: el massismo logró imponer primero la guerra de nervios y llevó a la politica bonaerense a la revalorización y polémica sobre las gestiones municipales después. 


Ya despejada la duda si se presentaba o no el fR y el mismo como candidato. Pasó a mostrarse prescindente de la disputa kirchnerismo-antikirchnerismo a la que calificó de "pasado", para afirmarse por contraposición como representante de "lo nuevo". 


Primó en esta etapa la necesidad de diferenciación tanto del kirchnerismo como del antikirchnerismo. Alcanzando a sacar ventaja primero al kirchnerismo, que se vió forzado a cargar la campaña en los hombros de CFK, Scioli y unos 70 intendentes (la afirmación de que son 91 fundamentalistas es cuando menos audaz) y quedó arrinconado fidelizando su voto con todo su ejercito en la calle.

Justo cuando la lista que encabeza Insaurralde estaba llegando a su techo de adhesión interno y podía empezar la campaña hacia afuera, la interna entre espías oficialistas (Verbitsky vs Milani-Icazuriaga-Larcher) le hizo un gran favor al massismo dándole la posibilidad de incursionar en el voto antik (y hasta en espacios antiperonistas) que hasta el fin de semana pasado en que se hizo publico el hecho curioso ocurrido en casa del tigrense no había podido restarle votos a UcrFap y de Narvaez en ese segmento que solo se inclina hacia opciones netamente peronistas (como es el caso del Frente Renovador) en el dramatismo del "voto útil", mas esperable en la ronda del mes de octubre que en las PASO.

Si bien Massita esperaba una jugada fuerte de ultima semana, era de manual que sería un golpe a sus propuestas de seguridad, creo que con esta arremetida fue sorprendido. Mas de un massista piensa en voz alta que está bueno estar del lado de un candidato con reflejos y suerte. Es innegable tiene la suerte del campeón que entre los mejores (que son todos buenos ) tiene mas tuje que ellos y al final se impone. Eso y la habilidad para solucionar problemas que está en ese ADN de “the rapid-response team”  con que el peronismo dota a sus mujeres y hombres le dieron un adicional empujoncito hacia el triunfo que, a mi humilde entender, ya estaba asegurado.

Algunos están pensando que Massita debió haber profundizado la linea antik estos últimos dias, pero no fue asi. Todavía no es tiempo, hoy prima la diferenciación: 

.- terciando entre las posiciones que partieron aguas en la última década:  "Nosotros elegimos un camino distinto". 

.- despejando dudas acerca de que abandonó el oficialismo "con la idea de no volver para atrás" sin dejar de ser peronista. “A mí me tocó liderar un grupo de intendentes que eligió un camino alternativo; elegimos la posibilidad de decir lo que pensamos y eso que decimos sin modificar el espacio de pertenencia”

.- por medio de satelites: D'elia, Guillermo Moreno y La Campora que no gozan de simpatía entre  varias capas de sectores medios urbanos ("Cuando veo ciertas medidas, o a D’ Elía o a La Cámpora, siento que no tengo nada que ver con eso"

.- el spot "pelea" no fue otra cosa que adjudicarle a la otredad la voluntad de confrontación (como señaló Nestor Sbariggi en su blog

.- la presentación de proyectos para discutir y que no se piense que uno anda por el mundo sin ideas

.- mostrarse como el débil que enfrenta al fuerte (“Somos David contra Goliat”)


Pero hasta ahí y nada mas. La fuerza lo acompañó hasta aquí porque después de todo es un buen Jedi. Y quizás por que el resultado del domingo importaba menos que la instalación que ya logró es que no cambió de libreto, sospecho que es probable que piense en no modificarlo.

Pero eso lo sabremos el lunes 12 agosto en adelante y no depende de massita (según desconfío).

Veremos...


24 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

por favor,cómo es lo del prefecto,un amigo garca??una operación que salió mal ??una cosa de relevancia mundial ,que le planten un amigo de años como "espía";por favor ,en vez de llorar e insultar,porque no explican..Otra el discurso de la reunión del garcaje empresarial,el discurso,es uno de Martínez de Hoz,Cavallo,Roque Fernández o un toque de Redrado..Si no te bancan los medios te ahogas..Con eso ganan,además de operar con la mafia ..

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Norberto dijo...

¿Así que Magnetto es David?
Y si, ya lo dijo antes Larrata.
Por favor Omar, ¿no era que nadie nos da bola?, ¿por qué están tan histéricos, los reto La Embajada?
Ahh, la encuestadora del Colo, Isonomías, da a Insa dos puntitos arriba
Nosotros somos Ella

Andrés dijo...

Buenas Omix,

"Balance parcial de campaña: el massismo logró imponer primero la guerra de nervios"

Al único que se lo vio nervioso es a Massa pidiéndole a Spolsky que se vaya de Tigre. A Insaurralde no se le escuchó ningún improperio estas semanas.

"Ya despejada la duda si se presentaba o no el fR y el mismo como candidato. Pasó a mostrarse prescindente de la disputa kirchnerismo-antikirchnerismo a la que calificó de "pasado""

Ayer tiró por la borda esa estrategia, volviendo al pasado de los 90: Anunció su plan económico frente a los grandes empresarios, con eEndeudamiento, baja de impuestos al sector agropecuario y devaluación para bajar los costos laborales, exactamente lo que muchos temíamos de este por suerte fallido caballo de Troya.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-226260-2013-08-08.html

"Si bien Massita esperaba una jugada fuerte de ultima semana"

... y le salió mal la opereta a Massa. Gracias por admitirlo.

"- por medio de satelites: D'elia, Guillermo Moreno y La Campora que no gozan de simpatía entre varias capas de sectores medios urbanos"

Seguro que Barrionuevo y el Momo gozan de esa simpatía...

"mostrarse como el débil que enfrenta al fuerte"

Un "debil" con demasiada prensa atrás como para ser tomado por débil.

"Y quizás por que el resultado del domingo importaba menos que la instalación que ya logró es que no cambió de libreto, sospecho que es probable que piense en no modificarlo."

Lo modificó 2 veces pero ni te diste por enterado, tan fanático te volviste de los marcos mentales que te creaste.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Canta Omix:

Era, para mí, la vida entera,
como un sol de primavera,
mi esperanza y mi pasión.
Sabía que en el mundo no cabía
toda la humilde alegría
de mi pobre corazón.
Ahora, cuesta abajo en mi rodada,
las ilusiones pasadas
yo no las puedo arrancar.
Sueño con el pasado que añoro,
el tiempo viejo que lloro
y que nunca volverá.

Anónimo dijo...

Confieso que cuando lei el domingo en pagina12 la nota firmada por el perro vetvizky (o como sea) se me erizaron los pelos. Quien le dio la data, obvio que un servicio, calcule que se iba a venir en contra tal cual fue y sera. atte. Masat.-

misterzeta dijo...

Pará loco, como ya están los resultados de las PASO y no me enteré, y ganó masa nomás, no te puedo creer,
pero cuando fue el escrutinio definitivo, me llama la atención no haber escuchado denuncias de fraude, ah no eso solo cuando gana el oficialismo es.

Me podés decir donde están los computos finales.

Gracias,

Ah y no se olviden uno de tigre siempre se puede quedar en el vestuario y no salir a jugar el 2do tiempo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Eso de descalificar por el tema de los `90 es cosa pasada, que tipos mas noventistas que Reutemann y Obeid, aca en Santa Fe, el primero si estaria en buen estado de salud, le ganaria a cualquiera si se presentase y el segundo va a poner al peronismo en un humilde 2º lugar porque si iba el chivo Rossi (que es un cuadrazo pero esta re quemado) eramos terceros comodos. Atte. Masat desde Reconquista.-

Señor Gatica dijo...

Omix
Ningún deseo es objetable, tampoco ninguna fantasía. Pero no es verosímil que creas en que, si no te entendí mal, Massa es lo nuevo o que sus referentes quieran participar de un espacio lejos de las antinomias. Frecuento ámbitos acendradamente gorilas y el entusiasmo por Massa es febril. En esos círculos le dan por supuestos "jaimes y lázaros", no le conocen ningún "florencio" y no les importa. Sin embargo esperan en estado de trance que Massa le saque más puntos a Insaurralde que los que De Narváez le sacó a Néstor. Son esencialmente antiobreros, antiperonistas y gorilas. Y hace rato están embanderados con quien pinte con posibilidades de sacarle aunque sea un diputado en la composición de la cámara.
Massa es tan "David" como lo fué De la Rúa. Curiosos “davides” Massa y De la Rúa, que contaron con el ingente apoyo de los medios de comunicación con mayor penetración. De la Rúa, recordemos, también quería "mantener lo bueno y corregir lo malo". Igual que Massa. Para chupete era necesario comprometerse a ¡vender el Tango 01! ¡Eso era lo malo de la década de los 90! Y así, lo bueno fueron los recortes salariales, los recortes a la educación, la represión letal, el endeudamiento mórbido, la desocupación disolvente, la ley banelco...eso era lo bueno. ¿Y para Massa?. Te cuento: Lo malo del kirchnerismo (con escribano y todo) es la reelección ¿Lo bueno del kirchnerismo? De Mendiguren. Cuando "El Vasco" era un crispado, nos embocaron casación laboral para bicicletear sentencias a los laburantes y nuevo régimen de ART para que los trabajadores indemnizados no puedan recurrir a la Suprema Corte.
Massa eligió “lo malo” de la llevada y traída “década ganada”, como De la Rúa eligió “lo malo” del menemismo. Por eso ni uno ni otro son “David”. Así como de la Rúa se sumó al “megarcanje”, así Massa no se cansa de dar señales a los sectores financieristas. Y guarda que no me como el discurso seisieteochista, porque soy de los que cree que cualquier conservador con dos dedos de frente votaría a las listas del FPV. Pero así como la política orientada por De la Rúa terminó en la hiper recesión, el guión oculto del libreto económico que actúa Massa, conduce a los mismos resultados. Quizás con vaselina. Pero a los mismos resultados.
Yo lo veo así compañero. Un abrazo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ari_peruca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sergio Massa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jaime dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lucas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
OMIX SE CAGO dijo...

SE CAGO OMIX SE CAGO

OMIX SE CAGO
OMIX SE CAGO

SE CAGOOOOÓ

OMIX SE CAGO

Anónimo dijo...

spot nuevo ,promoviendo el cacerolazo!!pidiendo el voto como el único que puede ganarle al gobierno!!pero cacerolear ahora es cosa de peronistas??así que Barrionuevo es popular y querido,la Cámpora,Luis y el napia son odiados por Clarín.Mejor,a Uds si los quiere el CEO ,el gonca.

Anónimo dijo...

sr Gatica ,lo que planteó SM ayer con los empresarios más crueles del país termina mal,como el 2001..Pero no nos adelantemos,desde el Congreso no se puede aplicar esas políticas..O quizás planean aplicarlas antes,con el acuerdo de la embajada un golpecito light como en Paraguay y a poner a los REdrado,Lavagna o Delgado a demoler lo bueno e instalar lo malo.total reprimir no les hace poner colorado a los amigos de Duhalde..

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El de 17:39 que habla de los amigos de Duhalde se referirá a Insaurralde que fue peón de Duhalde y abogado de Achaval, capitalista del juego ilegal que recaudaba para Duhalde y ahora para cristobal lopez